“Lucas” cierra exitosamente el “Odinofilia Teatro Fest”
Espectáculos miércoles 16, Ene 2019- El entrañable montaje de amor, amistad y reflexión ante las vicisitudes de la vida, triunfa en el Auditorio Nacional
- Odin Dupeyron, ovacionado de pie en el Coloso de Reforma
Arturo Arellano
Se llevó a cabo el festival y encuentro cultural denominado Odinofilia Teatro Festen el Auditorio Nacional, tres días en que cada jornada artística culminaba con la presentación estelar de una obra de teatro liderada por Odin Dupeyron. El primer día se presentó “Veintidós, veintidós”, posteriormente el estreno de “Los vecinos de arriba” y finalmente la culminación del festival con la presentación del entrañable montaje de amor, amistad y reflexión ante las vicisitudes de la vida “Lucas”.
Si bien el Auditorio Nacional no se llenó, Odin Dupeyron autor de la obra, no considera esto como un fracaso, sino como un rotundo éxito, dado que consiguió que la gente se reuniera a ver teatro que llena el alma. La puesta en escena es protagonizada por Dupeyron en compañía de Mauricio Ochmann, Erika Blenher, Lourdes Gazza y Nando Stevané, quienes narran la historia de un hombre inocente, divertido, amoroso, que por razones biológicas debe enfrentarse a lo peor del ser humano, la discriminación y juicios conservadores sin fundamentos sólidos.
La obra transcurre en el departamento de Lucas, un reconocido artista plástico que le renta un cuarto de su penthouse a su mejor amiga Inga, quien supuestamente sólo se iba a quedar un par de semanas, pero se queda por mucho más que eso. David, aunque es más joven que Lucas e Inga, también es un amigo entrañable que pasa demasiado tiempo en ese lugar, por lo que una noche, un acto de lo más natural pero inesperado, se transforma en un suceso fantástico y extraordinario que dará un vuelco inusitado a sus vidas. Dado lo anterior serán sometidos a la inspección de un lord inglés y de una severa asistente social, asignada por un juez especialista en casos poco ortodoxos.
Al culminar la función, que estuvo llena de risas, llanto y un aplauso de pie, el responsable no sólo de esta obra, sino del festival mismo comentó: “Hoy termina un proyecto que se empezó hace tiempo, ha sido una jornada de mucho talento, Flor Amargo que es una chingona, se presentó por la tarde en el lobby de este inmueble, donde también participaron con sus exposiciones, fotógrafos, pintores y escultores”.
Enfatiza en que “agradecer es importantísimo, así que agradezco a mi grupo de actores, a Grupo Odin Dupeyron, que se han partido la madre.
Gracias por estar delante de mí, junto de mí, está muy cabrón todo lo que hicieron. Felipe Radrigán por su parte es quien me empuja a hacer más Auditorio Nacional, yo sólo quería hacer uno, pero él insistió en seguir y ya nos hemos comprometido a tener un Odinofilia 2020”.
Recuerda que “‘Lucas’ la escribí a los 24 años y hoy a mis casi 50 me sigue haciendo sentido lo que dice. El ser humano sigue siendo igual, tenemos mucha tecnología, pero no avanzamos en el amor y tenemos miedo a entrarle a la vida y a que nos partan la madre. Pero no se logra nada si no nos arriesgamos, si no tenemos el coraje de sentir las cosas pinches de la vida. Los invito a que no nos perdamos del verdadero amor y la verdadera vida por pendejos. Ese es un mensaje para todos”.
Finalmente, refiere como la mejor “experiencia escuchar sus risas, llantos y silencios. No dejen de ir al teatro. De eso se trata de partirnos la madre, no me importa perder dinero, porque finalmente llenaremos en algún momento en otro lugar y seguiremos luchando, pero lo que me preocupa es que la gente se retraiga y que no salgan. No tengan miedo, salgan y enfréntense a la vida”.