El gobierno de la CDMX “sí cumple”
Luis Muñoz jueves 3, Ene 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
En uno de los principales puntos de acceso a la Ciudad de México, la zona de Indios Verdes, centro de operaciones de la delincuencia, se reforzó a partir de esta semana la vigilancia en las inmediaciones del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de la alcaldía Gustavo A. Madero.
El diputado Nazario Norberto Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, dijo que con esto se demuestra que el gobierno actual sí cumple las demandas ciudadanas.
Esta medida es en respuesta al Punto de Acuerdo que se presentó en tribuna el pasado 21 de octubre, mediante el cual exhortaba a la entonces Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX a garantizar la seguridad de casi un millón de usuarios que transitan diariamente por ese lugar.
Explicó el legislador que a raíz de que vecinos y pasajeros le demandaron su intermediación, la dependencia encargada de la seguridad capitalina aumentó los operativos con personal “pie a tierra” y con recorridos patrullados, así como la presencia de más elementos para evitar los asaltos a bordo del transporte público o en los paraderos.
Agregó que del 30 de octubre al 15 de noviembre de 2018 se atendieron denuncias de usuarios y se detuvo a cinco personas por portación de arma prohibida, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y robo a transeúnte, entre otros.
Norberto Sánchez, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local, destacó que las autoridades realizan revisiones preventivas y pruebas de alcoholímetro a operadores del transporte público.
Dijo que las autoridades también les informaron de la implementación de programas para garantizar acciones contra el robo a transeúnte, en transporte público, en puentes, andadores y cruces con el apoyo de las cámaras de vigilancia instaladas en la zona”.
Y hablando de seguridad, bueno sería, además, que algo efectivo implementaran en distintos puntos de la ciudad para evitar los frecuentes asaltos en el transporte público de pasajeros (combis, micros y autobuses), pues no hay día en que no se cometa un atraco, que por lo general, quedan impunes.
Los usuarios aseguran que las cámaras que captan los atracos no sirven de nada. Ahí está otra petición ciudadana…
Los ferrocarrileros con AMLO
En su mensaje en el que anunció que continuará otros seis años al frente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su interés y decisión de impulsar el desarrollo y crecimiento del ferrocarril de pasajeros y de carga, un medio importante para el desarrollo del país.
Con el anuncio de permanecer un sexenio más, el líder ferrocarrilero cumplirá 29 años al frente del gremio y, aunque lejos de emular a don Fidel Velázquez, sinónimo de poder, quien permaneció al frente de la CTM ¡56 años!, de 1941 a 1997, nadie duda que su intención es eternizarse en el poder.
En la parte medular de su mensaje, Flores Morales dijo que los trabajadores ferrocarrileros del país, considerados altamente calificados en su labor, están firmes y decididos a respaldar los proyectos de la hoy nueva administración en este renglón.
Ahí, en la sede del STFRM, ante los directivos de las 40 empresas ferroviarias que operan en México y funcionarios de gobiernos estatales, el dirigente señaló que México requiere de más inversiones para seguir generando un mayor número de empleos y pidió “no temer a la participación decidida de los empresarios; México es de los países con mayor confianza e interés por invertir”.
Destacó el papel que juega la actual red ferroviaria que opera en México, ya que a través de la misma se ha podido responder de manera óptima al gran reto de trasladar diariamente cientos de miles de toneladas de carga hacia todos los puntos del país.
Dijo además que los incrementos salariales obtenidos por la dirigencia sindical no tienen precedente entre los sindicatos de industria en México.
La gente, “botín político” de partidos
En la medida en la que la democracia se consolida, la participación de los ciudadanos en la solución de sus demandas debe ser cada día más evidente.
Es por ello que el Congreso de la Ciudad de México dio a conocer que diseñará las herramientas jurídicas que permitirán involucrar a los capitalinos en la denuncia y solución de los problemas que aquejan a sus comunidades y, sobre todo, alejar a los partidos que han utilizado a la gente como botín político para aspiraciones de políticos, candidatos y funcionarios, aseveró el diputado José Martín Padilla Sánchez.
En su calidad de presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso capitalino, aseguró que desde el Poder Legislativo local se buscará acabar con el clientelismo electoral. “Se deben dejar en el pasado los instrumentos de manipulación ciudadana, porque una vez que los políticos cumplen sus anhelos de ocupar los cargos públicos, se olvidan de las promesas hechas a la población para beneficiarse del poder que le otorga la ciudadanía”.