Maduro rompe relaciones con Estados Unidos
Mundo jueves 24, Ene 2019- Guaidó se autoproclama como presidente interino de Venezuela
- Trump advierte que seguirá presionando para restaurar la democracia en ese país; México no desconoce a Nicolás
El presidente Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de incitar la violencia y el golpismo en Venezuela, al imponer a un “presidente ilegitimo” y anunció que ha decidido romper relaciones con el país norteamericano.
El presidente dijo que Washington está detrás de la proclamación de Juan Guaidó como mandatario “interino”.
“Es una gravísima insensatez de la política extremista del gobierno de Donald Trump contra Venezuela”, afirmó Maduro
“No lo podemos aceptar, Venezuela es la patria de los libertadores de América”, agregó.
“Como presidente constitucional he decidido romper relaciones con Estados Unidos, basta de intervencionismos, se van, tienen 72 horas para abandonar el país”.
Maduro se reunió con simpatizantes durante la jornada de marchas convocadas por la oposición para ayere miércoles.
Maduro reaccionó así ante el anuncio del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”.
Guaidó se autoproclama como presidente interino
El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció ayer miércoles que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Maduro, al que considera “ilegítimo”.
“Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (…) ante Dios todopoderoso, Venezuela (…) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”, dijo ante cientos de miles de asistentes.
Entre gritos de júbilo, Guaidó dijo que daba este paso”para “lograr el cese de la usurpación, (instalar) un gobierno de transición y tener elecciones libres”.
Momentos después, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo “interino” del país sudamericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro.
“Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela”, afirmó Trump.
“En su papel como la única rama legítima de gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante”.
Trump alertó de que seguirá empleando “el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.
“Alentamos a otros gobiernos en las Américas a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, como el presidente interino de Venezuela, y trabajaremos constructivamente con ellos para apoyar sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional”, subrayó el mandatario estadounidense.
“Seguimos considerando que el régimen ilegítimo de Maduro es directamente responsable de cualquier amenaza que (ellos) puedan presentar para la seguridad del pueblo venezolano”, advirtió.
Trump opinó que el pueblo de Venezuela “se ha pronunciado valientemente en contra de Maduro y de su régimen, y han pedido libertad y un Estado de derecho”.
El anuncio llega un día después de que el senador republicano Marco Rubio se reuniera con Trump y le pidiera precisamente reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, una medida que podría tener consecuencias legales, según expertos.
“Sospecho que esto podría tener repercusiones financieras, y aislaría aún más al régimen internacionalmente, al prohibir su representación en el extranjero”, dijo a Efe un ex responsable de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fernando Cutz.
Trump reveló su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la “usurpación” de la Presidencia por parte de Maduro.
México sigue reconociendo a Maduro
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene su postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Nicolás Maduro como el legítimo presidente del país suramericano, informó ayer el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas.
“No hay cambios de postura, y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo”, explicó en breves declaraciones. El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”.