AMLO informará mañana sobre denuncias contra líder petrolero
Nacional martes 29, Ene 2019- “Se está indagando más”
- Afirma que no reprimirá a los maestros que bloquean vías
José Luis Montañez
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que este miércoles el gobierno federal ofrecerá información sobre las posibles denuncias, y el estatus que éstas tienen, en contra el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, en el marco de las acciones contra el robo de combustible.
En su conferencia de prensa matutina de ayer lunes, recalcó que se había comprometido a solicitar información sobre el estado que guardan las denuncias contra Romero Deschamps, si existían denuncias.
“Y ya pasó el tiempo. Yo hago el compromiso con ustedes que mañana informamos. Ya había una solicitud que se hizo, Gobernación hizo la solicitud a la Fiscalía General, se dio una respuesta, pero se está indagando más”, dijo.
“Se acuerdan que surgió el tema porque hubo una investigación periodística. Yo dije, esa es la investigación periodística, pero vamos a ver qué pasa en el proceso legal, judicial, porque no podemos sólo basarnos en una investigación periodística.
“Entonces, estamos recabando información para ver cómo están estas denuncias, si existen estas denuncias y aquí con toda transparencia informarlo a ustedes pasado mañana”, señaló el Presidente. Indicó que el general Eduardo León Trauwitz, quien se desempeñaba como encargado de la protección a instalaciones de Pemex en la pasada administración, fue llamado por la Secretaría de la Defensa Nacional para regresar del encargo que tenía en Panamá, a fin de que esté disponible en caso de que se le requiera.
Avanza estrategia contra robo a combustible
López Obrador informó que se avanza de manera favorable en el combate al robo de combustible a partir de la estrategia que se estableció, y agregó que ya se está regularizando el abasto de gasolinas y diésel en diversos estados.
En conferencia de prensa, López Obrador detalló que en diciembre pasado, antes de iniciar las acciones contra el robo de combustible, se hurtaban 74 mil barriles diarios, y ahora se ha reducido esto “65 por ciento menos.
En dinero, más de 5 mil millones de pesos de ahorro”. Subrayó que ya se está regularizando el abasto de hidrocarburos en general y ya se logró la normalidad en el Estado de México y en la capital del país. Se está por resolver la distribución en Guadalajara y se va solucionando poco a poco en estados como Guanajuato, Querétaro y Michoacán. Hay entidades como Sinaloa y Nayarit que no tienen este problema.
Afirma que no se reprimirá a la CNTE
El Presidente explicó que pese a que miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan bloqueando las vías del ferrocarril de Michoacán y la alcaldía de Morelia, no sé dejará chantajear.
Mencionó que no se caerá en ninguna provocación y no se dará la orden de reprimir al pueblo, por lo que insistió en que cada quien se debe hacer responsable de sus actos, y “ellos tienen que entender que son otros tiempos, nosotros no estamos en contra del pueblo”.
Detalló que ya se transfirió dinero para el pago de los maestros desde el pasado viernes, y puntualizó que se entregaron 200 millones de pesos y otros 800 millones de pesos más ayer.
“Espero que tengan conciencia de que ya se les atendió y tomen la decisión de liberar las vías, no lo descarto, porque ya no habría motivo, sería un capricho y entonces no quedarían bien, serían mal vistos”, aseguró. Incluso, afirmó que la intransigencia no es una característica de la izquierda.
“Quienes sin razón actúen de esa forma se van a debilitar mucho, como organización, yo conozco de eso, las intransigencias no son opción, no son alternativa, no tienen que ver con la izquierda”.
“Ese radicalismo tiene que ver con el conservadurismo, es cuando los extremos se tocan y está más bien relacionado con la extrema derecha, es un conservadurismo disfrazado de radicalismo, pero eso no prospera”. López Obrador reiteró que no dará la orden para desalojar a los maestros por la fuerza, pero apercibió a la CNTE sobre el debilitamiento que pueden enfrentar ante los ojos de la sociedad por mantener el bloqueo.
“Les adelanto, no voy a dar la orden de reprimir al pueblo; no es debilidad, es que me voy a apoyar en la fuerza de la opinión pública. Quienes sin razón actúen de esa forma se van a debilitar mucho como organización”, advirtió.
“Están ellos pidiendo otras cosas, nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Si son fines políticos no vamos a ceder ni a reprimir, cada quien se va a hacer responsable de sus actos”. El Presidente también advirtió que si bien se apoyó a Michoacán con el adelanto de recursos, el conflicto con la CNTE debe ser resuelto por el gobierno estatal, encabezado por el perredista Silvano Aureoles.
Desde el viernes se entregó dinero al gobierno del estado y tengo entendido que ya están pagando, pero ya hay otras demandas, reconoció.
López Obrador informó que, hasta el momento, el gobierno federal ha depositado un adelanto mil millones de pesos de participaciones al Estado de Michoacán para atender las demandas salariales de los docentes.
“Ya no hay motivo, se está atendiendo y si no es responsabilidad del gobierno federal, no podemos nosotros atender algo que corresponde al gobierno del estado, estamos ayudando al gobierno del estado a transferir fondos”, refirió.
“Postura de México sobre Venezuela es la no intervención”
Afirmó que la postura de México sobre la situación en Venezuela continuará siendo de no intervención: “Nuestra postura es la misma, no nos vamos a mover de ahí. Tenemos que ser respetuosos. Son principios básicos”. Precisó que su política se basa en lo que establece la Constitución, porque se debe de ser respetuoso del principio de no intervención.
López Obrador recordó que atiende todos los días de manera personal el tema de la seguridad en el país, flagelo que creció, ya que no se atendieron las causas que la originan, por lo que en su administración inició la aplicación de diversos programas sociales que contribuirán a que la población tenga opciones y no se vean obligados a tomar el camino de la delincuencia. Expuso que en esta tarea cuenta con el apoyo del Ejército, la Marina y diversas corporaciones policiales: “Todo eso ayuda mucho, estamos dedicados en cuerpo y alma para serenar al país”.
El mandatario se refirió a los señalamientos que hizo Vicente Fox y destacó: “No voy a engancharme con ese asunto del ex presidente (Vicente) Fox; él está muy activo opinando bastante, yo lo único que puedo decir, que en un sistema político como el nuestro, la responsabilidad principal la tiene el Presidente, no los colaboradores, si el Presidente dice no va haber corrupción y hay esa voluntad política de evitar la corrupción, se avanza, el ejemplo se da arriba, no tiene que ver con los colaboradores”.
López Obrador también se refirió a la Cartilla Moral que contribuirá a fortalecer los valores y descartó que este documento escrito por Alfonso Reyes tenga una naturaleza religiosa, sino que se trata de valores necesarios para contribuir en beneficio de la sociedad, por lo que pidió a los adultos mayores, a quienes se entregará este documento, a compartirla con sus familiares.
Agregó también que el país avanza favorablemente en el aspecto financiero, ya que desde hace mucho tiempo la moneda mexicana no se apreciaba tanto como en los últimos tiempos, y añadió que las Afore están garantizadas y protegido el ahorro de los trabajadores.
Dijo que este día tendrá reuniones de trabajo para tratar los temas de la licitación del Tren Maya y el proceso de construcción del aeropuerto de Santa Lucía, así como continuar atendiendo la dispersión de los recursos de los programas sociales, entre otros.