“Pedal y fibra”
¬ Salvador Estrada martes 15, Ene 2019Folclor urbano
Salvador Estrada
De acuerdo a lo problemático que están las calles de la Ciudad de México para circular en automóvil, por las largas filas que se aprecian, ya saben por qué, es el momento de cambiar a la bici.
En efecto, si su auto ya sólo tiene la reserva de gas, guárdelo y espere un mejor momento para ir a la estación más cercana a su hogar para llenar su tanque y mientras éntrele al club de los bicicleteros y así “bajará de peso y guardará pesos”.
El ejercicio de la bici, “pedal y fibra”, lo llevará al trabajo, a la escuela, a la oficina y mientras no se le cruce a un Metrobús, también puede llegar al hospital.
Los carriles confinados para “pedalear” que se diseñaron ex profeso, deben ser respetados por los automovilistas para evitar accidentes y así los bicicleteros podrán ir seguros a su destino.
El gobierno capitalino en su programa de movilidad planea la edificación de cuatro biciestacionamientos en los paraderos del Metro El Rosario, Tláhuac, Buenavista y Martín Carrera. Esto tendrá un costo de 200 millones de pesos.
Para las autoridades de esta capital promover el uso de la bicicleta es prioridad en su programa de movilidad, a fin de reducir el uso del automóvil porque ayuda a bajar la contaminación y da fluidez al tránsito vehicular.
Actualmente, circulan en la capital 340 mil bicicletas, según el Inegi, y el gobierno quiere duplicar la cifra en el transcurso del sexenio y para ello ya dio a conocer la creación de los cuatro espacios para estacionar las bicicletas, que serán gratuitos y tendrán vigilancia.
En los últimos diez años, cuando se echó a andar el programa bicicletero en esta capital, no se le veía futuro, pero a la fecha ya se ha levantado un censo y hasta 2017 el número de viajes en bici había llegado a 479 mil, lo que arroja un 46 por ciento de aumento si se toma en cuenta que en 2007 se hicieron 327 mil.
Para usar una de las tantas bicis que tiene el gobierno de la Ciudad de México, debe inscribirse en el programa Ecobici y se requiere apuntarse en los módulos ubicados en avenidas principales y pagar 300 pesos anuales para usar la bici que se encuentran estacionadas en diversas calles. Su uso es de una estación a otra. Y puede hacer los viajes todos los días del año. Debe presentar su comprobante de domicilio y su credencial del INE.
Respecto a los nuevos biciestacionamientos, éstos estarán cercanos a las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo y del Metrobús, a fin de que deje la bici y viaje en uno de los dos transportes masivos
Si muchos capitalinos no conocían el viaje en bici, ahora, ante la necesidad de llegar a su destino, la pueden usar y sentirse felices, ya son socios del “club pedal y fibra”.