Créditos a Pymes hasta por $500 mil en la CDMX
Cd. de México miércoles 23, Ene 2019- Presupuesto de 400 millones de pesos
- Anuncian apoyos económicos para la población en general
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó ayer un programa de créditos para los habitantes de la capital del país y cuyo presupuesto asciende a 400 millones de pesos.
En conferencia de prensa, junto con el titular del Fondo para el Desarrollo Social, Fadlala Akabani Hneide, Sheinbaum Pardo resaltó que los créditos complementan los esfuerzos desde el gobierno federal y cuentan con recursos que no fueron utilizados en la administración anterior y con el presupuesto actual.
Akabani Hneide detalló que se trata de microcréditos para la población en general de hasta 25 mil pesos, y para la mujer hasta por 25 mil pesos, así como financiamiento para el emprendedor de actividades tradicionales hasta por 100 mil pesos, créditos a la innovación por 200 mil pesos y préstamos para pequeñas y medianas empresas por 500 mil pesos.
Explicó que el plan contempla a mujeres empresarias con financiamiento por hasta 500 mil pesos, locatarios de mercados por 25 mil pesos y para los comerciantes de mercados sobre ruedas por 20 mil pesos.
El funcionario señaló que lo nuevo de dichos créditos es que todos los apoyos tendrán una tasa de interés de 6 por ciento anual, menos a lo que se otorgaba en la administración anterior, cuando era de hasta 24 por ciento.
Estos créditos, anotó, se suman a otros a tasa cero que serán otorgados a las zonas urbanas marginadas, principalmente de Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, que consisten en otorgar 6 mil pesos a pagar en un año.
“No debe de haber un poniente con todas la capacidades económicas y un oriente deprimido y con poco acceso a la movilidad económica; esa es la razón por la cual todos estos microcréditos tiene como objetivo la inclusión social (…). Los créditos están dirigidos a aquellas personas que no tienen posibilidad de créditos en la banca tradicional”, expresó.
Claudia Sheinbaum dijo que estos apoyos serán complementados con un programa de la Secretaría del Trabajo de 200 millones de pesos de apoyo directo a las cooperativas a fondo perdido, principalmente para mujeres y vinculado con los Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (PILARES), y los mil millones de pesos destinados para el campo.
Mencionó que los créditos buscan tener un interés menor al de los bancos a través de un subsidio, a fin de potenciar el desarrollo económico en la capital y formalizar los negocios.
“Hay una parte importante de este fondo que es para promover la energía renovable, particularmente hay un programa que se presentará después que tiene que ver con promover el uso de calentadores solares en las tortillerías de la ciudad y en los molinos de nixtamal que ocupan gas LP”, puntualizó.
Presenta su programa de trabajo ante cuerpo diplomático
Sheinbaum presentó su programa de trabajo para los próximos seis años ante integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.
La funcionaria explicó que entre los ejes fundamentales de trabajo se encuentran el fortalecimiento de los distintos grados escolares y la atención al rezago educativo.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se refirió a los 300 centros comunitarios que abrirán sus puertas, los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), que darán atención a personas de escasos recursos, contribuyendo así a la reducción de inequidades.
Ante casi un centenar de embajadores, planteó que en la labor de gobierno es fundamental la colaboración internacional, y destacó la participación de decenas de países en la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), que este año tendrá como sede el Bosque de Chapultepec. Acompañada por la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Sheinbaum dijo que en forma detallada se dará a conocer el programa de gobierno en marzo, para someterlo a consulta entre la población.
Finalizó que “tenemos que hacer de esta ciudad un espacio de derechos, con reducción de las profundas desigualdades, sustentable, innovador y transparente”.