“Recámaras” es una noche de enredos entre parejas
Espectáculos jueves 17, Ene 2019- La puesta en escena se presenta en el Teatro Galeón Abraham Oceransky, del 17 de enero al 24 de febrero
- David Villegas, uno de los protagonistas de la historia
Arturo Arellano
La obra “Recámaras”, del dramaturgo británico Alan Ayckbourn, aborda el amor mediante la risa. Esta comedia, de estreno nacional, explora el conflicto, los celos y enredos entre cuatro parejas de diferentes generaciones que pasarán del deterioro a la reconstrucción en una hilarante y conmovedora noche de celebraciones. Es protagonizada en su versión mexicana por José Carlos Rodríguez, Carolina Politi, Luis Lesher, Marcela Guirado, Cuauhtémoc Duque, Victoria Santaella, David Villegas y Sonia Franco, quienes se presentan en el Teatro Galeón Abraham Oceransky a partir del 17 de enero y hasta el 24 de febrero.
David Villegas, uno de los protagonistas de la historia, intérprete del varón en la relación más deteriorada de la obra, nos cuenta en entrevista paraDIARIO IMAGEN. “La obra es una comedia muy dinámica, trata la historia de cuatro parejas en diferentes etapas de su vida y que ven diferente la manera de relacionarse entre ellos. Una de las parejas la está pasando muy mal y se encuentran con los demás en el remojo del departamento de otra pareja, pero ellos contagian al resto de su desagrado, de su malestar y arruinan a los demás llenan de dudas y cuestionamientos a todos. Sin embargo, durante el texto se plantean muchas preguntas, como ¿qué decidimos dar?, ¿qué hacemos por los demás?”. De su personaje adelanta “encarno a Tadeo, el hombre de la pareja que la está pasando mal. Él está confundido, están a punto de quebrar y ya no aguantan la relación. Luego cree que halla la solución cuando encuentra a su ex novia, pero no es así”.
Añade que “definitivamente la obra aborda temas importantes, pero siempre desde la risa que es un vehículo honesto. Una buena risa te hace cuestionarte y en este caso de cómo hacemos sobrevivir una relación, como somos maleables, como cambiamos y nutrimos algo que queremos. Yo podría decir que Tadeo y Susana, por ejemplo necesitan estar en conflicto, necesitan esa excitación, ese fuego, así son ellos. Otras parejas prefieren paz y comodidad, pero a ellos no les sirve”.
Recuerda que “el montaje empezó en noviembre, empezamos a ensayar en diciembre todos los días y en enero nos transportamos al teatro, para tener nuestro estreno este 17 de enero. En mi caso fue masticar el texto, sumergirme en él y que me vaya dando señales. Que mi personalidad e ideología como David empiecen a interpretar al personaje. De tanto leer se creará una tercera persona, que no soy David, ni exactamente lo que escribió el dramaturgo sino lo que nace para el escenario”.
Puntualiza que “es precioso trabajar con el elenco es un constante aprender de cada uno de ellos. Lo más difícil es concentrarme en escena, porque estoy distraído con las escenas de mis compañeros, dado que suceden escenas simultáneas y quiero absorber su gran trabajo”.
Finalmente, opina que “estamos en tiempos de cambio, se requiere optimismo, esperanza y ver las cosas desde ese punto. Creo que los cambios son oportunidades. Las cosas no van a pasar de la noche a la mañana, estamos en el camino correcto. Estoy por entendido que el gobierno impulsará las artes y que el recorte no es un sacrificio, sino un replanteamiento. Es un tema delicado, porque se requiere de la parte administrativa y de la operación, pero confiemos en que todo saldrá bien”, concluyó.