Feria Internacional de Turismo 2019
¬ José Antonio López Sosa jueves 31, Ene 2019Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El asunto va en serio, bloquearon el acceso al recinto ferial y de acuerdo a sus portavoces, no piensan claudicar. La llegada para muchos expositores fue un caos por la falta de transporte entre el aeropuerto de Madrid-Barajas y el centro de la ciudad.
Es la última feria en que el gobierno mexicano paga por su pabellón, en lo sucesivo de acuerdo a la información otorgada por la Secretaría de Turismo, se asistirá si hay empresas del sector que quieran patrocinar.
En ese sentido, el gobierno de Quintana Roo aseguró hacer esfuerzos importantes, el próximo es tener un pabellón en la feria ANATO de Bogotá, donde México ya no tiene uno pagado y confirmado, así que los esfuerzos irán en lo individual.
Asistieron acompañando a las autoridades federales para hacer promoción de sus destinos, los estados de Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Baja California, Sonora, Guanajuato, Sinaloa, Campeche, Michoacán, Edo de México, Querétaro, Durango, Zacatecas, Puebla y Yucatán.
Asistieron los gobernadores Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa; Silvano Aureoles, de Michoacán; Héctor Astudillo Flores, de Guerrero y; Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche. También estuvieron presentes los secretarios de turismo de 21 entidades: Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Michoacán, Querétaro, Zacatecas, Durango, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Edo de México, Jalisco, Sonora, Chihuahua, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Baja California, Baja California Sur, Tabasco y Veracruz.
El reto de la nueva administración federal, es convencer a los empresarios del sector, sobre todo a nivel internacional, que los caminos elegidos en materia turística, de comunicaciones y transportes y, en general de políticas públicas en México, están a favor del turismo, sobre todo en temas álgidos como la cancelación del NAICM, la construcción del Tren Maya o la desaparición del Consejo de Promoción Turística (CPTM).
Hay mucha expectativa, fueron días interesantes para entender cómo funcionará o por lo menos, se proyectará, el turismo en los siguientes años.