Marco jurídico de vanguardia para apertura de empresas
Estado de México miércoles 9, Ene 2019Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) avanza en la consolidación del nuevo marco jurídico en materia de mejora regulatoria, que da certidumbre a los inversionistas y ofrece mayores facilidades para la apertura de empresas, comercios e industrias en los 125 municipios mexiquenses.
El subsecretario de Justicia de la dependencia, Iván Barrera, informó que el objetivo primordial es la reducción de trámites, costos y tiempos para iniciar un negocio en el estado y, con ello, se evita la entrega de dádivas o “mordidas” para agilizar gestiones con la creación de un Catálogo Estatal de Trámites y Servicios.
En armonía con la Ley General de Mejora Regulatoria, se aprobó en el Congreso local la creación de la Comisión de Factibilidad y del Instituto de Verificación Administrativa estatales, además de la Ley de Mejora Regulatoria de la entidad, que modifica 11 ordenamientos locales.
Lo anterior significa que habrá una institución dedicada a atender las solicitudes del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y que contará con la estructura administrativa necesaria para brindar este servicio con oportunidad y pertinencia.
Para ello, se constituirá el Consejo Consultivo de Seguimiento, integrado por los secretarios del Ejecutivo estatal cuyas dependencias tienen a su cargo emitir las Evaluaciones Técnicas de Factibilidad, y el cual se reunirá al menos cuatro veces al año para dar seguimiento y mejorar los trámites del DUF.
El Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México incorpora una plataforma digital para dar una mayor certeza y absoluta transparencia al acto administrativo de la verificación, para constatar que las unidades económicas cuenten con las medidas necesarias en materia de sanidad, seguridad y protección civil.
“Generamos un mecanismo de coordinación en todas las dependencias a efecto de que no se hagan visitas reiteradas a la persona que pretende abrir una empresa, es decir, se hace una sola visita colegiada lo que permitirá reducir de 15 meses la obtención de un DUF a un periodo no mayor de cinco meses”, lo que indicó, colocará al Estado de México en un centro logístico a nivel nacional.