Atención de salud a los migrantes centroamericanos
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 21, Ene 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El IMSS duplicará las Jornadas Quirúrgicas BIENESTAR
Como parte del operativo desplegado por el Gobierno de México para atender las necesidades de la nueva caravana migrante de centroamericanos, por instrucciones del Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, en Tapachula, Chiapas, los migrantes que lo requieran, recibirán atención médica adecuada, y atención humanitaria, ya que por lo general vienen en condiciones adversas.
En su recorrido por el albergue provisional en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración del Suchiate, el director General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, doctor Alejandro Svarch, refrendó el compromiso de México por replicar las recomendaciones de Buena Práctica Internacional que exhortan a que todos y cada uno de los migrantes tengan acceso pleno e ininterrumpido a un entorno acogedor y, cuando sea necesario, atención sanitaria de calidad, sin discriminación por motivos de sexo, edad, región, nacionalidad o raza. Antes visitó el parque central Miguel Hidalgo de Tapachula, donde conversó con algunos migrantes que acudieron al módulo de salud establecido en el lugar.
También recorrió las instalaciones del Hospital General de Tapachula, que se dispuso como unidad de referencia para la atención de urgencias médicas de los migrantes., donde conoció detalles de las medidas sanitarias puestas en operación desde los primeros minutos del arribo de los migrantes.
Para ello, la Jurisdicción Sanitaria número VII de Tapachula instaló tres unidades médicas móviles y una ambulancia en el albergue ubicado en las instalaciones del campo de fútbol de Suchiate. Además, en el auditorio Suchiate y en el parque central de esta región, se establecieron tres módulos de atención médica, una ambulancia disponible en caso de ser necesario.
Mientras que el Centro de Salud del Suchiate otorga servicios básicos las 24 horas del día. En este operativo sanitario también participa personal del IMSS y, del ISSSTE del Estado de Chiapas y del nivel municipal.
*****
Con el objetivo de llevar atención a un mayor número de personas en las comunidades rurales e indígenas con más rezago económico y social, en poblaciones que carecen de acceso a los servicios de seguridad social, el IMSS duplicará este año el número de Jornadas Quirúrgicas BIENESTAR respecto de 2018, al pasar de 15 a 30.
El titular de la División de Proyectos Especiales en Salud, Felipe Cruz Vega, afirmó que con esta estrategia, se espera valorar a más de 400 mil personas para detectar y tratar oportunamente enfermedades en las especialidades de oftalmología, ginecología oncológica, urología, ortopedia, cirugía reconstructiva en niños y en adultos, principalmente a indígenas y campesinos sin oportunidad de acceder a estos servicios.
Con estas revisiones y de acuerdo con las necesidades de cada persona, se prevé que los especialistas del IMSS Régimen Ordinario, que laboran en los Centros Médicos Nacionales y hospitales de alta especialidad realicen alrededor de 60 mil cirugías con el apoyo del personal médico y de enfermería que labora en los Hospitales Rurales de IMSS-BIENESTAR.
A fin de dar cumplimiento a una de las acciones que anunció el Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, como parte del Plan “Bienestar para toda la vida”, se llevarán a cabo siete Jornadas Quirúrgicas BIENESTAR dentro de los primeros 100 días de la administración.
En estas primeras jornadas se privilegiará a entidades de la zona sur-sureste del país, debido a que presentan el mayor rezago en atención a la salud y cirugías que permiten resolver problemas que pueden tener años, y que con una operación les cambia la vida. Se estima que serán valorados más de 5 mil pacientes.
Con duración de una semana cada una, la primera Jornada Quirúrgica inicia el 21 de enero en Jáltipan, Veracruz, en la especialidad de ginecología oncológica, para detectar lesiones que provocan cáncer cérvico uterino y de mama, mediante estudios de colposcopía, Papanicolau o la toma de biopsias, a fin de resolver con cirugía dichas lesiones antes que se desarrolle la enfermedad.
Luego el 25 de enero, en Matías Romero, Oaxaca, se realizará una jornada en urología. En el medio rural es común que una persona adulta mayor sufra problemas de obstrucción en la uretra y sin atención de especialidad, pasará lo que le resta de vida con una sonda para poder orinar.
En cambio, con una operación recobran esta capacidad. También se operan piedras en vejiga y riñones, que causan gran dolor a quienes lo padecen.
En Huetamo, Michoacán, el 11 de febrero se llevará a cabo una Jornada Quirúrgica BIENESTAR en oftalmología, en la cual se revisará la salud visual de cientos de personas, a fin de resolver diversos problemas que causan ceguera, particularmente cataratas, y que con cirugía recuperarán la vista y regresarán a una vida productiva.