Injustificables los ajustes mensuales de energéticos: PRD
Nacional lunes 24, Ene 2011El vocero de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que no hay razón ni económica ni técnica para continuar con los ajustes mensuales en los energéticos en el país.
Por lo anterior, dijo que presentará un punto de acuerdo a ese órgano legislativo para solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pida al Ejecutivo federal utilizar las reservas internacionales y así subsidiar el precio de los combustibles en 2011.
En un comunicado, destacó que bajo el colchón hay una reserva internacional por 116 mil millones de dólares, anunciada por el gobierno federal, por lo que sin ninguna dificultad podrían congelarse los precios de electricidad, gasolinas, diesel y gas.
Dichos precios, agregó, podrían ser subsidiados con un porcentaje de esos recursos para frenar la escalada de aumentos en la cadena de productos básicos y servicios.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó que la economía mexicana tiene suficiente margen de maniobra para detener los incrementos mensuales de los energéticos, causantes de las alzas en productos básicos y servicios.
El alza mensual de estos insumos impactan de manera negativa en los costos de producción y a los consumidores finales, subrayó y añadió que lo que se necesita es que la gente tenga dinero y no espantarla con aumentos desproporcionados.
No hay razón para continuar con los ajustes mensuales, insistió, por lo que consideró que el argumento de homologar los precios de los energéticos nacionales con el mercado internacional ya quedó rebasado, pues en México ya son más caros que en el exterior. Confío en la sensibilidad de los diputados de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para aprobar este punto de acuerdo.
Al mismo tiempo que solicitarán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que en el marco de sus atribuciones, tome cartas en el asunto para frenar los efectos negativos que arroja la escalada de precios de los productos en los bolsillos de los ciudadanos.
Destacó que en los pasados tres años el alza de los combustibles ha llevado hasta las nubes el costo de los productos de la canasta básica, ya es muy poco lo que se puede comprar respecto de lo que la mayoría de la gente podía adquirir en 2008, aseguró.
Al menos 30 productos de la canasta básica tendrán mayor impacto en el incremento de los precios, de al menos 30 por ciento, entre ellos están el huevo, el azúcar, la tortilla, el maíz, la lenteja, las semillas, las frutas y las verduras, finalizó.