PGR debe investigar a ex funcionarios por huachicoleo
Luis Muñoz jueves 17, Ene 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ex funcionarios federales relacionados con el robo de hidrocarburos durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, deben ser investigados por la PGR, de acuerdo a una propuesta del diputado José Luis Rodríguez Díaz de León.
El Punto de Acuerdo fue presentado por el legislador y aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la CDMX, en el que expone que, además, se debe investigar la responsabilidad de los propios ex mandatarios en este delito que ocasionó el desabasto del combustible en varios estados del país, incluida la Ciudad de México, con afectaciones a la actividad económica.
Díaz de León dijo que “para las administraciones anteriores, en materia energética, ninguna acción fue procedente para poner un alto y frenar lo que implicó un incremento cercano al 790% de robo en los combustibles en nuestra nación”.
En su calidad de vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que las acciones emprendidas por el presidente López Obrador son precisamente para poner fin al saqueo a los recursos del país, así como a la corrupción e impunidad que caracterizó a las tres recientes administraciones federales.
Precisó que “a partir de diciembre de 2018 el gobierno de la República inició acciones necesarias y contundentes para terminar con el robo de combustibles”.
Era necesario poner un alto y evitar seguir siendo cómplices para generar un esquema que nos ayude como nación a terminar con la corrupción e impunidad que ha imperado en el país”.
Por ello, consideró fundamental entender que el robo de hidrocarburos es una actividad delictiva en la que también se ha detectado la participación y complicidad de funcionarios públicos, quienes se enriquecieron de manera ilícita a través de estas acciones.
“Este delito ha afectado de manera grave a la economía de nuestra nación y ha tenido un impacto que se manifiesta, de manera directa, en la disminución de los recursos de la propia petrolera. En este contexto, Rodríguez Díaz de León recordó que el primer robo de hidrocarburos a Pemex fue registrado en el 2000 durante la administración de Vicente Fox Quesada, cuando se registraron 15 extracciones ilegales, conocidas ahora como “ordeñas”.
(Por cierto, según Milenio, Vicente Fox le respondió al presidente López Obrador, quien lo acusó de “omiso”, que presente pruebas sobre su presunta relación en el robo de combustible). Díaz de León, desde tribuna, recordó que según datos de Pemex, presentados en el Senado de la República en 2015 sobre tomas clandestinas, en el 2001 se registraron 132; para 2002 aumentaron a 159, y en los años subsecuentes se presentaron considerables incrementos, con lo cual en el 2006 se ubicaron en 213.
Agregó que “a partir de 2007, durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, se detectaron 324 tomas clandestinas. En el año 2008 siguieron aumentando a 392; para el 2009 llegaron a 462; en el 2010 sumaron 691; en 2011 prácticamente se duplicaron, para superar las mil 361 tomas”, puntualizó.
Estos datos, subrayó, contradicen al ex mandatario panista, quien a través de su cuenta de Twitter recientemente afirmó que durante su administración combatió de manera frontal el robo de combustible.
El diputado José Luis Rodríguez apuntó que este delito se incrementó significativamente durante el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto y señaló que “al cierre del 2016, Petróleos Mexicanos contabilizó mil 533 tomas clandestinas tan sólo en el estado de Puebla, en cuatro municipios”.
Reiteró que por todo lo anterior, la PGR debe iniciar los procesos de investigación de ex funcionarios federales de las administraciones de 2000-2006, 2006-2012 y 2012-2018, y fincar responsabilidades por acción, pero también por omisión de las autoridades, incluidos los entonces presidentes de la República.
En el marco de la discusión de este Punto de Acuerdo, el diputado Carlos Castillo Pérez, también de Morena, pidió que se incluyeran dos incisos más para incluir el respaldo del Congreso capitalino a las acciones emprendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate al llamado huachicoleo.
Empeoran condiciones de trabajo
De poco van a servir las universidades que pretende crear el gobierno federal si, como señala un estudio de la OCDE, “estudiar más no garantiza un mejor empleo”.
Aunque cada vez más mexicanos logran estudiar una carrera, las condiciones del trabajo han empeorado en la última década y los recién egresados enfrentan problemas para conseguir empleo, señala.
De acuerdo con un estudio del organismo, actualmente medio millón de egresados de universidades se integran cada año en el mercado laboral, y México confía en ellos para progresar en las cadenas de valor mundiales. Sin embargo, en la última década los trabajadores jóvenes con estudios superiores enfrentan cada vez más dificultades para desarrollarse profesionalmente.
El estudio titulado Educación superior en México: resultados y relevancia para el mercado laboral, un factor determinante es que la educación no está bien alineada con las necesidades cambiantes de la economía.
Según el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, “en México es frecuente que los egresados y los empleadores no reciban los beneficios que esperan de la educación superior, generando frustración para ambos”.
Revela, además, que “si bien la educación superior en el país está creciendo y, si se mantienen los patrones actuales, el 26% de los jóvenes obtendrán algún título de educación superior a lo largo de su vida, casi la mitad de los empleadores alertan de una falta de competencias en su sector, y consideran que la educación y formación de los solicitantes de empleo no es adecuada para sus necesidades.