Llega a la CDMX nueva caravana de migrantes centroamericanos
Cd. de México lunes 28, Ene 2019- Seguridad capitalina implementa operativo
- Son unos 2 mil 500, entre ellos 426 niños y 20 embarazadas
Ante el arribo de 2 mil 500 migrantes centroamericanos a la capital, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México implementan un dispositivo de seguridad y vialidad para resguardar la integridad física y patrimonial de las personas.
Se prevé que el grueso de la caravana arribe a la ciudad a partir de las 15:00 horas, por la calzada General Ignacio Zaragoza, proveniente de Puebla, por lo que la dependencia desplegará policías sobre la ruta que seguirá para llegar al estadio Jesús Martínez “Palillo”, donde pernoctarán.
El éxodo está conformado por hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses, quienes salieron de Puebla, en al menos cinco autobuses, quienes serán instalados en el albergue del deportivo de la Magdalena Mixhuca.
En el dispositivo participan Policías de Proximidad, elementos de la Policía Metropolitana, Policía Auxiliar y de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes realizarán cortes a la circulación al paso de los migrantes hasta su llegada al estadio Jesús Martínez “Palillo”.
Exhortó a los automovilistas a conducir con precaución y ofreció como alternativa vial las siguientes arterias: al norte y sur por el Circuito Bicentenario (Circuito Interior); al oriente y poniente, transitar por Ermita Iztapalapa.
La SSC dijo que prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de esta dependencia capitalina, por lo que puso a las órdenes de la población el 911 y la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía”, así como el número 52089898 para solicitar apoyo en materia de seguridad.
Coordinación con el gobierno federal
El fin de semana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se acogerá a los migrantes en coordinación con el gobierno federal.
“Tenemos toda la colaboración del gobierno federal, eso es muy bueno porque no sólo está el tema del Instituto de Nacional de Migración, la Secretaría de Gobernación, sino también el apoyo inclusive de la Secretaría de la Defensa, de Marina, en el tema de cocinas, alimentación, etcétera”, expuso.
“Estamos esperando unos 2 mil, pero, pues vamos a ver en realidad cuándo y cuántas personas llegan. Entonces, ya daríamos la información; la Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá cuestiones preventivas alrededor del estadio Jesús Martínez “Palillo”.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), Nashieli Ramírez, explicó que existe coordinación entre el gobierno federal, el gobierno capitalino y los órganos autónomos para brindar una atención digna a los migrantes.
Además, detalló que se han valorado medidas como la incorporación de la Marina en temas de servicios de salud y otras cuestiones.
Ramírez planteó que los miembros de la caravana podrían seguir una dinámica muy parecida a la del primer grupo que llegó a la capital del país, aunque destacó que la situación es distinta en todos los niveles de gobierno si se compara con el fenómeno anterior.
Lo más inmediato, señaló, es que hay una política federal que trata de articular un proceso de entrada y de estancia en el país, diferente a lo que ocurrió en noviembre de 2018.
“Nosotros pensamos que estarán aquí alrededor de seis días, a lo máximo una semana y finalmente harán lo que hicieron las otras caravanas; es decir, tomar sus decisiones y seguir el camino.
La ombudsperson adelantó que ya se les ha informado que el principal bloque llegará alrededor de este 28 de enero y que ese mismo día podrían realizar una manifestación ante la Cámara de Senadores.
En entrevista a medios, recordó que de la primera caravana que integraba a unos 5 mil sudamericanos aproximadamente, sólo se quedó un grupo de no más de 400 personas y que la mayoría siguió su marcha rumbo a la frontera.
“Muchos de ellos llegaron a Tijuana porque sacaron esa ruta, se fueron por Guadalajara y los que se quedaron, que se calcula de 400, lo que hicieron fue solicitar el retorno.
La caravana de migrantes centroamericanos que salió el 15 de enero de San Pedro Sula, Honduras, pasó por Puebla.
Los primeros integrantes arribaron a la caseta La Esperanza, provenientes de municipios de Veracruz como Acayucan, Sayula de Alemán y Tierra Blanca, y fueron trasladaron a albergues poblanos, desde donde se prepararon para llegar a la Ciudad de México.
Según informó el gobierno de Veracruz son unos 2 mil 500 migrantes, entre ellos 426 niños y 20 mujeres embarazadas. Conforme al protocolo de atención, la Secretaría de Salud brindó atención médica gratuita, la mayoría por afectaciones a las vías respiratorias, agua potable y kits de aseo personal, entre otros servicios.
Reportan caída en ventas en Chiapas
Empresarios de la frontera sur reportaron caídas en sus ventas hasta de un 30 por ciento, debido a la presencia de nuevos grupos migrantes que llegaron en caravana a Chiapas, desde la semana pasada.
Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles en Tapachula, dijo que los migrantes han ocupado áreas públicas, como el parque central y ahuyentan a compradores y clientes.
Subrayó que esa situación se refleja en las ventas bajas y dijo que la gente no acude a comprar cuando llegan las caravanas porque, en medio de tumultos, los espacios se vuelven incómodos por el hacinamiento; incluso señaló que algunos migrantes “realizan sus necesidades a la intemperie”, por lo que, “los malos olores y la inseguridad que generan”, alejan a los clientes.