Pide Guaidó a diplomáticos extranjeros no salir del país
Mundo jueves 24, Ene 2019
El proclamado “Presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, pidió a los diplomáticos de Estados Unidos no abandonar el país.
Tras el anuncio de Nicolás Maduro de romper relación con Estados Unidos, Guaidó, aseguró que el país mantiene relaciones diplomáticas “con todos los países del mundo”.En un comunicado publicado en Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana pidió desconocer órdenes contradictorias y pidió que funcionarios de otros gobiernos continúen en sus misiones diplomáticas, pues se respetarán todas sus inmunidades y privilegios.
“Responsablemente les digo que somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo”, escribió Guaidó.“Comunico a todos los jefes de misión diplomáticas y su personal acreditados en Venezuela que el Estado de Venezuela desea firmemente que mantengan su presencia diplomática en nuestro país”, dice el comunicado.
Agregó que cualquier “disposición contraria” carece de validez pues “emanaría de personas o entidades que, por su carácter usurpatorio, no tienen autoridad legítima para pronunciarse al respecto”.
Minutos antes, Maduro había anunciado la ruptura de relaciones de Venezuela con Estados Unidos, a quien acusó de intervencionismo por reconocer como legítima la juramentación de Guaidó.
ONG reporta al menos 13 muertos
tras los disturbios en Caracas
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), informó ayer miércoles que el saldo de personas fallecidas durante las protestas es de 13.
“Hasta las 7:40 pm se confirman 13 personas asesinadas en protestas. Este balance sólo incluye a víctimas con identificación confirmada”, publicó la ONG en Twitter.
Detallaron que los fallecidos se produjeron en los siguientes estados: Amazonas, dos; Barinas, tres; Bolívar, dos; Distrito Capital, tres; Portuguesa, uno y Táchira, dos.
Los disturbios más fuertes empezaron la noche del martes en Caracas y Bolívar, y continuaron ayer miércoles también en otras regiones del país en un jornada de masivas manifestaciones de opositores y oficialistas.
Agentes antimotines se enfrentaron a un grupo de manifestantes en un sector del este de Caracas, tras la marcha opositora en la que el jefe parlamentario Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela para buscar la salida de Maduro.
Esos choques se desataron cuando decenas de jóvenes, algunos encapuchados, bloquearon una neurálgica avenida del barrio acomodado de Altamira. Militares intentaron desalojarlos con bombas lacrimógenas y balas de goma y los manifestantes respondieron con piedras.
Los focos de protesta estallaron el lunes luego de que, en medio de llamados opositores a la fuerza armada para que desconozca al presidente Maduro, 27 militares sublevados -y poco después detenidos- robaron armas y se atrincheraron en un cuartel del norte de Caracas, llamando a los venezolanos a salir a las calles.
Las marchas de ayer, que también dejaron más de una veintena de detenidos, fueron el primer gran pulso entre el gobierno y la oposición en las calles, luego de las manifestaciones que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.