Este lunes rinde protesta como presidente del TSJCDMX el magistrado Rafael Guerra Álvarez
Cd. de México lunes 7, Ene 2019- Asume el cargo, luego de recibir el apoyo mayoritario de los magistrados que integran el pleno del órgano judicial en la elección del pasado 9 de noviembre
- Cuenta con una trayectoria de 30 años en la institución, en la que se inició como mecanógrafo
- Es licenciado en Derecho por la UNAM y cuenta con maestría y doctorado en Ciencias Penales
José Luis Montañez
El magistrado Rafael Guerra Álvarez rendirá protesta este lunes como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), en una sesión pública solemne del pleno de magistrados, cargo que asume luego de ganar la elección correspondiente en noviembre pasado.
El magistrado Guerra Álvarez es oriundo de la Ciudad de México, licenciado en Derecho por la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con maestría y doctorado en Ciencias Penales.
En el Poder Judicial de la Ciudad de México tiene una trayectoria de 30 años, en el que se inició como mecanógrafo, y en el que ha desempeñado los cargos de conserje B interino de la Presidencia, secretario de Acuerdos, juez por Ministerio de Ley, juez, magistrado por Ministerio de Ley y magistrado.
El también catedrático de la UNAM y otras universidades rendirá protesta ante el pleno de magistrados en una sesión pública a la que asistirán la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesús Martín del Campo.
Como parte de su proyecto, planteó a sus pares del pleno trabajar en comunión para recuperar el papel del TSJCDMX y proyectar su liderazgo frente a los grandes cambios que vive la nación; ello, sin ceder en la independencia judicial.
Asimismo, dejó claras sus propuestas para pugnar por la autonomía presupuestal del Poder Judicial y fortalecer los mecanismos de enlace legislativo para hacerlo partícipe en el debate parlamentario sobre las iniciativas y reformas que aborden temas relativos a la autonomía del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Durante su gestión se abocará a establecer los vínculos necesarios para dialogar con los poderes de la Unión y las fuerzas políticas de la República, para tener la capacidad de comunicar, sin titubeos, la posición del órgano judicial capitalino en temas que afecten “nuestra imagen institucional”.