Importante, una ciudad empoderada
Luis Muñoz martes 15, Ene 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
El Congreso de la Ciudad de México y el Instituto Electoral capitalino deben apostarle a la creación de una ciudadanía empoderada que pueda opinar y decidir con conocimiento de los instrumentos de participación ciudadana contemplados en una nueva ley en la materia.
Así lo señaló la diputada local Donají Ofelia Olivera Reyes, quien adelantó que se impulsarán iniciativas para armonizar esta legislación con la Constitución de la capital del país.
Como vicepresidenta de la Comisión en la materia, dijo que impulsará una reingeniería a la Ley de Participación para reforzar instrumentos, como el plebiscito, asamblea y referéndum, entre otros.
En este objetivo, destacó la legisladora, el Instituto Electoral de la CDMX debe ser excelente aliado en el tema de la capacitación.
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión de Participación Ciudadana, Olivera Reyes destacó que hay que ir de la mano con el IECM.
Añadió que “si hacemos creación de ciudadanía, tendremos una sociedad que le apostará a la participación. Agregó que este tema es parte de la reingeniería que se pretende hacer a la Ley de Participación. A su vez, la constituyente Mayela Delgadillo Bárcenas, al presentar su propuesta, precisó que sólo se generará ciudadanía cuando existan las condiciones de equilibrio social, mismas que no excluyan a los habitantes de estar informados por el hecho de vivir en comunidades de alta marginalidad y, por ende carecen de internet.
Incremento en esquemas de crédito
FOVISSSTE anunció que sus esquemas de crédito hipotecario tendrán un incremento a partir de febrero próximo, en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.
Explicó que lo anterior es derivado de la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y publicado en el Diario Oficial Federación el 10 de enero del año en curso.
Además, el organismo dio a conocer que el valor de la UMA diaria en 2019 será de 84.49 pesos; mensual de 2,568.50 pesos y anual 30,822.00 pesos.
Cabe explicar que la UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
De acuerdo con el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Agustín Rodríguez López, como parte de los primeros 100 días de trabajo de la actual administración, se mejorarán los diversos esquemas de crédito que ofrece el organismo y, en breve, se presentarán nuevos esquemas hipotecarios cofinanciados.
Los créditos que ofrece el Fondo a los trabajadores tienen un incremento del 4.83% en 2019 con relación al 2018.
De este modo, el monto máximo para los créditos Tradicional y Conyugal en el presente año serán de 1,102,525.37 pesos, respectivamente. Para Pensionados, el monto máximo de crédito será de 546,246.41 pesos.
Y en el caso del crédito de Aliados será de 299,553.41 pesos.
Estos nuevos montos serán efectivos a partir de los créditos que se otorgarán a partir de febrero del año en curso.
Piden continuidad al Plan Bici
Ahora que el uso de automóvil se ha complicado por falta de gasolina —no por escasez sino por problemas en la distribución— es un buen momento para hablar de otros medios de transportación como la bicicleta.
En este sentido, la diputada Ana Cristina Hernández Trejo, dijo que debido a que el uso de la bicicleta se duplicó en los últimos años y constituye una excelente alternativa para reducir la utilización de vehículos, es fundamental que las secretarías de Movilidad (SEMOVI); del Medio Ambiente (SMA), y de Obras y Servicios (SOBSE) consideren la continuación y el fortalecimiento del Plan Bici Ciudad de México.
La legisladora de Morena explicó que el uso de la bicicleta es un modo efectivo de transporte y mejora la movilidad de la población. Por ello, subrayó, debe ser una prioridad el crecimiento de la red de vías ciclistas, a través de una correcta utilización del espacio vial y la distribución del presupuesto, según la jerarquía de movilidad.
Al presentar un Punto de Acuerdo señaló que a pesar del aumento en el uso de la bicicleta, los ciclistas constituyen un grupo en situación vulnerable y blanco de violencia urbana, que va desde agresiones verbales hasta accidentes fatales.
“En los intentos de las instituciones para proteger a las ciclistas, no se ha logrado una clara disminución de los accidentes de tránsito en los que se ven inmiscuidos usuarios de la bicicleta, al grado de que en diciembre pasado cuatro personas perdieron la vida”, puntualizó.
En ese contexto, detalló que el Plan Bici Ciudad de México fue elaborado por un grupo interdisciplinario en el que participaron gobierno, académicos, asociaciones civiles y de ciclistas, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Hernández Trejo agregó que, además, dicho plan prevé tres ejes de trabajo: implementación de bici-estacionamientos, expansión del programa Ecobici y rutas potenciales para la construcción de ciclovías.
“Estamos seguros que la planificación del transporte de forma sustentable que mejora la seguridad vial, es prioridad para el desarrollo de ciudades prósperas basadas en el bien común, además de que fortalece el tejido social y la recuperación del espacio público”.