Municipios deben mejorar desarrollo urbano
Estado de México lunes 21, Ene 2019Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) exhortó a las autoridades municipales en funciones a trabajar de manera coordinada en la actualización de sus Planes Municipales de Desarrollo Urbano, lo que servirá como marco directriz del ordenamiento territorial con visión de largo plazo en la entidad.
El titular de la Seduym, Enrique Jacob Rocha, afirmó que el trabajo está enfocado en actualizar y alinear los instrumentos de planeación, tanto a nivel estatal como municipal, lo que permitirá sentar las bases para el nuevo diseño de las ciudades y centros urbanos.
“La ley mandata a los municipios con más de 100 mil habitantes la actualización de sus planes de desarrollo urbano.
Para el Estado de México, se trata de 33 municipios que suman más de 12.8 millones de mexiquenses, cerca de 80 por ciento de la población estatal.
Sin embargo, el esfuerzo es ir más allá y tratar de actualizar la mayor cantidad de planes”, señaló.
El funcionario estatal informó que en este ánimo de colaboración con la instancia municipal, en cada oportunidad que se presenta se les reitera a los 125 ayuntamientos mexiquenses acerca de la necesidad y utilidad de tener actualizados sus planes de desarrollo urbano.
“Nosotros como Secretaría brindamos asesorías para que los ayuntamientos tengan sus Planes Municipales de Desarrollo Urbano, considerados como los instrumentos que contienen las disposiciones jurídicas para planear y regular el ordenamiento de los asentamientos humanos en el territorio municipal, en los que se señalan la imagen objetivo y los proyectos estratégicos en materia urbana”.
Jacob Rocha destacó que el propósito de estos instrumentos es establecer las políticas, estrategias y objetivos para el desarrollo urbano del territorio municipal, esto, mediante la determinación de la zonificación, los destinos y las normas de uso de suelo, así como las acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento en los centros de población.
Agregó que estos planes deben ser congruentes con las políticas, estrategias y objetivos previstos en el Plan Estatal de Desarrollo Urbano y, en su caso, con los del Plan Regional de Desarrollo Urbano que corresponda.