Primera clínica en la Sierra Madre Occidental para la comunidad huichol
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 16, Ene 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Especial atención a infantes sin seguridad social y de bajos recursos
Se iniciará la construcción de la primera clínica en la Sierra Madre Occidental, por iniciativa de la “Asociación Médico Humanitaria” Guimedic, fundada en 2002 por la Dra. Carolina Zuheill Candelario. Esta institución ha brindado atención médica gratuita a más de 55 mil indígenas, a través de clínicas móviles, con el propósito de lograr un sistema de cobertura en salud que garantice el acceso a comunidades marginadas en los estados de Jalisco, Nayarit, Sonora, Michoacán y Chiapas. El proyecto, donado por Fernanda Curiel, estudiante de arquitectura de la Universidad del Valle de México Campus Zapopan, es construir una clínica en la comunidad huichol de Zapote de Picacho en Nayarit. La Dra. Candelario logró el apoyo de Fernanda Curiel quien conoció el trabajo que realizan los más de 1,200 médicos y voluntarios en Guimedic y fue testigo de que la clínica de salud más cercana a la comunidad se encuentra a más de 12 horas. Para llegar a Zapote de Picacho: son 3 horas en automóvil, 40 minutos en lancha y media hora caminando. La idea es que el centro de salud brinde atención de segundo nivel: que pueda realizar cirugías menores y ampliar la atención médica 24/7; para ello, se considerará contar con un helipuerto en una zona cercana. Fernanda Curiel explicó que el proyecto arquitectónico se basa en la integración de ecotecnias; para el suministro eléctrico se colocarán paneles solares, mientras que para el drenaje se construirá una fosa séptica. Respecto al sistema hidráulico, considera un sistema de captación de agua pluvial, además se conectará a la red de agua que existe alrededor de Zapote de Picacho en donde pasa el rio Santiago, para asegurar el suministro de agua durante todo el año. La edificación se llevará a cabo en un terreno de mil 20 metros cuadrados donado por ejidatarios de Zapote Picacho. Dada la dificultad para llegar a esta comunidad, la propuesta integró la utilización de materiales de la región, como el adobe; mientras que para la construcción del techo se utilizará casetón de poliestireno, nervaduras, concreto y varilla, estos materiales se trasladarán en lancha, que es como lo hacen actualmente los pobladores de la región. Debido a las altas temperaturas que se registran en la zona, se utilizará ventilación cruzada lo que generará que las corrientes de aire fluyan dentro del centro de salud. La clínica contará con sala de espera, recepción, vestíbulo, sanitarios, área administrativa, tres consultorios de medicina general, un consultorio de nutrición, uno de psicología, uno dental, cuatro dormitorios y cocina comedor para los médicos voluntarios. El proyecto de construcción iniciará en enero y se planea concluir en diciembre del 2019. En la obra participarán alrededor de 100 personas; 4 arquitectos, un ingeniero civil y pobladores voluntarios para el levantamiento de la edificación; los recursos se obtendrán a través de crowfunding, fondeo colectivo y donación del sector privado.
******
El doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, al tomar protesta al doctor Jaime Nieto Zermeño, como director general del Hospital Infantil de México Federico Gómez, para el periodo 2019-2024 destacó que como un compromiso asumido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el hospital se dará atención especializada a la población infantil sin seguridad social y de bajos recursos. Dijo que uno de los objetivos en salud es trabajar para alcanzar una nueva generación de mexicanos, que avance de la pobreza al bienestar. Señaló que hay vidas de niños pendientes de un hilo, que no cuentan con atención sanitaria y medicamentos. Vidas que nunca llegan a ser plenas porque son truncadas de manera prematura por políticas de salud incorrectas. “En nuestro país, los bebés de clases sociales más empobrecidas, al nacer pesan y miden menos que las de niveles socioeconómicos medios o altos”, añadió. El titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Alejandro Mohar Betancourt, señaló que Nieto Zermeño fue elegido por la Junta de Gobierno del Hospital Infantil de México, en un proceso limpio y transparente, lo que marca sin duda la nueva gestión.
Detalló que el Hospital Infantil de México cuenta con más de 75 años de vida y se ha constituido como uno de los pilares en la atención pediátrica, el cual tiene como visión cuidar y proteger a la niñez de México y proteger su futuro.