La cartilla de Reyes
¬ Salvador Estrada jueves 17, Ene 2019Folclor urbano
Salvador Estrada
Alfonso Reyes es considerado un gigante de la literatura, que abarcó todos los géneros literarios y su estilo, “sustentado en una prosa ejemplar, son fuente de conocimiento, de sabiduría y goce estético”, así lo escribe José Luis Martínez, en el libro Textos de Alfonso Reyes, publicado en 1981 por la UNAM y la SEP.
En ese libro se encuentran su “Cartilla Moral “, que consta de 12 lecciones, donde se refiere a los valores de la familia, de la patria, también escribe sobre el bien y el mal, que es necesario leer para orientarnos en este siglo XXI, porque muchos mexicanos andamos “de aquí para allá” y tal vez por eso el jefe de la nación inició su repartición entre jóvenes y adultos.
En su prefacio, el escritor señala sobre su Cartilla Moral, que en ella “se ha usado el criterio más liberal, que a la vez es laico y respetuoso para las creencias”.
He aquí algunos párrafos:
“El hombre debe educarse para el bien. Esta educación y en las doctrinas en que ella se inspira constituyen la moral o ética. Podemos figurarnos la moral como una Constitución, no escrita, cuyos preceptos son de validez universal para todos los pueblos y para todos los hombres. Tales preceptos tienen por objeto asegurar el cumplimiento del bien, encaminado a ese fin nuestra conducta”.
“El bien es un ideal de justicia y de virtud que puede imponernos el sacrificio de nuestros anhelos…la humanidad no podría subsistir sin obediencia a los respetos morales… el solo hecho de obrar bien nos permite ser más felices dentro de la sociedad en que vivimos”.
En otra lección, dice Reyes que “todos los hombres son igualmente dignos, en cuanto a su condición de hombres, así como todos deben ser iguales ante la ley”.
Y también escribe sobre el entretenimiento: “el descanso, el esparcimiento y el juego, el buen humor, el sentimiento de lo cómico y aun de la ironía, que nos enseña a burlarnos un poco de nosotros mismos, son recursos que aseguran la buena economía del alma, el buen funcionamiento de nuestro espíritu. La capacidad de la alegría es una fuente del bien moral”.
Al expresar sobre la familia, Alfonso Reyes señala que es la primera escuela y que los padres deben respeto a los hijos y éstos a su vez al padre y a los hermanos. Del respeto familiar se va al respeto a la sociedad. El respeto social nos obliga a la urbanidad y a la cortesía y nos aconseja el buen trato, las maneras agradables y evitar los impulsos hacia la grosería.
“La igualdad ante el Derecho es una de las más nobles conquistas del hombre. El que comete un delito debe sufrir igual pena sea débil o poderoso, pobre o rico”. “El respeto a la patria va acompañado de ese sentimiento, que todos llevamos en nuestros corazones y se llama patriotismo, amor a nuestro país, deseo de mejorarlo, confianza en sus futuros destinos”.
La Secretaría de Educación debería editar la Cartilla Moral, para que jóvenes y adultos se orienten con los conceptos que en ella aparecen o reeditar el libro que publicó en 1981, donde se pueden leer su Cartilla y textos seleccionados de don Alfonso Reyes.