Aumentan 5.2% servicios en CDMX, según inflación
Cd. de México jueves 3, Ene 2019- Nuevas tarifas de licencias, parquímetros e impuestos
- Cuesta 524 pesos la verificación vehicular; habrá más centros
Este 2019, las tarifas de impuestos, derechos y servicios en la Ciudad de México tuvieron una actualización de 5.2% según la inflación y eso significó un aumento.
Por ejemplo, el trámite de la licencia tipo A para conducir vehículos particulares y motocicletas, pasó de 796 a 837 pesos.
La expedición o reposición de permisos para conducir vehículos particulares con vigencia única pasará de 408 a 430 pesos.
En el caso de los parquímetros, la cuota de 15 minutos subió de 2.34 pesos a 2.46 pesos.
El servicio del retiro del candado inmovilizador -conocido como las “arañas”-, se mantiene en el Código Fiscal y pasa de 236.80 pesos a 249.10 en este 2019.
En el caso del Registro Civil, también hay ajustes.
La inscripción de matrimonio en los Juzgados del Registro Civil pasará de mil 152 a mil 212 pesos.
El trámite de un divorcio aumentará de mil 152 a mil 212 pesos.
La expedición de actas de nacimiento, matrimonio y defunción el costo pasará de 68.15 a 71.70 pesos para 2019.
En el caso del impuesto predial y pago por derecho de suministro de agua habrá disminuciones, según las autoridades capitalinas.
Este 2019, un total de 31 mil 351 cuentas de predial que están localizadas en 541 colonias de 10 alcaldías tendrá dos beneficios.
Se les condonará los adeudos del impuesto predial para paguen esa contribución en este año. Y el pago que hagan en este 2019, tendrá una reducción, pues el valor unitario de los predios bajo, en promedio, un 15% lo que se traduce en que estarán en niveles de hace tres años, según han explicado las autoridades de la Secretaría de Finanzas.
También, en el caso del pago de derechos por agua, la condonación de los adeudos estarán en 22 mil 944 cuentas de agua en esas mismas 541 colonias.
En el Código Fiscal se indica que, a más tardar el 30 de enero de 2019, la jefa de Gobierno deberá emitir un programa de condonación de impuesto predial a los propietarios o poseedores de inmuebles ubicados en la CDMX, que presenten daños estructurales ocasionados por grietas y/o hundimientos diferenciados, y que cuenten con una opinión técnica emitida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil.
Los porcentajes de condonación serán del 50, 75 y 100 por ciento dependiendo de la afectación del inmueble.
De igual forma hay descuentos para el pago del impuesto predial. Un 8% si se paga en enero y un 5 por ciento en febrero.
Costo de la verificación
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina dio a conocer el calendario del Programa de verificación vehicular obligatoria para el primer semestre de 2019, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 140 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal.
En la Gaceta Oficial señaló que el objetivo del programa es establecer el calendario y los lineamientos conforme a los cuales, los vehículos automotores de combustión interna matriculados y/o que circulen en la Ciudad de México deberán ser verificados en sus emisiones contaminantes y en la condición operativa de sus componentes de control ambiental, a fin de monitorear su desempeño.
El costo por los servicios de verificación vehicular que presten los Verificentros es de 5.6070 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), esto es 524 pesos para todo tipo de Constancia de Verificación (Holograma “00”, “0”, “1”, “2”, Rechazo y Evaluación Técnica) que se entregue al usuario.
Indicó que este programa es de observancia obligatoria para la circulación vehicular de fuentes móviles o vehículos automotores de combustión interna matriculados y/o que circulen en el territorio de la capital del país, y los que porten placas metropolitanas.
Quedan excluidos los tractores agrícolas, la maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minera, las motocicletas, los vehículos con peso bruto vehicular menor o igual a 400 kilogramos, los vehículos eléctricos, híbridos con motores de propulsión a gasolina y eléctrico, con matrícula de auto antiguo y/o clásico, automotores con matrícula de demostración y/o traslado.
Además quedan obligados a observar el presente programa, los responsables de operar los Centros de Verificación Vehicular, los proveedores de equipo de verificación de emisiones vehiculares, los responsables de operar Talleres de Diagnóstico y Reparación Automotriz e Instalación de Convertidores Catalíticos de tres vías para el Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes.
Los vehículos deberán realizar y aprobar la verificación de emisiones vehiculares cada semestre, salvo para el caso de los que obtengan un holograma doble cero “00”, en cuyo caso la unidad estará exenta de la obligación de verificar sus emisiones hasta por tres semestres de verificación vehicular posteriores al semestre en que se obtuvo.
Los vehículos nuevos o usados que se registren por primera vez de la Ciudad de México deberán ser verificados dentro de los 180 días naturales, contados a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación, con excepción de los que porten holograma “00”.
Los vehículos matriculados en la Ciudad de México deberán continuar verificando conforme al color del engomado o al último dígito numérico de las placas de circulación del vehículo, en los siguientes términos: amarillos, 5 y 6, durante enero y febrero; rosa, 7 y 8 febrero y marzo; rojo, 3 y 4, marzo y abril; verde, 1 y 2, abril y mayo; y azul, 9 y 0, mayo y junio.