Ahora resulta que…
Roberto Vizcaíno martes 25, Ene 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
De acuerdo a la visión y recuento de su propia gestión a punto de concluir como presidenta del PRI, la tlaxcalteca Beatriz Paredes afirma que el repunte y reposicionamiento de su partido fue ideado y diseñado por su dirigencia
Al adelantar su despedida como dirigente del PRI, Beatriz Paredes pidió recordar su gestión por los resultados electorales obtenidos durante los últimos 4 años, resultados que –afirmó-, fueron diseñados desde su oficina.
El recuento indica que el PRI fue el partido dominante en los comicios de 2006 a la fecha, al punto de que todos los sondeos y prospectivas lo colocan como el virtual ganador de la presidencial del 2012.
En contrasentido a sus críticos y opositores internos, quienes afirman que la de Beatriz será recordada como una de las peores gestiones del tricolor, a quien acusan de colaboracionismo con el PAN y el presidente Felipe Calderón, y a quien señalan como una dirigencia fincada en la traición, la exclusión, la mediocridad, inmovilidad y el aislamiento de su partido, la dirigente saliente se ve y concibe así, según su intervención de ayer ante sus compañeros diputados federales reunidos en Acapulco:
“(En) la estrategia para resultar victoriosos en las elecciones federales intermedias (del 2009), y que ustedes fueran diputados federales… no hubo ni accidentes ni sorpresas… (fue producto de) un diseño claro…
“La selección de cada uno de ustedes como candidatos tuvo un proceso de reflexión muy sólido y muy consistente, donde revisamos la idoneidad de las candidaturas posibles en coordinación con los Comités Directivos Estatales y con quienes tenían o tienen el rol de jefes políticos en cada entidad federativa (los gobernadores).
“Y el diseño de los legisladores que entrarían por la vía de la representación proporcional tuvo que ver con la articulación de nuestras grandes centrales, particularmente, las centrales obreras y con el ejercicio de desarrollo profesional de legisladores que fueran a enriquecer las comisiones.
“Los resultados electorales que tuvimos en la elección intermedia fueron pues, producto de una estrategia y del extraordinario trabajo que ustedes hicieron como candidatos, y de quienes tenían responsabilidades en las organizaciones nacionales al respaldarlos en el apoyo con la movilización, con la presencia de sus agremiados y con la construcción de la plataforma electoral desde la Fundación Colosio.
“Nada fue fortuito, queridos amigos… para que podamos aquilatar el esfuerzo que ustedes realizaron, quiero recordarles que en 2006 teníamos 104 diputaciones federales: 63 de mayoría y 41 de representación proporcional… En la elección federal de 2009 tuvimos 184 de mayoría, 200 por ciento más de número de distritos, y 53 de representación proporcional.
“De no existir la cláusula de sobrerrepresentación, que le quitó al PRI 26 escaños en la fórmula de distribución, hubiésemos tenido 79 diputados de representación proporcional en lugar de 53. “O sea, el PRI, como fuerza política, hubiera alcanzado un total de 263 diputados.
“El diseño estratégico de alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados fructificó por el trabajo de todos, por la responsabilidad del partido, porque ustedes hicieron buenas campañas, porque nuestros compañeros de representación proporcional enriquecieron nuestra presencia, y porque las organizaciones del partido y los Comités Directivos Estatales hicieron su tarea.
“Esa fuerza (del PRI) en la Cámara también reflejó que la ciudadanía del país quería una Cámara que vigilara al Ejecutivo federal.
“También reflejó que la mayoría de los mexicanos creyeron en la propuesta que se planteó, que fue una propuesta que tuvo como eje el encontrar un nuevo escenario para la economía nacional, y la posibilidad de que a través de la legislación articuláramos medidas que propicien la generación permanente de empleo. En este momento estamos”.
Es decir, que en su análisis y conclusiones de su gestión al frente del PRI no existe cabida para la reflexión de otros quienes aseguran que quienes han hecho ganar y repuntar al tricolor son los gobernadores y otros dirigentes quienes ante la inmovilidad política de Beatriz, optaron por tomar las riendas y hacer avanzar a su partido.
De igual forma, les dejó sentir a los diputados que le deben el cargo a ella.
En fin, que le deja a Moreira un partido que cuenta con la confianza de los ciudadanos en que el PRI le va a dar un cambio de timón al país.
“Compañeras y compañeros legisladores (les dijo): Estamos al inicio del siglo XXI, el Partido Revolucionario Institucional, la primera fuerza política del país, se encuentra fortalecido. Tuvo un proceso de renovación terso, estamos listos para respaldar a nuestra nueva dirigencia y para apuntalar el ejercicio democrático y de consensos internos que cotidianamente construye el diputado Francisco Rojas.
“Nunca hubo el menor titubeo, desde mi perspectiva, sobre que el perfil para la coordinación de nuestra bancada era el de Paco Rojas.
“En la Fundación Colosio, Paco Rojas se desempeñó a plenitud, apoyando el análisis serio y certero de los problemas nacionales y nutriendo las tareas del partido con profesionalismo.
“Este es un grupo parlamentario, donde hay compañeros entrañables, amigos míos de toda la vida, y cada cual, y cada quien, tiene méritos suficientes para ocupar importantes tareas en este grupo parlamentario, pero, desde luego, la biografía política de Paco Rojas, y su desempeño en la Fundación Colosio, lo acreditaban como el hombre idóneo cuando constituimos nuestro grupo parlamentario, por eso, fue electo por unidad, y quiero reconocer a todos nuestros compañeros y compañeras diputadas que respaldaron esa decisión”.
O sea, que Paco Rojas también se la debe y que en su designación como líder de su bancada nada tuvo que ver ni Enrique Peña Nieto ni otras fuerzas internas como, por ejemplo, Carlos Salinas.
Y desde esa posición de ser la que ideó, planeó, diseñó y construyó al nuevo PRI, pujante y victorioso que está casi a las puertas de regresar a la Presidencia de la República , les dijo: “Gracias compañeras por recibirme como una correligionaria más (dejando en claro que e-vi-den-te-men-te no lo es). Estaré con ustedes como siempre: con aprecio y respeto por el Poder Legislativo, por reconocimiento por quienes son ustedes, y en la certidumbre de que es igualdad lo que caracteriza a la política democrática”.
La crónica no indicó cuantas horas de aplausos se llevó la señora Paredes, pero suponemos que algunos todavía siguen en ese aplauso.
¡Órale!
Sólo cabe señalar que seguramente habrá otros análisis de esa gestión que quizá no compartan la visión ni las conclusiones de Beatriz.
A LA MITAD: En ese mismo encuentro, el coordinador de los diputados tricolores, el mexiquense Francisco Rojas, hizo un repaso de lo ocurrido en su fracción:
– Han pedido licencia y han sido electos gobernadores de sus estados Jorge Herrera Caldera, en Durango; Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz; Roberto Borge Angulo, en Quintana Roo, y seguramente el próximo gobernador de Coahuila será Rubén Moreira Valdés.
– Nuestro compañero y amigo Eviel Pérez Magaña, nos honró con la digna batalla que dio en Oaxaca.
– Como alcaldes han sido los ahora ex diputados Angélica Araujo Lara, en Mérida; Carolina Gudiño Corro, en Veracruz; Judith Vázquez Saut, en Acayucan, y Estela Ponce, quien compite hoy por La Paz, en Baja California Sur.
– Jesús Everardo Villarreal Salinas, es hoy alcalde de Reynosa; “El Teto” Murguía, lo es en Ciudad Juárez; Salvador Manzur Díaz, en Boca del Río, y Miguel Ángel García Granados, dio una extraordinaria lucha en Mazatlán.
– Otros diputados han sido designados funcionarios por sus gobiernos estatales, como Chela Ortiz, hoy secretaria de Gobierno de Chihuahua; Morelos Canseco Gómez, secretario general de Gobierno en Tamaulipas; Tomás Carrillo Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario en Veracruz.
– Ramón Ramírez Valtierra, diputado electo por el Congreso de Hidalgo, quien seguramente tendrá importantes responsabilidades en el próximo gobierno de nuestro compañero Francisco Olvera.
– Una felicitación a Gerardo Sánchez García, recién electo presidente de la CNC y muy honrados porque la diputada Cristina Díaz Salazar será próxima secretaria general del PRI en la presidencia de Rubén Moreira.
– Se recuerda con dolor, a nuestro compañero Rodolfo Torre Cantú a Jenny de los Reyes y a Osvaldo Cortez Sandoval.
Y finalmente les dio la bienvenida a quienes llegaron como suplentes a integrarse a las filas de su bancada.