Despedidos, más gasolina al fuego
Ángel Soriano miércoles 16, Ene 2019Desde el portal
Ángel Soriano
Aunque escasea la gasolina a consecuencia de la nueva estrategia de Pemex para enfrentar el huachicoleo, los despedidos del gobierno federal -y que seguramente emularán estados y municipios- puede ser el combustible para el aumento de la inconformidad social que se manifiesta ya en algunos sectores de la población por las medidas de austeridad en marcha.
Si bien todo está calculado para que el reparto del recurso público llegue a sectores de la población tradicionalmente marginados de los programas sociales, un error de cálculo puede revertir los buenos propósitos, pues hay que advertir que más allá de programas de gobierno diseñados para el justo equilibrio del ingreso, pueden detonar malestar en la sociedad urbana.
Pues resulta que a nadie le gusta ser molestado en sus bienes o en su forma de vida, muchas veces fuertemente arraigada a sus lugares de origen o de trabajo, y ser invitado a trasladarse a otras tierras como que no lo ven con buenos ojos. La burocracia tiene un perfil y un modo diferente de ver las cosas a los dirigentes sociales.
De tal manera que, si son despedidos del área urbana para que retornen a la provincia, no les va a agradar mucho. Y más si quedan a la intemperie, sin empleo e ingreso, como se observa ya en la CDMX, que es una de las más afectadas, pues es donde se concentra el grueso de la población del país y cuyo propósito fundamental es la descentralización para el mejor equilibrio regional. En tanto, la escasez de gasolina puede ser una tregua a la inquietud social.
TURBULENCIAS
Reconocimientos a enfermeras
El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, en tanto ejecuta el despido de 3,000 trabajadores en el país, envió el pasado 6 de enero, su felicitación y reconocimiento a las enfermeras y enfermeros por la celebración de su Día, aunque al concluir el puente “Lupe-Reyes” se esperan manifestaciones de protesta de ese sector gremial, por las medidas implementadas por el programa de austeridad republicana…Será esta misma semana cuando el Congreso local de Puebla elija al gobernador interino que deberá convocar a nuevas elecciones para gobernador del estado, y el puntero sigue siendo el notario público y diputado federal Héctor Jiménez y Meneses, quien reúne las características necesarias para ocupar el cargo, en tanto Miguel Barbosa se alista para iniciar una nueva campaña en busca de la gubernatura…Arrecian las presiones al gobernador Alejandro Murat, para que realice cambios en su gabinete. Cada día aparecen nuevas listas de funcionarios a destituir y candidatos a sustituirlos, sin que se observen indicios de que ello ocurrirá. Se decía que los cambios ocurrirían a principio de año, pero parece ser que se prolongarán hasta el Día de la Candelaria…En el Senado está pendiente la discusión y aprobación de la creación de la Guardia Nacional y la elección del fiscal general, para lo cual hay cuando menos diez candidatos. Ambos son de vital importancia para la tranquilidad del país y esos temas se empezarán a discutir a partir de hoy, informó el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres…