Destinan dos policías por gasolinería para evitar riñas
Nacional* lunes 14, Ene 2019
Se continuará con la vigilancia permanente en inmediaciones de las gasolinerías de la capital para evitar riñas, informó Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Señaló que actualmente las patrullas y ambulancias trabajan sin dificultades, debido a que están abastecidas de combustible.
Mencionó que por instrucciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Seguridad Ciudadana puso en marcha un operativo de prevención conformado por 778 elementos, dos por gasolinería, con la finalidad de evitar riñas entre automovilistas, aunado a los 750 uniformados de Tránsito que siguen laborando en los aspectos de vialidad alrededor de las estaciones de servicio.
Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que se continuará con la vigilancia permanente en inmediaciones de las gasolinerías de la capital.
“Nosotros en las patrullas tenemos gasolina, el ERUM tiene gasolina, entonces estamos funcionando adecuadamente”, aseguró el funcionario.
Según la secretaría, patrullas y ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas cuentan con combustible para los servicios de vigilancia y atención prehospitalaria.
“La SSC capitalina tiene óptimo abasto de hidrocarburo para la operación de las patrullas y ambulancias de la corporación, por lo que sus tareas de vigilancia y apoyo a la población, se realizan de manera adecuada”.
Este trabajo se suma al que realiza la Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva, “que monitorea las redes sociales para que en caso de encontrar información sobre venta ilegal del combustible
En la ciudad informa a las autoridades federales en la mesa de coordinación e inteligencia que se tiene con ellos, o actúa en los casos en que es posible, aunque por el momento no hay reporte alguno de este tipo de actividades por internet” enfatizó.
La misma colaboración, agregó, se mantiene con el Ejército en el caso de la vigilancia de los ductos que pasan por la zona de Azcapotzalco, de tal forma que si los militares solicitan algún apoyo, éste se brinde de manera inmediata. Añadió que por lo que se refiere al “huachicol” hay una comunicación directa con el alcalde para atenderlo, principalmente en las actividades de violencia que se pueden generar alrededor de esta práctica.
Jalisco: automovilistas muestran su inconformidad
- Protesta cerca de la Glorieta La Minerva
Vestidos en su mayoría de negro y mostrando pancartas, ciudadanos se manifestaron cerca de la Glorieta La Minerva para mostrar su inconformidad por el desabasto de gasolina en Jalisco.
Desde las 10:00 horas, inconformes se congregaron sobre Avenida Vallarta y la Calle Fernando de Celada en unos de los extremos de la Vía RecreActiva, que tuvo que ser cerrada en este punto por la protesta.
Los manifestantes alzaron la voz para exigir que el gobierno de México dé una pronta solución a esta situación que, según testimonios, ha modificado su rutina diaria.
“Estamos hartos de estar haciendo filas de 4 horas por unos cuantos litros de combustible; he cargado gasolina a las 3 de la mañana, lo cual supone arriesgar mi vida para poder trabajar al día siguiente”, mencionó Martín Castañeda, quien dijo vivir en el poniente de esta ciudad.
Algunos manifestantes refirieron que, ante tal situación, también han modificado la forma de desplazarse para hacer sus actividades, optando por caminar y usar el transporte público.
“Reducir el uso del auto y tener que irme de la casa a hacer compras caminando y buscar la manera de compartir con otras personas mis traslados”, lamentó María de Los Ángeles de Magaña, vecina del Municipio de Zapopan. El organizador de la manifestación y miembro del grupo Mexicanos por la Libertad, Fernando Guízar, exigió que el gobierno responda a sus demandas a más tardar el martes 15 de enero; de no hacerlo, aseguró, seguirán manifestándose.
Los inconformes señalaron estar a favor del combate al robo de combustible, pero criticaron el modelo de distribución a través de pipas propuesto por la Federación. De acuerdo con elementos de Protección Civil de Guadalajara y de la Policía Vial, acudieron a la manifestación unas 150 personas.