Reconoce Brizio error del silbante Pérez Durán
Deportes jueves 24, Ene 2019- Polémica por triunfo del Guadalajara
- El presidente de la Comisión de Arbitraje defendió beneficios
El presidente de la Comisión de Arbitraje de la FMF, Arturo Brizio, reconoció que el árbitro Jorge Pérez Durán cometió errores en el procedimiento de revisión del gol que le anuló a Toluca en el partido contra Guadalajara, el pasado domingo.
“Es un error de desaseo en el procedimiento porque el propio protocolo del VAR y el sentido común indican que, a más grave la falta o grande la duda, más rápido hay que ir a ver la televisión, entonces el error es que el árbitro da el gol y después se queda con la información del VAR de que el balón no entró”, explicó.
“Después de ocho o nueve minutos la va a ver, entonces, aunque la decisión sea buena, porque en ninguna parte de los muchos videos se aprecia que el balón haya entrado totalmente, la consecuencia iba a ser mala de todas maneras”.
Brizio dejó entrever que Pérez Durán será sancionado.
“A partir de este año se califica al árbitro, al asesor y al VAR. Las sanciones del arbitraje son de puertas adentro, no hay sanciones económicas, hay sanciones de no arbitrar”, dijo.
No obstante, el presidente de la Comisión de Arbitraje defendió los beneficios del VAR y aseguró que el balance de este sistema es positivo en lo que va del Clausura 2019.
“Es un VAR joven, reciente, y creo que esto es una curva de aprendizaje mundial, incluso la FIFA está en ese tenor. En tres fechas que van de este torneo, creo que el balance es bueno en el sentido de que se han revisado casi 160 jugadas, se han revisado 9 jugadas de las cuales 8 se han ratificado, y lo más importante para nosotros, van 4 decisiones que han ido directamente al resultado”, explicó.
“Creo que estamos ganando mucho en credibilidad, en justicia deportiva y en algunas cosas que quizá no se ven, pero que son importantes. Por ejemplo, hemos abatido de forma importan los jalones en el área, se ha disminuido el fingimiento del faltas y, del lado de nosotros, se ha disminuido la tentación de la compensación”.