Los primeros 50 días del gobierno de AMLO
Luis Muñoz martes 22, Ene 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
El presidente de la Coparmex no tuvo que esperar mucho para recibir respuesta a su afirmación de que los primeros 50 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido negativos.
Gustavo de Hoyos, dirigente del organismo, es de los pocos líderes empresariales que mantiene su postura crítica a la nueva administración federal.
Juan Pablo Castañón sostuvo también una postura crítica que después matizó. Llegó a comentar como dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (actualmente ya no lo es), que en el tema del aeropuerto de Texcoco, cuando la discusión estaba en su apogeo, se les consultó y dieron su postura, pero ¿para qué?
Las decisiones que se tomaron fueron en sentido contrario… ¿Qué fue lo que dijo De Hoyos que no le pareció cierto al diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar?
El sábado cuando se cumplieron 50 días de la presidencia de López Obrador, el dirigente empresarial sostuvo:
“Hace 50 días que el titular del Ejecutivo federal asumió su responsabilidad y en la visión de la Coparmex el saldo es claramente negativo”, afirmó.
Señaló además que las decisiones que ha tomado el nuevo gobierno son adversas, decisiones de política pública notoriamente adversas para sus agremiados.
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar salió al paso de esas declaraciones para revirar que el dirigente de la Coparmex “se equivoca”, pues el saldo de los primeros 50 días de la administración del presidente López Obrador, es positivo.
Afirmó que las acciones tomadas por el nuevo gobierno, la aprobación de un presupuesto responsable y con superávit, la firma del T-MEC, así como el Programa de Impulso al Sector Financiero, consolidaron la confianza de los consumidores y los mercados internacionales. Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, ante los señalamientos de Gustavo de Hoyos, sostuvo que “en tan solo 50 días hemos visto varias decisiones adversas a los intereses del sector privado”, que olvidan que el Ejecutivo federal vela por los intereses de todos los mexicanos y no sólo de la organización empresarial.
Agregó que si hubiera dudas o incertidumbre por la conducción del gobierno, no tendríamos la expectativa de que la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegará a México durante 2019 será de 25,000 millones de dólares (mmdd), según la encuesta de los especialistas en economía del sector privado de diciembre de 2018, elaborada por el Banco de México (Banxico).
Agregó: “la sensatez en las variables económicas presentadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, aunado al plan de estímulos fiscales del Programa Zona Libre de la Frontera Norte, para reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento y la del Impuesto Sobre la Renta del 30 al 20 por ciento, así como el compromiso de mantener una deuda sostenida para el país, ha generado buenas expectativas de los inversionistas nacionales y extranjeros”.
Un indicador, dijo, es la calificación que Fitch Ratings otorgó a México la ponderación BBB+, que lo situó en el nivel 4 de 11 que tiene la agencia y que significa, en términos de inversión, que la perspectiva de invertir en el país presenta un riesgo moderado, producto de las acciones antes señaladas.
52 mil créditos hipotecarios en 2019
En 2019 se otorgarán entre 44 mil 960 y 52 mil 100 créditos a la vivienda en beneficio de los derechohabientes y sus familias, anunció el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Agustín Gustavo Rodríguez López.
Explicó que el Fondo dispersará 35 mil 150 millones de pesos a través de sus diversos esquemas de crédito hipotecario durante el presente año.
El funcionario precisó que en estos doce meses se otorgarán entre 44 mil 960 hasta 52 mil 100 créditos a la vivienda.
De ellos, se atenderán los 15 mil financiamientos a partir del 21 de febrero con la Convocatoria para la Solicitud de Inscripción para el Otorgamiento de Créditos Tradicionales, mediante el Sistema de Puntaje, que será publicada el 24 de enero, y concluirá el 6 de febrero.
Con esta primera fase, se beneficiará a un 44 por ciento de los derechohabientes inscritos en el proceso, y el resto de los créditos serán liberados de manera progresiva de acuerdo a la disponibilidad financiera del organismo, explicó.
Así lo señaló Rodríguez López durante su participación en la reunión anual del Banco Inmobiliario Mexicano, en donde comentó que el FOVISSSTE trabaja en tres acciones estratégicas, basadas principalmente en la reestructuración interna del organismo, en el fomento financiero y la atención central del acreditado.
Informó que el Fondo colaborará con desarrolladores de vivienda para mejorar la calidad de vida de los derechohabientes; con los bancos para crear esquemas cofinanciados que beneficien a los acreditados, y con las unidades de valuación, los notarios públicos y las entidades financieras, para que brinden servicios basados en los principios de honestidad y transparencia. Paralelamente, dijo, se buscará desarrollar estrategias con los organismos nacionales de vivienda –SEDATU, CONAVI e INFONAVIT, entre otros- y bancos de desarrollo social, además de los gobiernos estatales y municipales, para incidir en el bienestar de todos los mexicanos.
Un Congreso “castrado”
Ya lo dijo el diputado Jorge Gaviño; “Un Congreso que no debate y no discute es un Congreso castrado”. Durante el Foro de Análisis: Problemática por escasez de gasolina, aprovechó para hablar del vacío que le hace la mayoría a la minoría. Y dijo que realizarán foros abiertos co los legisladores de las diversas fracciones políticas, para analizar temas que le afectan a la población.