López Obrador reta a huachicoleros a batear su estrategia
Nacional lunes 28, Ene 2019- Presenta planes de lectura y deporte
- El Presidente agradece a empresarios apoyo para impulsar el beisbol en el país
José Luis Montañez
El presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó el lenguaje del “rey de los deportes” para retar a los huachicoleros a batear su estrategia contra el robo de combustible, que comparó con un lanzamiento complejo de bola recta y con moña.
Al dar a conocer su estrategia para impulsar el beisbol, en Guasave, Sinaloa, en el estadio de beisbol Francisco Carranza Limón, adelantó que con el plan antihuachicol, al finalizar el año se tendrá un ahorro estimado de 40 mil millones de pesos que antes se robaban de combustible.
“Por eso tengo confianza, tengo fe, soy optimista porque sé muy bien, es una recta de 95, 100 millas acabar con la corrupción y acabar con la impunidad. A ver si van a batear esa, 100 millas por hora, una lisa, una recta y con moña y así nos va a alcanzar el presupuesto, vamos a tener presupuesto suficiente para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales”, expresó.
López Obrador pidió paciencia a los mexicanos para poder cumplir lo ofrecido durante la campaña presidencial, pues al llegar al gobierno “encontró un cochinero” que llevará tiempo limpiar.
Ante un lleno total en el estadio Francisco Carranza Limón, el Presidente detalló que los cambios que el país requiere se llevarán a cabo, pero no de la noche a la mañana, pues si bien del combate a la corrupción y a la impunidad se obtendrá el presupuesto que se requiere para el desarrollo de México, hay muchos problemas que no se resolverán tan fácilmente.
Por ejemplo, basificar a 80 mil trabajadores del sector salud, muchos de los cuales llevan 10 o 15 años trabajando por honorarios o eventuales.
Nada más les pido que me tengan un poco de paciencia porque encontré muy enredado todo, un cochinero que va llevar algún tiempo limpiar, pero vamos a atender todo, estamos como cuando dijo el Apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, cuando recordó una frase bíblica, dijo Madero: el pueblo tiene hambre y sed de justicia, así está nuestro pueblo, son muchísimos problemas, ya ustedes comprenderán, vamos a ir poco a poco resolviéndolos”, expresó ante los sinaloenses y comprometerse a que en este año se sabrá la calendarización para basificar a todos los empleados del sector salud.
Ello, con el propósito de que al finalizar el actual sexenio, el problema esté resuelto.
Agradece a empresarios apoyo para impulsar el beisbol
López Obrador anunció que desde la Presidencia de la República se promoverá el beisbol, donde ya se cuenta con una oficina para impulsar ese deporte, que se impartirá en escuelas de educación básica y en bachillerato para formar nuevos prospectos.
Acompañado por la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, señaló que con esta medida cumple su compromiso de regresar este deporte a la zona; aseguró que este año estará jugando el equipo Algodoneros de Guasave.
“Vamos apoyar porque hace falta mejorar el campo y vamos a invertir para remodelar el estadio de Guasave para cumplir con este compromiso”, y aunque hay otras necesidades, “todas se van a atender, va a haber beisbol y bienestar en Guasave”.
En el acto, al que acudieron vecinos y aficionados a ese deporte, informó que el sueño que busca convertir en realidad es que, si actualmente se tienen entre 20 o 30 mexicanos jugando en Grandes Ligas, en 2024, al término de su administración, la cifra haya aumentado a 60 u 80.
Agregó que la oficina que funciona para promover este deporte en la Presidencia está a cargo de Edgar González, y cuenta con el apoyo y orientación de la deportista profesional Ana Gabriela Guevara.
Destacó la importancia del deporte, de caminar todos los días, de correr y hacer alguna actividad deportiva, porque el deporte es medicina preventiva y evita muchas enfermedades.
Ante los beisbolistas Teodoro Higuera y Luis Ignacio Ayala; el Ejecutivo federal abundó que con el regreso de Los Algodoneros, para que haya beisbol de la Liga del Pacífico en Guasave, se exploraron varias posibilidades, y que recibió el respaldo de empresarios como Francisco González, promotor principal del equipo de beisbol los Sultanes de Monterrey.
También de Alfredo Harp Helú, promotor de equipo Diablos Rojos de México, y también contó con el apoyo del presidente de la Liga Mexicana de Beisbol de verano, Javier Salinas, esta última liga también se apoyará, al igual que todas las ligas de ese deporte.
El mandatario aclaró que su equipo es México, y agregó que de acuerdo con el presidente de la Liga Mexicana y los dueños de equipos, ante el regreso de Los Algodoneros se requería de otro conjunto, y se propuso y aceptó que los Sultanes de Monterrey ingresaran a la Liga del Pacífico.
Tras agradecer su apoyo al gobernador Quirino Ordaz, precisó que solicitó a Harp Helú hacerse cargo del equipo de Guasave, y que, aunque aceptó ayudar, aclaró que dejará el equipo funcionando bien y posteriormente se tendrá que buscar, con tiempo, un concesionario, un empresario; quien quiera participar tendrá siempre el respaldo del gobierno de México.
En el acto estuvieron como testigos los beisbolistas Martín Terrazas y el pitcher José “Peluche” Peña.
Presenta Estrategia Nacional de Lectura
Previamente, al presentar la Estrategia de Lectura, en Mocorito, Sinaloa, afirmó que la política de su gobierno tiene como propósito buscar el equilibrio entre lo material y lo espiritual, por eso se promueve la lectura para fortalecer los valores culturales, morales y espirituales.
Dijo que se debe procurar por mejorar las condiciones de vida y de trabajo, pero también robustecer los valores, ”porque si no, el programa, nuestra política estaría coja, estaría fincada en un solo pie y se requieren de los dos, en lo material y lo espiritual”.
Mencionó que los valores en las comunidades, en los pueblos y en las familias se han hecho a un lado en la búsqueda sólo de lo material, por el predominio del individualismo, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales sin ninguna índole, manifestó.
Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez, destacó la importancia del programa de fomento a la lectura, y añadió que acciones de este tipo buscan mejorar las condiciones de vida y trabajo y fortalecer los valores. Destacó que se trata de fortalecer las condiciones de vida y trabajo, así como los valores para lograr el equilibrio entre lo material y espiritual.
Resaltó la importancia de los valores de los pueblos y familias que se han hecho a un lado por la búsqueda de lo material y por el individualismo por lo se tiene que sacar adelante al país regenerando la vida pública e imprimiendo valores y haciendo ver que se puede ser feliz si se piensa en los demás.
“Hay quienes plantean que lo importante es lo material, (Friedrich) Engels el compañero de Marx, en su intervención en el cementerio cuando fallece Marx dice ‘que nadie puede dedicarse a la cultura, al arte, sino tiene resuelto sus necesidades básicas de alimentación, de salud, de bienestar”.
En este sentido, dijo, que la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, que se distribuirá en el país, ayudará a fortalecer los valores que ya existen en las familias y sociedad y hacer ver sobre todo a los jóvenes que sólo siendo buenos se puede ser feliz y se puede salir adelante.
Ahora por decisión del pueblo se dará oportunidades para salir adelante, entre los programa se encuentran las becas a estudiantes, apoyo a adultos mayores ya empezaron a recibir los recursos de su apoyo y en el caso de los que faltan lo exigirán antes de terminar febrero.
Acompañado también por el gobernador Quirino Ordaz, abundó que se impulsará el mercado interno y se trabajará para producir lo que se consume el país, así como dará cumplimento a sus compromisos.
Recordó que Mocorito, por su historia de gloria del escritor Enrique González Martínez y la revista Arte en la época de Porfirio Díaz fue el Atenas de Sinaloa y el país, por su aportación a la cultura, arte y literatura, por ello, este programa se puso en marcha en esta localidad.
Libros de hasta 10 pesos
Al presentar la estrategia, Paco Ignacio Taibo II, el gerente editorial de Fondo de Cultura Económica (FCE), sostuvo que habrá una disminución en el costo de los libros, ya que la gente no lee porque los libros son caros. México ocupa el lugar número 107 entre 108 países en el índice de lectura de la Unesco.
“Vamos a hacer libros baratísimos, vamos a regalar libros”, dijo Taibo quien adelantó que buscarán que editoriales bajen sus precios.