Guardia Nacional, a debate en el Congreso de la Unión
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 7, Ene 2019Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Mayoría calificada, acuerdo necesario del Legislativo
- 16 y 17 de enero, periodo extraordinario para atender asuntos de la agenda política 2019
La impunidad, la corrupción y la violencia son los temas que siguen ensombreciendo la vida nacional, tres temas que sin duda son el talón de Aquiles de la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y de ahí que estos asuntos deban atenderse con prioridad y mucho tacto en la agenda política del 2019.
Sabemos que en su atención los tres temas requieren de acciones y estrategias que van más allá del respaldo o los consensos de bancadas parlamentarias o partidos políticos, porque aunque es fundamental el apoyo, un error en la estrategia trazada podría empeorar o poner en riesgo la ya de por si delicada situación que se vive al respecto en todo lo ancho y largo del país.
Aquí el asunto es que la administración entrante se puso la vara muy alta en los tiempos de campaña y más de una vez, en la búsqueda de los votos, escuchamos decir que la problemática citada desaparecería casi como arte de magia desde los primeros días del nuevo gobierno.
Luego entonces de sus aciertos o fallas también dependerán, en gran medida, si los ciudadanos refrendan el apoyo con los mismos porcentajes, o más, de las votaciones obtenidas por el partido del Presidente y ese plazo llegará en las llamadas elecciones internas de 2021.
En la agenda hay temas de igual importancia en lo económico, social y político, pero hoy por hoy lo primero es lo primero, y el hartazgo que los votantes expresaron contra la administración saliente fue el descuido en los tres temas aludidos y en esa medida también exige que no haya demora en su atención aunque de antemano se antojan difíciles de erradicar, pero ese fue y sigue siendo el compromiso y principal reto gubernamental.
Por lo pronto en materia de inseguridad, diciembre continuó con la tendencia de los últimos años, es decir no paran los asaltos, los asesinatos y los secuestros.
Impunidad, corrupción y violencia, son los temas que los ciudadanos reclaman sean incluidos y atendidos con prioridad en la agenda política del año en curso y con esa urgencia, puesta de manifiesto en todos los rincones del país, el Congreso de la Unión se apresta a celebrar un periodo extraordinario para debatir la factibilidad de reformar la Constitución para crear una Guardia Nacional, precedida esta convocatoria de una serie de foros como el que se desarrollará en la Cámara de Diputados el próximo 8 de enero en la Comisión de Puntos Constitucionales.
En ese sentido, el periodo extraordinario, previsto a celebrarse los días 16 y 17 de enero, tendrá por exclusividad analizar, debatir y aprobar las siguientes propuestas legislativas, ningún otro tema más.
I.- Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, que fue dictaminado y tuvo declaratoria de publicidad ante el pleno de la Cámara de Diputados el 21 de diciembre de 2018.
II. Decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de prisión preventiva oficiosa, que radica en calidad de minuta en la Cámara de Diputados, para atención de la Cámara de Senadores.
III. Proceso de selección para el nombramiento del fiscal general de la República en acatamiento de lo dispuesto en el artículo décimo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.
IV. Resolución sobre nombramientos pendientes de emitirse por parte de la Cámara de Senadores respecto de los empleados superiores del ramo de relaciones en cumplimiento a lo dispuesto del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
VA MI RESTO.- Por la mayoría parlamentaria con que cuenta el partido en el poder, Morena, que además tiene el respaldo de las siglas partidistas de Encuentro Social y del Trabajo, el trámite del periodo extra parece ser simple, pero no será así ya que por tratarse se modificaciones constitucionales las votaciones requieren de una mayoría calificada, es decir de dos terceras partes de los legisladores presentes.
Especialistas en temas legislativos señalan que en una reforma constitucional las variables o escenarios de una votación son inciertas, pero todos coinciden en la idea de que para evitar sorpresas se debe partir de la lógica de que en diputados se deben alcanzar 334 votos y en el senado 85, y en esa lógica los números con los que se componen las bancadas parlamentarias indican que Morena y sus aliados no alcanzan la mayoría calificada por lo que se requiere echar mano de las habilidades de la negociación política.
Entonces, para escuchar un sonoro campanazo al término del periodo extra, esa mayoría se tendrá que despojar de actitudes soberbias y aniquilantes, para dar entrada al reconocimiento de la voz de las minorías legislativas, tal como ellos lo reclamaron en su momento, ¿o acaso ya olvidaron las horas que les llevaba negociar los temas de la agenda que en su momento les tocó atender?, y tal vez dirán que “no les hicieron caso”, pero no son horas de saldar afrentas ni de venganzas políticas sino de negociación por México, así de sencillo el comparativo, donde la recomendación sirve igual para mayorías que para minorías legislativas, y hasta ahí porque como veo doy.
SOLITARIO.- Feliz año 2019 a todos, que sus proyectos personales y profesionales se hagan realidad, y los acompañe la salud, la dicha y el bienestar familiar. Felicidades.