Migrantes alistan otra caravana hacia México
Nacional* miércoles 9, Ene 2019- “En Honduras nos matan”
- Centroamericanos, en busca de trabajo por el proyecto del Tren Maya
El próximo 15 de enero, otra caravana de migrantes centroamericanos ingresará a México en busca de alguna oportunidad de empleo en los estados del sureste para integrarse al proyecto del Tren Maya.
En redes sociales circula una nueva convocatoria para que, en caravana, hondureños y guatemaltecos inicien un nuevo éxodo para lograr asentarse en México o bien, hacer como sus predecesores y recorrer todo el territorio nacional para llegar a la frontera norte y buscar su ingreso a los Estados Unidos.
Con la leyenda “En Honduras nos matan”, la nueva convocatoria propone reunirse el próximo 15 de enero en la Central Metropolitana de San Pedro Sula, para salir en caravana rumbo a México, a las 5:00 horas, tiempo local.
Lo anterior coincide con lo dicho por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien el lunes advirtió que este tipo de movilizaciones podría continuar durante los primeros días de enero, de la misma forma que durante el último trimestre de 2018, unos 300 mil centroamericanos se desplazaron de su lugar de origen rumbo a Estados Unidos, dispersándose, en muchos casos, a lo largo del territorio nacional.
Sánchez Cordero señaló que cuentan con reportes de que, a mediados de enero, habrá de llegar una nueva caravana migrante, por lo que ya se toman las medidas necesarias para garantizar que su ingreso sea de forma segura y ordenada y sobre todo regulada.
Para ello, agregó, se habrá de fortalecer los 12 puntos de internación que se tienen actualmente a la par de que habrán de controlar el acceso en los 379 cruces ilegales que se detectaron para garantizar que todo migrante que ingrese al país lo haga de forma regular.
Sánchez Cordero detalló que como parte de esta nueva política migratoria, quien pretenda ingresar al país deberá proporcionar todos los datos que se requieran, incluidos datos biométricos, el motivo de su ingreso y además, presentar el documento de identidad.
De lo contrario, precisó, que se habrá de deportar a las personas que no cumplan con estos nuevos elementos, ya que es la mejor forma de garantizar la integridad y seguridad de los migrantes que buscan llegar a nuestro país.
Agregó que las solicitudes serán respondidas en un plazo no mayor a 72 horas, para determinar si se les otorga un permiso de trabajo, o se autoriza la visa por razones humanitarias, para garantizar que tengan las condiciones de seguridad en su internación al país.
En entrevista, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, detalló que quienes busquen ingresar a México para llegar a Estados Unidos deberán contar con visa en el país del norte o de lo contrario no se permitirá su ingreso a México.
En ese evento, Sánchez Cordero y el canciller Marcelo Ebrard, entre otros funcionarios mexicanos, delinearon los cambios en política migratoria y en política exterior para este sexenio.
Durante la reunión con cónsules y embajadores mexicanos, los funcionarios insistieron en que el país deportará a los migrantes que entren de manera irregular en el territorio y dijeron que México mantendrá su principio de no intervención en los asuntos de otros países.
Luego de la difusión del anuncio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difundió en redes sociales un mensaje en el que advirtió a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, a cortar la ayuda a estos países.
Pese a ello, la viralización de la convocatoria para una nueva caravana migrante ha generado diversos comentarios, tanto en Centroamérica como en México, donde mexicanos se oponen al arribo de más personas que buscan cruzar hacia Estados Unidos.
En tanto se concreta o no un nuevo éxodo de Centroamérica a México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca fortalecer la capacidad de atención en los 12 puntos de ingreso terrestre en la frontera sur.