Adiós al 1110 AM
¬ Salvador Estrada jueves 24, Ene 2019Folclor urbano
Salvador Estrada
De lunes a viernes Lupita Juárez y Sergio Sarmiento, a partir de las cinco con cuarenta y cinco de la mañana y hasta las diez horas te informaban por la radio del acontecer nacional y extranjero, en el 1110 de AM.
Y desde el pasado lunes sólo escuchas en esa misma estación el sssssssssss, que es el “sonido del silencio” y aunque trates de sintonizarla y muevas de un lado a otro, la aguja del cuadrante ya no está “al aire”.
Radio Red y Formato 21, la estación de las noticias, “salieron del aire” por orden de Francisco Aguirre, quien tomó esa decisión, para “reconfigurar la plataforma de producción de contenidos”, en las estaciones, y “la contratación de nuevos talentos” , según un comunicado de la empresa.
Y el gran auditorio con el que contaban las estaciones no importó a la familia Aguirre. Los radioescuchas, fieles a los conductores de los programas se han quejado y hablado a la estación para pedir que regresen los programas de Radio Red en el 1110 de AM.
Esa estación después del noticiero de Lupita y Sarmiento seguía el doctor Guiseppe Amara y la doctora María Elena Micher, con su programa Parejas Disparejas y la Familia, luego entraba al aire Talina Fernández con diversos invitados, como el doctor Eric Estrada y sus recetas de herbolaria y de frutas curativas, que captaba la atención del auditorio.
Al mediodía empezaba el noticiario de 1 A 3, que hizo tan popular y el de mayor rating Jacobo Zabludowsky y que ahora conducían Antonio Corona y Juan Francisco Castañeda.
El sábado de 1 a 3 entraba al aire el reportero y conductor Rafael Flores Martínez, quien gozaba de amplia audiencia por ser el noticiario non de los sábados.
Y los radioescuchas de los domingos no aceptan que se vayan del aire los programas culturales que empezaban a las nueve con el programa de José Antonio Mendizábal sobre lugares interesantes y poco conocidos de la República. Luego a las diez de la mañana el profesor, periodista y cronista Alberto Barranco Chavarría, iniciaba Leyenda Urbana, quien daba a conocer leyendas de la gran ciudad y sus secretos, recuerdos e historias. Y al término, más cultura en el 1110, con la República de las Letras, con el periodista y escritor Humberto Musacchio.
Ahora, las familias mexicanas, amantes del Fonógrafo del Recuerdo, están molestas y tristes porque, en esta época de consulta al pueblo, a ellas nunca les preguntaron su opinión sobre sus preferencias y reclaman que regresen sus programas favoritos y los contenidos de la semana en el 1110, porque no se resignan a decirle adiós.
Pero hay otras familias que también están tristes y preocupadas, porque 97 trabajadores de Radio Red y Formato se quedaron sin empleo. Fueron despedidos y algunos empleados, con años de laborar en esa cadena radiofónica, han llorado por esa decisión familiar de los Aguirre. Salieron conductores, productores, operadores y locutores.
La empresa está negociando con los “despedidos” y a unos les ofrece el cincuenta por ciento de liquidación, a otros una parte y el resto en pagos diferidos y como el sindicato no estaba informado de esa medida, algunos trabajadores por su cuenta ya demandaron a la familia Aguirre en los tribunales laborales. Ahora, el sindicato ya metió las manos y pide que se les liquide conforme a lo que dice la ley laboral y no como quieren los Aguirre.