En vigor, nueva tarifa de taxis
Cd. de México lunes 24, Ene 2011- Los casi 130 mil concesionarios no podrán cobrarla porque sus taxímetros no están actualizados
Hoy, cuando entre en vigor el incremento de 10 por ciento a la tarifa de taxis, los casi 130 mil concesionarios no podrán cobrarla porque sus taxímetros no estarán actualizados.
Aunque la Secretaría de Transportes y Vialidad publicó en su página web el listado de talleres que fueron autorizados para ajustar los dispositivos de cobro, ese procedimiento comenzará la misma fecha en que entra en vigor la tarifa.
“Se recuerda a todos los concesionarios que pueden realizar dicha modificación a partir del 24 de enero”, estableció la dependencia en su portal.
A pesar de que el listado de 32 talleres ya fue publicado, los 130 mil taxistas de la ciudad no podrán realizar el ajuste sino mañana y, por lo tanto, no podrán cobrar la tarifa.
“Esperemos que el lunes comiencen unos y se va a tardar porque no son muchos talleres”, dijo Francisco de la Cruz, presidente del Pacto Nacional de Organizaciones para un Transporte Sustentable A.C.
El listado que reveló la Setravi incluye otro listado con la razón social y dirección de 14 fabricantes de taxímetros, para los concesionarios que tengan que realizar la sustitución del dispositivo.
El presidente del Colectivo PACTO consideró que la oferta reducida de establecimientos autorizados ocasionará retrasos para miles de taxistas que no podrán actualizar de inmediato sus contadores.
“El ajuste se va a llevar como 15 o 20 días”, dijo De la Cruz, quien detalló que las empresas autorizadas deberán actualizar el software de cada dispositivo con las tablas de la nueva tarifa, un proceso que estimaron pudiera tardar hasta 25 minutos por cada taxi.
“Tenemos desconfianza porque se supone que los 300 pesos incluye las tres actualizaciones del año, pero eso todavía no está en la ley”, indicó De la Cruz.
El desorden que afecta al gremio previo a la entrada de la nueva tarifa también podría ocasionar que algunos concesionarios recurran a prácticas ilegales para cobrar más por el servicio.
Daniel Medina, líder del Colegiado de Organizaciones de Taxistas, aseguró que el costo de 300 pesos para actualizar las máquinas medidoras, así como el número reducido de talleres autorizados, fomentará el uso de los llamados ratones.
“Con estos dispositivos, un viaje se puede duplicar, pues el brinco, en vez de cobrarse cada 250 metros o 45 segundos, se cobra a la mitad de tiempo y distancia; así cobro dos en uno”, explicó Medina.
Otra práctica que el líder taxista considera se va a fomentar con el ajuste de los taxímetros es el cobro “convencional”, en el que el taxista ofrecerá el viaje al usuario con un costo determinado por lo que considere “justo” y no por lo que marque el taxímetro.