Se conocerá la verdad en caso Ayotzinapa: Sánchez Cordero
Seguridad miércoles 16, Ene 2019- “En un plazo humanamente razonable”
- Se recompensará a quien brinde datos confiables, anuncia Encinas
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, resaltó el compromiso de esta administración para esclarecer los hechos y conocer la verdad del caso Ayotzinapa, en un plazo humanamente razonable, así como fincar responsabilidades y aplicar la ley, sin importar quiénes participaron o el cargo que ocupaban.
Durante la instalación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, indicó que el objetivo de esta instancia es muy claro: “Conocer la verdad e impartir justicia para fincar responsabilidades y hacer valer la ley”.
Aclaró que la comisión no partirá de cero, sino que se descartarán elementos falsos e incorrectos, y se corregirá lo que se hizo de una manera indebida: “Contamos con información, pruebas para esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos”, puntualizó.
“Vamos a esclarecer los hechos. Vamos a conocer la verdad. Esa es la orden que nos ha dado el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y la vamos a cumplir”, dijo ante representantes de los padres y familiares de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Sánchez Cordero indicó que esta administración tiene la firme voluntad de completar las investigaciones y entregar resultados, al tiempo que pidió a los integrantes de la comisión su más decidió esfuerzo y compromiso para dar a conocer la verdad en el breve plazo.
Recordó que el objetivo del primer decreto presidencial firmado el 3 de diciembre y publicado al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación, es coadyuvar a la satisfacción de la verdad para los padres y las madres de los 43 estudiantes desaparecidos.
“Hoy instalamos la comisión que deberá coadyuvar a revelar lo ocurrido en Iguala”, remarcó la responsable de la política interna del país, al precisar que esta instancia estará integrada por los familiares de los estudiantes desaparecidos o quien ellos designen que los represente. Además, se sumarán un representante de las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, y de Hacienda y Crédito Público, así como los expertos profesionales y técnicos que se requieran.
Recompensarán a quien brinde datos del caso
Por su parte, el subsecretario Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que se recurrirá al esquema de recompensas o beneficios de ley para quienes otorguen información sobre el caso Iguala, incluso quienes estén privados de su libertad.
Advirtió que no habrá borrón y cuenta nueva en las indagatorias de los hechos ocurridos en septiembre de 2014, por lo que se retomarán todas las líneas de investigación y las indagaciones efectuadas sobre ese asunto.
Entrevistado al término de la instalación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Iguala, mencionó que la semana próxima se anunciará el monto de los recursos que se destinarán para esta instancia.
Creo que básicamente será por los beneficios de ley; nos estamos refiriendo a gente que tiene información y que está compurgando una pena y puede aportar mucha información (sobre el caso)” expresó.
Cuestionado sobre el tiempo que llevarán las nuevas indagatorias del caso, dijo que ese asunto lleva ya más de cuatro años; “hay que reconstruir muchas de las investigaciones”, aunque se pretende concluir lo más breve posible sin generar falsas expectativas.
Encinas Rodríguez comentó que las investigaciones iniciarán “con lo que no se hizo, lo que se hizo mal”, de tal suerte que se cuenta con claridad de dónde empezar.
A pregunta expresa, destacó que “todos los servidores públicos, independientemente de la institución a la que hayan participado estarán formando parte de la investigación”.