Van por derechos de trabajadoras domésticas
Luis Muñoz martes 29, Ene 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
En la Cámara de Diputados se abordó el tema de las trabajadoras domésticas y proponen otorgarles el derecho al reparto de utilidades, horas extras y seguro social.
Para ello, la Comisión de Trabajo y Previsión Social analiza la iniciativa de la diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena); su propuesta modifica el artículo 333 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer que la jornada laboral máxima no podrá exceder lo establecido en el artículo 61 de esta norma, siempre de común acuerdo, por escrito, con el patrón.
Cualquier tiempo laboral excedente recibirá el tratamiento de horas extras, de conformidad con lo estipulado en los artículos 58 a 68 del mismo marco legal. También se proponen cambios al artículo 338, para asentar que el patrón esté obligado a inscribir al trabajador o trabajadora doméstica al régimen obligatorio del Seguro Social y al pago de cuotas obrero-patronales, en los términos de la ley en la materia. Destaca, además, deroga la fracción VI del 127, la cual señala que las y los trabajadores domésticos no participarán en el reparto de utilidades, y el artículo 146 que a la letra dice que los patrones no estarán obligados a aportar al Fondo Nacional de la Vivienda Para los Trabajadores, el 5 por ciento sobre sus salarios, como lo indica el artículo 136 de la ley.
Se explica que derogar la fracción II del artículo 13 de la Ley del Seguro Social que establece que los trabajadores domésticos, voluntariamente, podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio.
La iniciativa precisa que en México, 2.3 millones de personas se dedican al trabajo en el hogar; y que más del 96 por ciento no cuentan con un contrato escrito que especifique sus actividades.
De manera destacada indica que son difíciles las condiciones de empleo que enfrentan las y los trabajadores del rubro, ya que “nuestras leyes permiten que trabajen jornadas hasta de 12 horas sin derechos laborales, seguridad social, contrato, garantías de pensión y posibilidad de ahorro, entre otras”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enedis) 2017, el 87.7 por ciento de las trabajadoras del hogar carecieron de prestaciones laborales en su último empleo”.
“El trabajo en el hogar, como se ha entendido durante años o incluso siglos, combina factores de riesgo que permiten la reproducción de prácticas discriminatorias, en las cuales las y los trabajadores ocupan la posición más desventajosa”.
La naturaleza de este trabajo hace que sea poco visible, ya que se desarrolla en el ámbito privado de los hogares, propiciando la violación del derecho al descanso, a la privacidad, a tener horario definido, contrato y prestaciones que ofrecen otros empleos”, menciona el texto.
México, señala la iniciativa, es un país desigual y abusivo; durante años “culpa a los empleadores y empleadoras de no entender las necesidades de las trabajadoras, de no entender sus deseos de tener hijos o hijas, sus deseos de estudiar, de capacitarse, de crecer, sólo por mencionar algunos de los derechos más básicos, que toda persona debería dar por sentados”.
Alcalde se va por la libre
El alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, no sale de una cuando ya está en otra.
Primero, el pasado jueves el diputado local Carlos Castillo presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales por la entrega de tinacos con fines políticos, y ahora la legisladora de Morena en el Congreso de la CDMX, Leticia Varela Martínez, solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para frenar los trabajos de pintado y resanado que se hacen a la fachada original de la sede de la alcaldía de Coyoacán, catalogada como monumento histórico, sin contar con la autorización de las autoridades correspondientes.
Con esta acción, dijo, vemos con tristeza que el alcalde Negrete se fue por la libre y no respeta la ley en ningún sentido. Aducir que se le olvidó tramitar el permiso, es un argumento absurdo que podría terminar en una afectación al inmueble patrimonio de la demarcación y de la Ciudad de México”. Además, revela que es un improvisado, señaló la diputada.
Exentar de IVA bienes tangibles
Con el propósito de exentar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) la adquisición de bienes tangibles e intangibles para cubrir necesidades del desarrollo y educación de personas con discapacidad y con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) propuso modificaciones a la ley de este gravamen.
Mediante una iniciativa de reformas a los artículos 9° y 15 de la Ley del IVA, enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, plantea, además, que no se pague ese impuesto por la prestación de servicios profesionales de atención especializada a esta población.
Precisa que las instituciones que atienden a personas con TEA son insuficientes o incosteables para dar cobertura total, por lo que es necesario disponer de una amplia red de apoyo social, familiar y gubernamental que coadyuve y fomente su participación e inclusión.
Distribución, problema resuelto
Luego de que Petróleos Mexicanos diera a conocer que se estaban llevando a cabo las medidas necesarias para restablecer, en el corto plazo, la distribución de combustible en estaciones de servicio de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, este domingo autoridades estatales informaron que el problema quedó resuelto.