Un no, pero sí
Alberto Vieyra G. jueves 17, Ene 2019De pe a pa
Alberto Vieyra G.
En la cabeza y en la agenda política de Andrés Manuel López Obrador no figura el vocablo derrota y en cambio, asoman dos términos peligrosos para México: autoritarismo y tiranía.
La semana pasada, la Cámara de Diputados organizó unos foros sobre la creación de la Guardia Nacional, pues el clamor de organismos defensores de los derechos humanos en México y organismos internacionales, como la ONU y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, alertaban sobre lo peligroso que sería crear ese cuerpo militar, encargado de la seguridad del país, bajo las órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sorprendió a propios y extraños que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, dijera ante diputados y expertos que el régimen lopezobradorista rectificaba, por lo que la dichosa Guardia Nacional no tendría mando militar, sino civil, reculación que fue interpretada como una derrota política para López Obrador y una contundente victoria de la sociedad civil. Pero niguas.
Pero como el Presidente no conoce la palabra derrota, el pasado martes en su soliloquio mañanero desde Palacio Nacional, haría la rectificación de la rectificación anunciado que “La Guardia Nacional tendría mando administrativo en la Secretaría de Seguridad y mando operativo en la Sedena”. Por fin, en qué quedamos pelona, me llevas o no me llevas. Debemos entender los mexicanos que estamos ante un gobierno achimultrofeado y con graves problemas emocionales cuando un día dice que no, y al otro día dice que sí o viceversa. ¿O qué el señor Durazo Montaño se fue por la libre o no sabe entender al Presidente? ¿Cómo queda Durazo ante la opinión pública nacional? Muy mal parado y sin ninguna credibilidad y como el Supremo de Palacio Nacional lo ha dejado de en entre dicho, seguramente no tardará en aventar el arpa, o a menos que sepa tragar sapos sin hacer gestos y con una sonrisa saber pedir más sapos, pues sabido es que el ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio quiere ser gobernador de Sonora y ¡al precio que sea!
¿Una Guardia Nacional o una serpiente con muchas cabezas? ¡Qué peligroso! ¿A quién obedecerá primero a la Sedena o a Durazo? ¿Quién garantiza una coordinación para acabar con la barbarie que impera en México a cargo de los grupos delincuenciales? ¿Quién nos garantiza que no habrá confusión y ordenes cruzadas? ¿No se echarán la pelotita entre uno y otro? ¿No será que hay gato encerrado? ¿Si la Guardia Nacional tendrá mando civil y operativo militar, cuál es el chiste de reformar la Constitución de la República? ¿Qué no bastaría con la ley que rige a la policía federal o se trata de constitucionalizar el uso del Ejército y la Armada de México en tareas de policías, que tanto desprestigio les ha traído a nuestros Juanes? Recuérdese que en el ocaso del sexenio peñista la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio pa’atrás por “inconstitucional” a la Ley de Seguridad Interna, con lo cual se obligaba al Ejército mexicano a regresar a sus cuarteles.
No hay duda, que estamos ante una inminente militarización de la nación azteca disfrazada de Guardia Nacional, integrada por elementos de la policía naval, militar y de la policía federal.
No hay duda que el señor López y sus legisladores morenistas están creando un verdadero desbarajuste nacional.