Se instalan más de mil migrantes en el estadio Jesús Martínez “Palillo”
Cd. de México martes 29, Ene 2019- Atención a centroamericanos
- Abren módulo del INM para regularización de indocumentados que no lo hicieron en Chiapas
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que hasta el momento han llegado mil 49 migrantes provenientes de El Salvador, Nicaragua Honduras y Guatemala al estadio Jesús Martínez “Palillo”, ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.
Aseguró que el gobierno capitalino permanece en coordinación con el gobierno federal para su atención, aunque por el momento es la Secretaría de Marina (Semar) la encargada de ofrecer alimento a los migrantes que forman parte de una nueva caravana que ingresó al país desde la frontera sur, a fin de llegar a Estados Unidos.
Subrayó que hasta ahora los insumos para la alimentación de los migrantes son proporcionados por la Central de Abasto, aunque en caso de ser necesario, el gobierno capitalino ofrecerá los alimentos e informó que la Secretaría de Salud y la Cruz Roja brindan atención médica a los migrantes.
Autoridades atienden de manera integral a migrantes
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, aseguró que los migrantes son atendidos de manera integral tanto por autoridades de la Ciudad de México como federales.
Tras acudir a una reunión matutina de coordinación en el albergue del estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, señaló que los mil 49 migrantes que arribaron a las 2:00 horas ya habían desayunado y estaban siendo atendidos.
Detalló que se trata de una caravana conformada por 594 hombres y 183 mujeres adultos, 31 mujeres y 53 hombres adolescentes, así como 83 niñas y 99 niños, así como seis personas de la comunidad LGBTTI.
Destacó que en esta ocasión se cuenta con la participación integral tanto de autoridades federales como estatales, entre cuyas autoridades están las secretarías de Gobierno y de Inclusión y Bienestar Social.
En el caso de la comisión, aclaró que su posición es la de brindar acompañamiento en todas las acciones que se lleven a cabo para atender a la comunidad migrante y garantizar que estas personas sean atendidas bajo los más altos estándares de derechos humanos. De igual forma, sostuvo que a diferencia de la experiencia de noviembre pasado, hay acciones y programas que se brindan para esta población, donde resalta la participación de la Secretaría de Marina, el DIF nacional, la Secretaría de Salud y autoridades de Protección Civil federal.
En cuanto a quienes tengan intención de quedarse en el país, afirmó que existe un módulo de atención del Instituto Nacional de Migración con los procedimientos que el gobierno ya ha ido promoviendo en términos de un registro o una visa para trabajo temporal.
Expuso que está también un módulo del empleo tanto local como del gobierno federal para quienes quieren un espacio de trabajo e informó que, por lo pronto, se les proporcionarán colchonetas, alimento, cobijas, agua potable y todo lo que se otorgó la vez pasada durante la primera caravana, en una temporalidad de seis a 10 días, tiempo previsto de esta caravana en la Ciudad de México.
Garantizan respeto a derechos humanos
La atención a los migrantes se está dando de manera muy ordenada y garantizando el respeto a sus derechos humanos, así como la seguridad, aseveró el coordinador nacional de Protección Civil, David León, durante su visita al albergue de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.
El funcionario anunció que habrá un módulo del Instituto Nacional de Migración ofreciendo regularización para los migrantes no lo hicieron en Chiapas.
Destacó que también habrá un módulo del Servicio Nacional del Empleo, con 80 mil vacantes, muchas de las cuales podrán ser ocupadas por migrantes que estén en el país de manera regular.
Señaló que a diferencia de la primera caravana, que ingresó a finales del año pasado, ahora se contó con un protocolo distinto, que ha permitido que los migrantes ingresen al país de manera regular.
Como resultado de ello, incluso en Chiapas, donde se han dado los ingresos irregulares, los migrantes se están acercando al puente para ingresar de manera regular “sin el uso de la fuerza pública. Nada por la fuerza, sino todo por el convencimiento”.
Por lo anterior, reiteró que hay una diferencia respecto a la caravana anterior, “el paradigma es distinto y la manera de atender a los migrantes es de manera segura, con condiciones de bienestar y respeto a los derechos humanos”.
Al hablar sobre el tipo de empleo a que están accediendo los migrantes regulares, explicó que en el caso de Tapachula, por mencionar un ejemplo, se tienen 800 plazas, particularmente de fincas de plátanos, cacao y café.
En cada una de las regiones del país, el Servicio Nacional de Empleo tiene perfiles y nosotros en el servicio de regularización que hace el Instituto Nacional de Migración sabemos las edades que estas personas tienen, así como sus capacidades.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, informó que el Metro está prestando el servicio de manera gratuita desde Pantitlán y Tacubaya a Ciudad Deportiva.
Por otro lado, tenemos tres carpas de 20 por 60 metros respecto a la infraestructura para la atención de la pernocta y descanso de los migrantes.
Por lo anterior, aseguró que están “listos y a toda capacidad en la ciudad para cumplir con la atención de los derechos de alimentación y salud y, en este caso, reforzar con la atención del servicio dental”.