Vigilan 5 mil 800 elementos y 14 aeronaves once ductos de Pemex
Nacional* jueves 17, Ene 2019- Del Ejército, Armada y la Fuerza Aérea
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que a partir de ayer miércoles se incrementó la presencia de efectivos federales para vigilar ductos de combustible en el país. Las autoridades enviaron para esas tareas a 5 mil 800 elementos, quienes además contarán con apoyo aéreo.
En la conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Sandoval González detalló que se tienen considerados 11 ductos como los de mayor importancia en el país.
“Tenemos una cantidad de efectivos que vamos a incrementar el día de hoy a 5 mil 800 elementos y también a 14 aeronaves. Está participando la Policía Federal, el Ejército, Armada y la Fuerza Aérea Mexicana, cubriendo esos 11 ductos”, destacó.
Sandoval González explicó que a lo largo de esa infraestructura se tiene presencia de diversas corporaciones como el Ejército y la Marina, “en otras sólo el Ejército, en otras únicamente la Policía Federal, y en algunos casos policías y soldados, pero tratando de cubrir los 11 ductos”.
El titular de Marina, José Rafael Ojeda Durán, precisó que al momento se cuenta con aproximadamente 3 mil 200 elementos en los ductos, cantidad que “se va a ir incrementando en estos días”.
Sólo en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, dijo, se cuenta con alrededor de 800 marinos “distribuidos a lo largo de todo el sistema de abasto, y ese ducto el día de hoy va a cumplir 72 horas de que está bombeando, no se ha interrumpido el flujo”.
El jefe de Estado Mayor, Homero Mendoza Ruiz, subrayó que también se cuenta con aeronaves que permiten realizar labores de reconocimiento diurno y nocturno.
“Son 14 aeronaves, de las cuales 10 son helicópteros que están distribuidos, asignados a rutas específicas, y dos aeronaves de reconocimiento terrestre diurno. También tenemos y contamos con dos aeronaves de reconocimiento dotadas con cámaras de visión nocturna y cámaras térmicas para la detección de calor”.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, recordó que estas acciones integran la estrategia para combatir el robo de combustible y el huachicoleo.
Estas estrategias buscan mantener y reforzar la vigilancia en todos los ductos del país, además de aumentar el volumen de distribución por mecanismos alternos como pipas y carros de ferrocarril, entre otros.
Reiteró que también se comprarán 500 pipas con capacidad para 60 mil litros o mil pipas que puedan trasladar hasta 31 mil litros para garantizar este mecanismo alterno de distribución y se reforzarán los programas sociales en todos los municipios y poblaciones aledañas a los ductos de Petróleos Mexicanos.
Durazo Montaño enfatizó que se judicializarán todos los procesos de investigación hasta desmantelar la red de complicidades que protege el robo de combustible.
Afectaciones por desabasto ascienden a 10 mmdp: CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que realizan un balance entre los daños por la falta de combustible y las formas en que se pueden minimizar mediante un esfuerzo interno de las empresas, a fin de canalizar más rápido la distribución de mercancías e insumos.
Tras señalar que se han reportado afectaciones por alrededor de 10 mil millones de pesos, expuso que de ellos en torno al comercio son de unos 4 mil 400 millones de pesos y del campo unos 5 mil 500 millones.
Entrevistado en el marco del 30 aniversario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que en el sector automotriz también hay focos rojos que se deben atender.
Juan Pablo Castañón espera que pronto se pueda resolver esta situación, porque se empiezan a tener problemas en la distribución de los alimentos e insumos en la industria de la construcción.
Por ejemplo, se están teniendo problemas para mover mercancías del campo del Estado de México, Jalisco o del Bajío, expresó.
Sobre si habrá alzas en los precios, mencionó que no necesariamente. “En una economía, cuando hay escasez, puede existir un problema de precios, pero no lo estamos viendo. Estamos haciendo un esfuerzo de administrar la distribución con inventarios y ser responsables”.
En ese sentido, el presidente del CCE hizo un llamado a todos a ser responsables en esta crisis y tratar de salir lo más rápido posible de ella.
Recordó que los empresarios han puesto a la disposición de Pemex activos (pipas) para poder coadyuvar; es necesario mejorar la logística de los centros de distribución de esa empresa y es importante encontrar una solución para los ductos.
“Evidentemente, apuntó, la estrategia para disminuir o combatir el robo de combustible tiene el mejor de los fines. Hay que combatir el crimen organizado en México. Pero, al mismo tiempo, la otra consecuencia, el desabasto, tiene que solucionarse”.
Y es que, comentó el empresario, está empezando a haber problemas para los camiones que transportan de 15 toneladas en adelante productos alimenticios del campo a los centros de distribución, a las centrales de abasto, supermercados y pequeños comercios.
Destacó que si 70 por ciento de la distribución de combustibles en México se hace a través de los ductos, será muy difícil sustituirla a través del transporte terrestre y ferroviario.