“Báilame un cuento: La Cenicienta” triunfa en Teatro del Parque Interlomas
Espectáculos martes 29, Ene 2019- Por tres domingos más, el ballet de la Ciudad de México continuará ofreciendo funciones con Enrique Chi como narrador del cuento
Arturo Arellano
Con la participación de más de 20 artistas en escena, el Ballet de la Ciudad de México estrenó “Báilame un cuento: La Cenicienta”, el domingo 27 de enero en el Teatro del Parque Interlomas. Con libreto de Arcelia de la Peña, directora ejecutiva de la compañía, la pieza se basa en el clásico cuento de “La Cenicienta”, pero mostrando una princesa diferente a lo que tradicionalmente se conoce, pues aquí cenicienta es una mujer empoderada que se hace cargo de su destino..
La función de estreno arrancó poco después de las 11:00 horas cuando la compañía saltó al escenario para enfrentarse al público más difícil dentro del espectáculo, el público infantil, que respondió positivamente desde el primer acto. Enrique Chi se encarga de llevar el hilo conductor de la historia como narrador, interactuando con los niños y describiendo lo que sucede en el escenario en forma de danza. Y es que lo anterior es uno de los objetivos de la compañía, acercar a los niños y a sus familias no sólo al ballet sino a todas las expresiones artísticas, pues terminen dedicándose a una o no, aseguran son herramientas que nos hacen mejores seres humanos.
Cecilia Sánchez, Aranza González, Rodrigo Fuentes, Christian Barrera, Dominic Cervantes y Alexander Leal, conforman el elenco de este espectáculo, en el que además demuestran que la juventud no esta peleada con el talento y la perfección, pues cada uno de ellos derrocho talento para dar vida a esta historia. “Cenicienta” es en esta versión una mujer que ha pasado por mucho dolor, pero no por ello dice Chi “deja de ser optimista, pues sabe que su lucha y es disciplinada podrá superar cualquier obstáculo en su vida”.
En tanto el hada madrina, si bien, si es un personaje fantástico, nace del propio reflejo de “Cenicienta”, dando a entender a los niños que todos tenemos magia interior y que el verdadero responsable de nuestro destino somos nosotros mismos.
El narrador durante el montaje además ofrece algunos datos sobre el cuento “Cenicienta” se llamaba así porque pasaba mucho tiempo limpiando la chimenea entonces quedaba toda llena de ceniza” fue uno de lo que más sorprendió a los niños que no sabían de dónde provenía el nombre de la princesa. Entre aplausos, risas, lágrimas y bastante virtuosismo en escena, se estrenó este montaje que además permanecerá por tres domingos más en este recinto.
Al terminar la función, la maestra Isabel Ávalos, directora artística del Ballet de la Ciudad de México, agradeció “a todos por venir, esperamos que lo hayan disfrutado mucho, este es un espectáculo que fue concebido gracias al apoyo de EFIARTE. De modo que nuestra tarea es responder de manera positiva con una gran producción”. Lo mismo adelantó que “próximamente estaremos presentándonos con nuestro cuento ‘Pedro y el Lobo’ en el Auditorio Nacional, celebrando 25 años desde su estreno”.
El Ballet de la Ciudad de México seguirá ofreciendo funciones en el Teatro del Parque Interlomas por tres domingos más.
La puesta en escena busca acercar a los niños con el ballet clásico a partir de la modificación de la partitura a una hora con 10 minutos y un narrador (Enrique Chi) que hará que los espectadores más pequeños comprendan mejor la historia