Aumentan a 91 los muertos; hay 60 desaparecidos
Nacional martes 22, Ene 2019- “Hay personas muy graves”
El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer que, hasta ayer, suman 91 los muertos por la explosión de una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan.
Agregó que también hay 52 heridos en una docena de hospitales de Hidalgo, el Estado de México y la Ciudad de México, además de que se encontraron 68 restos humanos, de los cuales 10 ya fueron identificados y ocho ya se entregaron a sus familiares, sin embargo, faltan dos por identificar.
El mandatario estatal señaló que sus acciones inmediatas serán el tema de la salud, salvar vidas, encontrar los restos de las personas y apoyar la estrategia nacional contra el robo de hidrocarburos.
Fayad Meneses aseguró que se ha brindado todo el apoyo a las familias afectadas, ofreciéndoles un lugar donde dormir, alimentos, apoyo funerario y de traslado, entre otros y reconoció que lo ocurrido el viernes es una de las tragedias más grandes en la historia de Hidalgo.
El gobernador reiteró su petición de no acercarse a las fugas que puedan llegar a suceder más adelante en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), subrayó que esa debe ser la gran experiencia que deja lo sucedido.
Asimismo, declaró que “falta tiempo para saber muchas cosas, pero será a través de la Fiscalía General de la República que se conozca todo lo relacionado con este hecho”. Recalcó que “esto ha cambiado, desgraciadamente, a cada rato”. Agregó que “desgraciadamente, va a crecer el número de muertos, porque hay personas muy graves”.
Ante esta tragedia, el gobernador hidalguense señaló es urgente endurecer las sanciones contra los llamados “huachicoleros”. “Que sepan que el que comete este delito de picar los ductos de Pemex, y extraer ilegalmente gasolina, si lo agarramos, no va a salir. Que sepan que va a haber consecuencias”, con castigos ejemplares y consecuencias jurídicas, recalcó.
Continúa con el plan de atención a los heridos
Por su parte, secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, informó que durante este lunes, seis personas más fallecieron en hospitales debido a las graves quemaduras en la mayor parte del cuerpo.
Detalló que “de ayer a hoy desafortunadamente hemos tenido cuatro fallecimientos más, que sumados a los 85 que se anunciaron, hoy son 91 y enfatizó que se continúa con el plan de atención a los heridos para seguir salvando vidas.
La víspera, el funcionario federal manifestó en este sentido que se tiene que “esperar y conducir todas las acciones médicas que se están llevando a cabo con las mejores posibilidades, de todo tipo, para rescatar estas vidas”.
Los esfuerzos también incluyen reforzar la comunicación con los familiares, “con los cuales se ha establecido una relación que esperamos sea también benéfica de acuerdo a todas las indicaciones que hemos ofrecido”, agregó.
En las últimas horas, dos jóvenes fueron también trasladados a un centro especializado en Galveston, Texas (EU).
“Tenemos que dar la mayor atención. (…) Tienen muchas posibilidades de salvar su vida, que es nuestra primera y única encomienda”, apuntó.
Fallecieron cinco de los
hospitalizados en Estado de México
Toluca, Estado de México.- De los 14 pacientes recibidos en nosocomios del Estado de México, en apoyo a los lesionados por la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, la Secretaría de Salud informa que, por la gravedad de sus lesiones, han fallecido cinco de ellos, en tanto que uno fue dado de alta y un menor de edad fue trasladado al Hospital de Galveston, en Texas.
Actualmente otorga atención a siete pacientes. Cinco permanecen en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango; de ellos, tres son reportados muy graves y dos, graves.
En el Hospital General “Las Américas”, en Ecatepec, es atendida otra persona que presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 90 por ciento de la superficie corporal y su estado es muy grave.
Asimismo, en el Hospital General de Cuautitlán, se encuentra otro hidalguense reportado muy grave, con quemaduras de segundo y tercer grado en 80 por ciento de su superficie corporal.