Yeidckol ve mermado su poder en Morena
Adriana Moreno Cordero miércoles 30, Ene 2019La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Armenta dice que podría ganar dos a uno -En Puebla, PAN se duerme
Desde hace ya varios días, Yeidckol Polevnsky empieza a ver mermado su poder como dirigente del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y todo, ni más ni menos que por el caso Puebla, donde la empresaria se ha empeñado en imponer, por todos los medios a su alcance nuevamente como candidato de ese instituto político a la gubernatura poblana, a Luis Miguel Barbosa Huerta y supuso que podía hacerlo dada su cercanía con el Jefe del Ejecutivo que por lo visto, en el caso Puebla, le habría dado “manga ancha”.
Sin embargo, adentro de su propio partido ya se le rebelaron a la dirigente morenista y le han pedido una y otra vez que saque las manos de ese proceso en lo que, si bien se mira, no tiene nada qué hacer.
Ayer se reunieron legisladores federales y locales para hacerle un nuevo llamado a la señora Polevnsky, -que no le cayó nada bien-, para que no violente el proceso para designar al próximo candidato morenista al gobierno poblano.
En este tenor, hay un dato digno de llamar la atención.
Resulta que, como se recordará, hace unos días, la propia líder partidista aceptó una posible alianza con el PRI, a la voz de que “se oye mejor PRIMOR que PRIAN”; de hecho, en temas difíciles como el de la aprobación de la Guardia Nacional, en el Senado de la República, priístas y morenistas han hecho pública su decisión de no obstaculizar tal aprobación.
Entonces, el segundo ejemplo sería precisamente el del caso Puebla, donde hace unos días, se designó gobernador interino a Guillermo Pacheco Pulido, que no fue muy bien visto por la oposición, léase, el PAN y los partidos que conformaron la coalición “Por Puebla al Frente” y el comentario era que los del Revolucionario Institucional y los de Morena, ya habían sellado una alianza y por eso, quedó como interino en el Palacio de Gobierno de la capital poblana, un priísta.
Pues bien, ayer, legisladores del estado y de otros también, como el chiapaneco Eduardo Ramírez, “destaparon” como su posible candidato al senador Alejandro Armenta, quien desde hace algunas semanas venía “haciendo adobes” al señalar que convocará para su causa a todos los amigos que tiene en el PRI y lo más probable es que los sume, amén de que asegura que su ventaja sobre el PAN, es de dos a uno. ¿Será?
Al parecer, otros aspirantes como la senadora Nancy de la Sierra se quedarán en el camino, pues esta legisladora además, se plegó a la decisión de Yeidckol Polevnsky sobre que Barbosa Huerta repita como candidato.
Por lo visto, además, todo indicaría que en el PAN “se están durmiendo” y no precisamente en sus laureles, pues Puebla es la oportunidad de oro que tienen para demostrar que son una oposición capaz de constituir un contrapeso importante ante la aplanadora morenista.
El hecho de que la líder de Morena haya declarado que se oye mejor PRIMOR que PRIAN, no obsta para que en cualquier momento se enoje y violente porque los legisladores de su partido, de plano, se le están volteando y ya se saltaron las trancas, ¿o no?
Municiones
*** En San Lázaro, el Grupo Parlamentario del PRI, cuyo coordinador es René Juárez Cisneros, celebrará este jueves su segunda Reunión Plenaria, en la que construirán la Agenda Legislativa para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura. Coordinados por el diputado René Juárez Cisneros, los legisladores federales del PRI harán un análisis de los temas prioritarios en la agenda nacional, así como los de coyuntura, como la Guardia Nacional; Artículo 19 Constitucional; Reforma Educativa; Política Energética; Consulta Popular y Revocación de Mandato; Remuneraciones y Austeridad; Plan Nacional de Desarrollo y Sistema de Pensiones, entre otros.
*** Mientras, en el Senado de la República, concluyeron los trabajos de su Reunión plenaria. El coordinador tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que un tema prioritario para los legisladores de su bancada en el segundo periodo del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, será el de la Guardia Nacional, por lo que los priístas se declaran dispuestos para la discusión de esa iniciativa del gobierno federal.
*** A quien ya le urge que se renueve la dirigencia del PRI, es a Ivonne Ortega Pacheco y hasta el método propuso: consulta abierta a las bases. Mediante un video, la ex gobernadora de Yucatán habló sobre la importancia de que el PRI vuelva a escuchar y abrirle los espacios a su militancia. Sin duda es urgente que los tricolores aprendan de las experiencias. “Estoy convencida que ese es el mejor camino si queremos mantener la confianza de nuestros militantes y recuperar al PRI”.
*** Pues resulta que el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, poco o nada sabe que el programa “El Médico en Tu Casa”, está convertido en ley. Al igual que la “Pensión para Adultos Mayores”, el citado programa para atender a madres solteras, personas mayores, discapacitados, enfermos terminales y postrados, es obligatorio para las autoridades.
Sin embargo, hace unos días, “con bombo y platillo” la jefa de gobierno anunció la desaparición del exitoso programa reconocido por organismos internacionales, y replicado en 12 estados de la República y 13 países de Latinoamérica, Europa y Asia.
¿Así de plano de un plumazo Sheinbaum borrará el reconocido programa “El Médico en Tu Casa”?
Todo indica que al igual que su jefe, Sheinbaum Pardo está cobrando facturas y ahí está que el que lo puso en marcha fue el hoy senador, Miguel Angel Mancera que fue su antecesor en la Jefatura de Gobierno capitalino.
¿Acaso, no recuerda la funcionaria capitalina que la bancada de Morena, encabezada en aquellos entonces por César Cravioto, votó unánimemente por hacer ley la iniciativa presentada por la diputada Nora Arias Contreras?
Peor aún, ¿desconoce la señora Sheinbaum que para modificar el programa, debe enviar una iniciativa de reforma a la Ley de Salud de la Ciudad de México?
El anuncio realizado, señala que el nuevo programa “Salud en Tu Vida”, sólo se ocupará de los adultos mayores. Y, ¿qué pasará entonces con los demás beneficiarios?, que por cierto, son también población marginada y desprotegida: madres embarazadas, discapacitados, enfermos terminales y postrados. ¿La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, a cargo de Nashieli Ramírez Hernández, ya habrá tomado cartas en el asunto?