Mujeres, en pobreza y marginación
Luis Muñoz martes 8, Ene 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Apenas el año pasado la Organización de las Naciones Unidas revelaba lo que, hoy más que nunca, debe ser preocupación de todos los gobiernos, sean de izquierda, derecha o centro: que unos 15 millones de niñas nunca aprenderán a leer y a escribir y 300 mil mujeres mueren anualmente por causas relacionadas al embarazo. En América Latina, hay 124 mujeres que viven en extrema pobreza por cada 100 hombres y en Colombia, casi el 50% de mujeres en hogares rurales no tienen acceso a la asistencia médica cuando van a dar a luz.
México también enfrenta serios problemas en este sentido. Un desglose de datos revela que la muerte materna acecha más a las mujeres de los estados más pobres, en el sur del país, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, por ejemplo. En su informe del año pasado, ONU Mujeres, que analiza los avances en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, alerta sobre la persistente discriminación de las mujeres y niñas en todo el mundo.
Los datos, relativos a 89 países, muestran que hay 4.4 millones más de mujeres que viven en la extrema pobreza en comparación con los hombres. Gran parte de esta desigualdad se explica debido a la carga desproporcionada del trabajo doméstico no remunerado que enfrentan las mujeres, especialmente durante sus años reproductivos.
Revela también que “las desigualdades en base al género aún existen en todos los países, en todos los grupos sociales y son relevantes en todas partes”. En síntesis, el análisis precisa que las mujeres están en peor lugar que los hombres”, según Sara Duarte Valero, experta en estadística de ONU Mujeres.
De acuerdo con el reporte, todas las dimensiones del bienestar y la marginación están profundamente entrelazadas: una niña que nace en un hogar pobre y es forzada a casarse a una edad temprana, por ejemplo, tiene más probabilidades de abandonar la escuela, dar a luz demasiado joven, padecer complicaciones durante el parto y sufrir violencia doméstica, que una niña de un hogar de mayores ingresos.
Destaca que cuando la discriminación en base al género se sobrepone a otros tipos de discriminación, por grupos étnicos, por vivir en áreas rurales o por no tener dinero, se crean “nichos” de carencias mucho más profundas. Entonces, no sólo las mujeres están en peor situación que los hombres, sino que hay ciertos grupos de mujeres de ciertos grupos sociales que están muchísimo peor. Son estos grupos a los que debemos llegar si queremos cumplir con la promesa de no dejar a nadie atrás. Reconoce el organismo que, aunque hay avances en el Objetivo 5 de “igualdad de género”, éste no puede ser el único foco de atención para reducir la discriminación contra las mujeres, ya que su progreso se ve directamente afectado por el estancamiento de otros factores, tales como la pobreza, el hambre, la salud, la educación, el empleo, la urbanización y el cambio climático, entre otros.
Muertes a causa de embarazo
Datos alarmantes en este sentido, indican que todavía hay 300 mil mujeres que mueren anualmente por causas relacionadas al embarazo en países desarrollados y en desarrollo, lo cual no debería estar ocurriendo, pues ya tenemos las tecnologías para evitarlo…
En el caso de la educación, ésta no es suficiente: todavía hay 15 millones de niñas que nunca aprenderán a leer y escribir, en comparación con 10 millones de niños.
En México, pobreza, una vergüenza
Con el nuevo gobierno al mando de Andrés Manuel López Obrador, habrá un cambio, pues “es una vergüenza que nuestros pueblos étnicos vivan desde hace siglos bajo la opresión y el racismo, con la pobreza y la marginación a cuestas”. En nuestro país, las cifras revelan que la muerte materna está relacionada con problemas como la pobreza, la falta de información y de servicios de salud eficientes para atender adecuadamente a las mujeres en estado de gestación.
Comisión de víctimas en la CDMX
El diputado, José Emmanuel Vargas Bernal, señaló hace unos días que la Ciudad de México tendrá este año Comisión de Atención a Víctimas, con lo que se cumplirá el compromiso del Congreso local de concretar la creación del organismo que brindará atención y asistencia a los habitantes de la capital que han sido víctimas de algún delito o violación a sus derechos humanos.
Vargas Bernal, presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas, destacó que el Congreso capitalino tiene entre sus prioridades atender la situación de las víctimas, lo que quedó demostrado con la creación de una comisión legislativa para la atención de este rubro tan sensible para la población.
Fovissste anuncia plan de trabajo
Su plan estratégico de trabajo para los primeros cien días de la nueva administración del Fovissste fue anunciado por su vocal ejecutivo, Agustín Rodríguez López. El funcionario dijo que el plan incluye un ahorro presupuestal equivalente a más de 100 millones de pesos, los que serán utilizados para financiar más créditos en beneficio de las y los trabajadores al servicio del Estado.
Es importante mencionar que el vocal ejecutivo aprobó en la primer semana de esta administración la liberación de 7 mil créditos de su esquema tradicional, correspondientes a la Lista General de Resultados del Procedimiento Extraordinario 2018; con ello, suma un total de 18 mil financiamientos que ya están en trámite.