Se continúa brindando atención médica a integrantes de la caravana migrante
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 11, Ene 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Garantizado el abasto de la vacuna contra influenza en Edomex
- No dormir bien ocasiona problemas de salud
El gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, anuncia, a través de la Secretaría de Salud, que se continúa brindando atención médica a integrantes de la caravana migrante.
El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, informó que hasta el día de hoy se cuenta con un registro de 8,176 consultas médicas otorgadas a esta población, de las cuales 5,930 corresponden a Tijuana y 2,246 a Mexicali, al mantener el control epidemiológico en los refugios la demanda de los servicios de atención médica han disminuido.
Se reportan 18 embarazadas, 1 nacimiento de un bebé en la ciudad de Tijuana el día 30 de diciembre de 2018 de una joven de 19 años de edad, así como también 1 nacimiento en Mexicali, el 28 de noviembre de 2018, de una mujer de 20 años, ambas de nacionalidad hondureña. En cuanto a la atención por infecciones respiratorias agudas, se han ofrecido un total de 4,650 de las cuales 3,400 han sido en Tijuana y 1,250 en Mexicali.
En relación a enfermedades diarreicas agudas han sido 172 consultas en ambos municipios.
Además se tiene registro de 23 casos confirmados de varicela en Tijuana, de los cuales 6 son menores de 4 años, 4 casos de 5 a 14 años, 11 de 15 a 24 años y 2 casos de 25 a 44 años, por lo que se continúa con el seguimiento puntual de los casos y se fortalecen las acciones de vacunación en los albergues instalados en la entidad. También se han proporcionado consultas dentales, sesiones de autocuidado, entrega de sueros de vida oral, frascos de Ácido Fólico, preservativos, tratamientos de albendazol para prevenir enfermedades diarreicas, entre otras acciones de salud.
*****
El Secretario de Salud, de Edomex Gabriel O’Shea Cuevas, garantizó el abasto de la vacuna contra influenza y otros medicamentos e invitó a la población a evitar la automedicación y acudir a su unidad de salud ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria.
Afirmó que existe la posibilidad de que en las próximas semanas se registre un pico en los casos de influenza, derivado del comportamiento epidemiológico de este padecimiento .
A la fecha, el Instituto de Salud e Edomex ha aplicado más de 2 millones 200 mil dosis de la vacuna contra la influenza. No obstante confirmó 95 casos de este padecimiento y el lamentable deceso de siete personas.
La temporada invernal, concluirá hasta marzo, por lo que se recomienda tener especial cuidado con los niños menores de 5 años y adultos mayores de 65, evitar cambios bruscos de temperatura, privilegiar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C, así como mantener ventiladas las habitaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.
*****
Cuando el ciclo de sueño se altera, puede ocasionar problemas de salud como depresión, ansiedad, padecimientos cardiovasculares y diabetes, informa la psiquiatra Margarita Reyes Zúñiga, de la Unidad de Medicina del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Dormir las horas adecuadas es tan importante para el organismo como llevar una dieta balanceada o efectuar actividad física, pues entre las funciones del sueño se encuentra mantener en equilibrio los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico.
“No dormir ocasiona que el organismo conserve activado el sistema de alerta, por lo que hay un aumento en secreción de adrenalina, que origina un incremento en la frecuencia cardiaca, sudoraciones, palpitaciones, dolor de cabeza, ansiedad, angustia e irritabilidad”, subrayó.
Otra consecuencia de la privación del sueño es el debilitamiento del sistema inmune por lo que se encuentra menos fortalecido para combatir infecciones.
En relación con los problemas metabólicos, diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia, la privación de sueño ocasiona que el apetito aumente y al ingerir mayor cantidad de alimentos, puede alterarse la glucosa en sangre y otros problemas metabólicos.
Las horas de sueño van cambiando de acuerdo con la edad, por ejemplo, los recién nacidos deben dormir 18 horas, los niños en edad preescolar entre 10 y 12 horas, mientras que los adolescentes ocho horas y los adultos por lo menos siete horas.
Estudios revelan que el 60% de los niños en edad escolar duermen menos de nueve horas y uno de los riesgos para desarrollar sobrepeso y obesidad es la reducción de horas de sueño.
En cuanto a los adultos, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, señala que el 40% duerme menos de siete horas.