Cédula de identidad
Luis Muñoz lunes 24, Ene 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Hace apenas una semana, Francisco Blake Mora anunciaba que el próximo 24 de enero entraría la Cédula de Identidad Nacional, identificación que sólo sería para menores de edad, pero poco después se anunció que el decreto reglamentaba la expedición también a los adultos, aunque de momento quedó pospuesta esta última.
De esta manera, el presidente Felipe Calderón estaría ignorando las solicitudes de instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) de no emitir este tipo de documentación.
Al parecer, se dijo, esto es un “madruguete” por parte del gobierno federal, ya que consejeros y legisladores involucrados en el tema dicen que desconocían los términos del documento publicado en el “Diario Oficial de la Federación”.
Es evidente que a los menores de edad les urge una identificación, pues debido a la creciente cantidad de delincuentes menores de 18 años, una cédula de ese tipo ayudará a las autoridades a identificarlos con mayor facilidad.
Además, servirá para muchos trámites oficiales y hasta eventos deportivos donde es necesario comprobar que es menor de edad para poder participar en determinada categoría.
Sin embargo, para los adultos esta identificación no es tan necesaria. Suficiente tenemos con la credencial de elector.
No me voy a poner a contar la cantidad de credenciales que necesitaré cada vez que tenga que salir, una más no me estorba en la billetera. Sin embargo, me interesa que el dinero en estas credenciales sea correctamente invertido y no se deseche una vez terminada la gestión de Calderón. Por eso, considero que nuestro mandatario debió escuchar la mayor cantidad de consejos posibles y no tomar decisiones tan autoritarias y apresuradas.
¿Qué tanto sabemos de estos carnets y que utilidad tienen?
Para empezar, el carnet de identidad, oficialmente y según la legislación Cédula de Identidad (CI) o Documento Nacional de Identidad (DNI), es un documento emitido por una autoridad administrativa competente para permitir la identificación personal de los ciudadanos. Pero no todos los países emiten documentos de identidad, aunque la extensión de la práctica acompañó el establecimiento de sistemas nacionales de registro de la población y la elaboración de los medios de control administrativo del Estado. La posesión de un documento de identidad es obligatoria en la mayoría de los países latinoamericanos, mientras que es rara en los que poseen un sistema jurídico basado en el derecho anglosajón.
En México, la CURP (Clave Única del Registro de Población) es el documento de identidad oficial, y cuenta con ella la mayor parte de la población. Ésta, sin embargo, no cuenta con una tarjeta con fotografía, sino que consiste de solamente una constancia de inscripción con los datos del ciudadano.
La clave se inscribe después en diversos documentos como el pasaporte o el acta de nacimiento, credencial de elector, credencial del Seguro Social (IMSS) y licencia de conducir. La constancia no cuenta con fotografía y en la vida diaria no se utiliza como identificación oficial.
En cambio, la credencial para votar (o de elector) con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE), organismo público autónomo, hace las funciones de un documento de identidad.
La Credencial Para Votar del IFE no es obligatoria, pero al ser requerida para participar en las elecciones es ampliamente aceptada como documento para identificarse. La credencial para votar también se utiliza para demostrar la mayoría de edad (18 años). La credencial incluye, además de la foto del propietario, la huella dactilar, una imagen holográfica para impedir falsificaciones, y los datos necesarios para cumplir su función electoral, como son el distrito y un registro de las elecciones en que se ha participado.
El gobierno federal autorizó el Registro Nacional de Población (Renapo) para empezar las obras de creación de una base de datos de todos los mexicanos y después empezar a emitir la cédula de identidad ciudadana antes del 2011.
La Secretaría de Gobernación tiene previsto establecer una cédula de identidad que integre en un solo sistema el Registro Nacional de Personas (Renapo) en tres años.
ALGUNOS CASOS EN LATINOAMÉRICA
El Documento Nacional de Identidad, en Perú, es el único instrumento de identificación personal, tanto para los actos civiles, legales, comerciales administrativos, judiciales, como para votar y para ser presentado ante cualquier autoridad.
El Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) otorga los DNI a los ciudadanos, existiendo un DNI especial para menores de edad, que simplifica su identificación a partir de su nacimiento. Al cambiar a DNI de mayor de edad, se mantiene el número de identificación.
En Uruguay la cédula de identidad es otorgada por el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC). Es obligatorio y fundamental para realizar trámites varios ya sea a nivel gubernamental o privado. El documento es obligatorio para todos los habitantes de la República Oriental del Uruguay, sean ciudadanos naturales, ciudadanos legales o extranjeros residentes en el país, incluso para los niños a partir de los 45 días de nacidos.
Es un cartón plastificado de 9 cm de ancho por 5 cm de alto aproximadamente, donde predomina el color celeste, mostrando en su centro la Bandera de los Treinta y Tres Orientales, con la inscripción «Libertad o Muerte». En el dorso aparece la foto del dueño, el número asignado por la DNIC (que incluye un autogenerado o dígito de verificación), nombre/s completo/s junto a apellido/s y firma del correspondiente (o constancia de no saber o no poder firmar).
En el reverso, aparece la nacionalidad, la fecha de nacimiento, fecha de la expedición del documento y la fecha de vencimiento del mismo (habitualmente 10 años después de la fecha de expedición, aunque si se expide luego de los 70 años de edad, es vitalicia y para los niños la validez es de cinco años). También se encuentra la huella digital del pulgar derecho y observaciones si correspondieren.
Es utilizado en todos los trámites, desde compras con tarjeta de crédito a cualquier validación de identidad, comprobación de edad, etc.
No se debe confundir con la Credencial Cívica, que se utiliza exclusivamente para votar en actos electorales (elecciones y plebiscitos).
Venezuela fue el primer país latinoamericano en expedir un documento de identidad nacional. A finales de 1944 la primera cédula de identidad emitida con el número 1 fue entregada al presidente Isaías Medina Angarita.
El documento de identidad venezolano es procesado actualmente por el Servicio Administrativo de identificación, Migración y Extranjería (SAIME) (antes Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX), primeramente DIEX), organismo dependiente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.
La cédula venezolana, a diferencia de otras en Latinoamérica, ha descendido en su calidad en los últimos años. Por tratarse de un documento de vital importancia para cualquier nacional, el gobierno inicia un plan de cedulación a lo largo de todo el país (Misión Identidad), creando un sistema automatizado en donde estos documentos son impresos en computadoras en menos de 5 minutos, haciendo grandes avances en el proceso de cedulación para toda la población, pero reduciendo significativamente la seguridad del mismo. En 2010 se ceduló a más de 27 millones de venezolanos. El sistema automatizado, no obstante, solo reconoce los primeros 20 millones.
En Venezuela, como en los demás países, la CI posee los nombres del titular, su fecha de nacimiento, su estado civil, número de identificación, entre otros. La misma puede ser obtenida por todo ciudadano venezolano que la solicite, a partir de los nueve años de edad, presentando su partida de nacimiento. Este documento sólo puede ser solicitado en el país, por lo cual los ciudadanos nacidos en otros países o residentes de otros países deben viajar al mismo y esperar entre 30 y 90 días para su recepción.
Las características técnicas de la Cédula de Identidad de Venezuela son: tamaño: 57 x 83 mm. En la parte superior y en todo lo ancho de la cédula, está impreso el tricolor nacional con cuatro franjas: amarilla, azul, roja y blanca. Dentro de la franja azul, en letras blancas, aparece el texto «República Bolivariana de Venezuela» y en la franja blanca con letras negras aparece el texto «Cédula de Identidad».
Desde el inicio de la así llamada “guerra contra el terrorismo” se han intensificado las propuestas para su adopción en países como Estados Unidos y el Reino Unido, que hasta ahora carecen de él. Estas iniciativas han encontrado una fuerte oposición por parte de los grupos de defensa de la privacidad.
ALEJANDRO ENCINAS, DE GIRA
En plena campaña por el Estado de México, esta ocasión en El Oro, el perredista Alejandro Encinas vino a descubrir el “hilo negro”: la difícil situación en la que se encuentra este municipio, a pesar de que en el pasado se sacaba una cantidad de oro similar a las minas más importantes de África. Lamentablemente, dijo Encinas, los problemas son graves a pesar de su riqueza natural, histórica y cultural, y un enorme potencial para su desarrollo ecoturístico, artesanal y de otras actividades.
Era de esperarse que el perredista hiciera esos señalamientos en un municipio priísta, pero no está diciendo nada que no se conozca. A finales de año, autoridades de la localidad advertían que serían despedidos 220 trabajadores del ayuntamiento debido al déficit económico que enfrenta la administración local, lo que reduciría la nómina municipal en 5 millones de pesos mensuales, recursos que se emplearían para obra pública y programas sociales.
ACABAR CON IRRESPONSABILIDAD DE PADRES
La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, diputada Alejandra Barrales Magdaleno, dio a conocer que propondrá una iniciativa para que los padres que no vivan con sus hijos se hagan cargo de su manutención.
Lo anterior fue expresado por la legisladora durante su asistencia a la presentación del programa Mujeres Tláhuac 2011. Explicó que es importante que esa responsabilidad no sea evadida cuando las parejas decidan separarse. Con ello lo que se busca es que en todo momento se proteja a los infantes.
Respecto del tema de las mujeres golpeadas, Barrales mencionó que desde la Asamblea Legislativa se trabaja para combatirlo, prueba de ello es la iniciativa que busca la detención y arresto a los golpeadores de mujeres, aunque eso implica cambios en el Código Penal y Civil del DF, para que se persiga de oficio a los golpeadores y se arreste al agresor.