Quieren ablandar a Monreal
Roberto Vizcaíno martes 29, Ene 2019Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Miembro de una familia de 14 hermanos y en el contexto árido y desértico de Zacatecas, Ricardo Monreal aprendió a negociar y a sobreponerse desde antes de ir al kínder.
Es lo que en política se conoce como “un chicle muy masticado”.
Prácticamente ha sido de todo: 3 veces diputado, gobernador, jefe delegacional y hoy senador, líder de su bancada, la de Morena, como presidente de la Junta de Coordinación Política, sin duda el personaje político con mayor fuerza en el Congreso.
Si uno se lo pregunta, afirma que su única misión hoy es sacar adelante las reformas y normas para hacer realidad la Cuarta Transformación, que sería el tan ansiado y cantado pase a la historia para Andrés Manuel López Obrador… pero es obvio que va a la búsqueda de una oportunidad para colarse a la sucesión presidencial en 2024.
Desde hace tiempo, conforme toca y lastima intereses, recibe ataques. Es el pan de los políticos.
Hoy, desde la posición que ocupa, ha iniciado acciones que no sólo significan un daño a ciertos intereses, sino al Sistema mismo.
Dos iniciativas suyas podrían estar detrás del más reciente embate en su contra: la que impedirá a jueces y magistrados permanecer más de 5 años en una sola plaza y la que normará las comisiones bancarias.
El mensaje es claro, lo quieren ablandar. Y por eso de repente se filtra una grabación en la que se le atribuye una negociación con una lideresa sindical de Matamoros, Tamaulipas, donde supuestamente le ordena levantar la huelga de sindicalizados en maquiladoras.
“Ni la conozco… ni tengo nada que ver con ese conflicto que entiendo es además legal”, afirma.
Escuchado el audio un par de veces se llega a la conclusión de que no es su voz. Ni la forma de argumentar, dicen quienes lo conocen.
Un tanto sorprendido, reitera que el asunto de las huelgas en maquiladoras de Matamoros, simplemente no es su problema.
“No, nunca haré nada indebido o ilegal… no conozco a ningún líder sindical de las maquiladoras”.
El más reciente problema lo tuvo al encontrarse con que había personas que se presentaban a su nombre para pedir dinero.
Ahora surge lo de la llamada telefónica supuestamente intervenida y filtrada a algunos medios y en redes sociales.
En ambos casos ha presentado denuncia penal ante la Fiscalía General de la República.
A ver si ahora que los de la ex PGR son de Morena sí los encuentran.
Finalmente comparecieron
Los senadores y diputados integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, finalmente pudieron interrogar en directo a los titulares de Energía, Rocío Nahle ; de Pemex, Octavio Romero; de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, y de la Procuraduría Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla.
El tema, lo del combate al robo de gasolinas.
Rocío Nahle como Octavio Oropeza, hablaron largo y, apoyados en gráficas digitales, les explicaron a los legisladores todo lo referente a ductos, afectaciones por desabasto, y las múltiples formas en que los delincuentes roban las gasolinas.
Nahale explicó que, en el asunto del huachicol o robo de gasolinas, existe el registro de que en 2002 se localizaron 180 tomas clandestinas; en 2007, al parejo de dar a conocer el Atlas de ductos de Pemex (que no fue un documento confidencial), se ubicaron 323 tomas y en 2011 subieron a 800.
El robo de gasolinas se desbordó y en 2015 ya había 6 mil 260 tomas ilegales; en 2016 6 mil 873; en 2017 se fue a 10 mil 363 y en 2018 ya sumaron 14 mil 894.
Con las cosas así, y dentro de la decisión de fortalecer la producción y suministro de energéticos, se inició el combate al huachicol, indicó Nahale.
Lo demás es historia conocida: se cerraron las válvulas de los ductos y rápido se dio el desabasto en Jalisco y Guanajuato, “justo donde hay más ataques a los ductos”.
“Quedó en evidencia prácticamente una empresa paralela dedicada a robar y vender en un mercado negro el combustible ilegal, ocasionando un quebranto a las finanzas de Pemex y del país”, indicó Nahale.
Detrás de todo eso, agregó; participaron 15 dependencias y se aprobó el cierre de ductos donde había cientos de tomas clandestinas.
Explicó que en las 74 terminales de abastecimiento de Pemex había altos inventarios de combustibles, y las importaciones de gasolina estaban garantizadas para atender el mercado nacional.
Al asumir la Presidencia, dijo Nahale, se recibieron dos refinerías en producción, y hacia finales de diciembre, Pemex ya tenía cinco en plena actividad para que, en la primera semana de enero, estuvieran operando las 6 refinerías del Sistema Nacional de Refinación.
Octavio Romero indicó que el incremento del robo de gasolinas dejó una disyuntiva: “resolver el problema de inmediato para continuar con el abasto, o bien, enfrentar el problema de fondo para resolverlo de una vez por todas, aunque con inconvenientes”.
Dejado atrás el momento más agudo de desabasto, afirmó, hoy se comienza a normalizar la distribución de gasolinas.
Hoy ya no faltan gasolinas en la Ciudad de México e Hidalgo, y en el estado de México, donde es más alta la demanda de combustible, luego de los días más complicados, el problema se solucionó.
Y así, poco a poco se normaliza el abasto, dijo.
Explicó que en los días en que se ha dado esta batalla, se ha aprendido mucho sobre el comportamiento de los ladrones de gasolinas.
Por ejemplo, que perforan los ductos a fin de que se cierren las válvulas y ya sin presión el tubo, ordeñan las gasolinas que se quedaron ahí.
Los datos indican, señaló el director de Pemex, que la estrategia adoptada por el gobierno de López Obrador, ha disminuido el robo en un 65 %, Todavía se da el robo de un 35%, aceptó.
Esto ha ocurrido en los ductos de Tula a Salamanca donde se han localizado muchas tomas clandestinas, y por eso aún no se logra alcanzar la normalidad en Guanajuato y Querétaro.
En Michoacán, por su parte, ya se está alcanzando y superando las ventas del año pasado.
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, explicó que iniciar el combate al huachicol permitió localizar a 20 mil 338 sujetos en Pemex y el SAT que una vez filtrados, con la base de datos de la Unidad de Inteligencia Financiera dejaron al descubierto a 8 mil 482 personas posiblemente vinculadas en esta actividad.
Indicó que en una operación de confrontación de datos, se logró descubrir que hay 9 empresas que tenían un diferencial importante entre lo que le compraban a Pemex y lo que expendían en sus gasolinerías.
Hubo un grupo de gasolineras que llegó a vender 59 millones de litros más durante 2017 y 2018, de lo que se había comprado a Pemex o importado.
Otro fue el caso de expendedores de gasolinas que reciben depósitos en efectivo en lugares donde no tienen estaciones de servicio.
Las primeras denuncias ante la Fiscalía, son 33 sujetos con 188 terceros relacionados, con depósitos que ascienden a 5 mil millones de pesos y con retiros de más de mil 633 millones.
“En su conjunto, esto implica recursos, por ejemplo, que son superiores al financiamiento público que recibieron todos los partidos políticos con motivo de la elección federal y locales de 2018”.