“No te calles”, de Fa Orozco
Cultura jueves 24, Ene 2019En la ruta de las letras
Patricia Correa
- Editorial Nube de Tinta presenta este libro, en el que participan seis autores sobre textos que exponen al clasismo, racismo y otros temas que marcan a todo ser humano
- No debemos callar más
Queremos creer que se trata de algo lejano, pero en realidad está más cerca de lo que creemos. Lo vemos en la calle, en la escuela. A veces, tristemente, en nuestros hogares. Todos los días escuchamos historias de odio y discriminación, historias que nos hacen pensar hacia dónde va el mundo. Es momento de cambiar. No podemos voltear la mirada e ignorar el problema. En entrevista exclusiva, la BookTuber, Fa Orozco comentó:
—¿Cómo surge la idea de hacer este proyecto?
“Fue un proyecto que se cocinó entre amigos, justo una tarde en que Javier Ruescas estaba de visita en mi casa, le empiezo a contar que me gustaría que existiera un libro con tales características que se llame ‘No te calles,’ para cuando acordamos ya estábamos preparando un proyecto, fue una aventura muy padre, es el primer texto que tengo publicado, me hace muy feliz que voy en compañía de otros autores y amigos”.
—Cuéntanos un poco de tu relato “El abrigo rojo”
“Empecé por el tema, para mí era muy claro que todos los relatos era en contra del odio y queríamos tener esta línea en común y cada quien podía escribir lo que quisiera, yo quería hablar de la sonoridad, de poder dejar atrás esta onda de querer estar en competencia con el resto de las mujeres y poder vernos sin juzgarnos y poder tomarnos de la mano y estar juntas, en vez de crear todo esto de distracción que nos da la sociedad de que la gorda, la flaca, la inteligente”.
—¿Por qué es importante apoyarnos entre mujeres?
“La única forma de avanzar como sociedad es la empatía, específicamente en este momento que es tan revolucionario para las mujeres en todo el mundo, es donde podemos empezar a tomar la decisión de poder vernos como iguales, de darnos cuenta que somos iguales a las demás, a los demás, a partir de ahí con la empatía avanzar juntas porque al final del día va a hacer más ruido mil voces que susurran que un solo grito”.
—¿Cómo crees que sea posible disminuir o erradicar el odio en la sociedad, sobre todo ahora con las redes sociales?
“Vuelvo a lo mismo con la empatía, y ésta la aprendemos de muchas partes, la aprendemos desde casa, de amistades, de libros o de películas, muchas veces por experiencias propias de sentirnos maltratados, de sentirnos chiquitos, menos, aprendemos que nos gustaría que las personas fueran empáticas con nosotros, que nos entendieran, que se pusieran en nuestro lugar y de esta forma así arrancamos haciéndolo nosotros, y contagiándonos”.
—¿El libro va dirigido a los adolescentes o también a los adultos?
“Entiendo perfecto que se interpreta que va al adolescente, porque justo cuando estamos en la adolescencia son nuestros años formativos y son los años que nos hacen quienes seremos, son las lecturas lo que nos marca por mucho más, cuando crecemos queremos quedarnos en ese estado de seguir teniendo esa curiosidad y asombro que teníamos a los 16, seguir enamorándonos de todo de la vida, de los libros, de la personas, ese el público que pensé para mi relato, pero la realidad es que pensé que lector es que lo lea, entonces creo que a pesar de que crecemos y que creemos que cuando somos adultos y que ya estamos formados y que no cambiamos todavía hay muchas cosas que aprender y los textos nos enseñan mucho así que me parece que este texto va para quien lo quiera leer sea chavo o sea chavo de corazón”, concluyó.