En vacaciones aumenta el número de accidentes en menores de edad
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 4, Ene 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- De cada 10 niños entre 5 y 11 años tienen sobrepeso u obesidad
- Varicocele, padecimiento que presenta problemas de infertilidad
En temporada vacacional, el número de accidentes en menores de edad aumenta por estar más tiempo en casa y a la falta de supervisión de un adulto, afirma la doctora adscrita a urgencias pediátricas del Hospital Juárez de México, Pamela Rodríguez Hernández. Es importante tener mayor atención en el cuidado de niños entre tres y siete años, quienes son los más propensos a lesionarse por la introducción de objetos en el cuerpo, ingesta de sustancias para limpieza, medicamentos y solventes. También cualquier producto que contenga pólvora es un riesgo para los niños, El peligro fundamental que encierran estos dispositivos es que pueden arder de forma espontánea causando quemaduras. Los juegos pirotécnicos, fuegos artificiales y las bengalas, pueden provocar quemaduras, que dejen marcas de por vida a los infantes. La doctora recomendó poner protectores en los enchufes de corriente eléctrica para evitar una descarga en los menores y poner especial atención en no dejar conectados los cables a la luz, ya que representa un mayor riesgo. También se deben extremar las medidas de protección en los menores, a fin de evitar fracturas, caídas o intoxicaciones, así como resguardar medicamentos, productos de limpieza y corrosivos. Una sugerencia es evitar el uso de envases de jugos o refrescos para almacenar productos tóxicos, ya que éstos pueden inducir al menor en tomar su contenido. Otro accidente que se presenta con frecuencia es la lesión con objetos punzocortantes, por ello, se recomienda mantenerlos en lugares que se encuentren fuera del alcance de los infantes.
*****
La obesidad y los trastornos que trae consigo, como el aumento de presión arterial, azúcar alta, exceso de grasa corporal, niveles anormales de colesterol y triglicéridos, que en conjunto se conocen como síndrome metabólico, es un problema de salud pública en México Hoy, de cada diez niños entre 5 y 11 años tienen sobrepeso u obesidad, mientras que siete de cada diez adultos presentan esta condición. Iniciativas como gravar con impuestos refrescos, dulces y demás productos con alto contenido calórico ha funcionado bien para atender esta epidemia de obesidad, pero lo ha hecho de manera parcial, consideró Bárbara Vizmanos Lamotte, especialista en nutrición y salud, pues el gravamen afecta a las poblaciones menos favorecidas económicamente porque son las que compran estos productos. Lo ideal es que no sólo existan políticas impositivas, sino también educación a la población en donde se le haga ver que lo que están comiendo no saludable. Entre los hábitos recomendados está consumir agua simple en cantidad suficiente, dejar las bebidas azucaradas, entre ellas refrescos y jugos naturales. Incrementar el consumo de frutas y verduras, así como reducir el de carnes rojas.
******
Dilatación de las venas que se encuentran en el cordón espermático, molestias o dolor a nivel escrotal y dificultad para procrear, son algunos síntomas de varicocele. En un 40%, puede estar asociado con problemas de infertilidad, afirma el jefe del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México, Omar Hernández León. Esta enfermedad se presenta en 15 y 20% de varones de entre 15 y 25 años de edad, en ocasiones no hay síntomas, sin embargo, es recomendable acudir a consulta de valoración y realizarse estudios de ultrasonido. La mayor incidencia se presenta en el testículo izquierdo, esto se debe al tipo de drenaje que tiene la vena gonadal de ese lado, ya que va directamente a la vena renal, además de tener mayor ángulo y trayecto. Existen tres grados de varicocele, el primero no se observa ni se siente; en el segundo, al tocarse, se constata la dilación de las venas y en el tercero, el más severo, se observa el escroto como si fuera una bolsa con gusanos. En este grado, el testículo puede atrofiarse, mermando la producción de esperma, por lo que se debe realizar una varicocelectomía. Una cirugía que consiste en localizar, ligar y seccionar las venas testiculares dilatadas anormalmente. La principal causa es un defecto en las válvulas de las venas. Usar ropa interior ajustada o suspensorios clínicos mantienen comprimidos los testículos y favorece el retorno venoso. Se recomienda la autoexploración para detectar cualquier anormalidad y en caso necesario, acudir al servicio de urología.