Gasolinerías mantienen precios; bajan en la frontera
Finanzas jueves 3, Ene 2019- En el segundo día del año
- Pese a que subió cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
Los precios promedios nacionales de los combustibles se han mantenido sin variaciones importantes, esto, pese a que se aumentó la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y la eliminación del estimulo fiscal para las gasolinas y diésel.
De acuerdo con la plataforma PetroIntelligence, el precio promedio nacional a las 11 horas fue para la gasolina Magna, de 19.07 pesos por litro; Premium 20.46 y diésel, 20.47 pesos, de acuerdo con la información de 12 mil 217 estaciones de servicio.
La plataforma muestra que el día de ayer los precios de los combustibles cerraron en 19.08 pesos por litro para la gasolina regular; 20.47 para la premium y 20.49 pesos el litro de diésel.
La Secretaría de Hacienda explicó que cuando dio a conocer esta actualización, no se anticipaba un impacto inmediato sobre los precios al público derivados de la actualización de las cuotas del IEPS para gasolinas y diésel, y añadió que este ajuste se realiza anualmente con base en la inflación observada.
Baja precio de gasolina en frontera norte
Desde el 1 de enero, en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, el precio de la gasolina bajó, varios ciudadanos dieron a conocer que en Reynosa y Matamoros el precio de la gasolina Magna se vendió entre 13.15 y 14.23 pesos, mientras que la Premium costó entre 15.65 y 17.99 pesos, según la estación de servicio a la que se acudiera.
También se reportó en en San Luis Río Colorado, en Sonora, también disminuyó el precio, la Magna se vendió entre 14.33 y 14.55 pesos, mientras que la Premium tuvo un precio de entre 16.33 y 16.55 pesos.
Esta disminución en el precio de las gasolinas, se debe al Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte, el cual firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 29 de diciembre en San Pedro Garza García, Nuevo León
Dicho decreto establece la reducción en 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de 20% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la igualación de los precios de la gasolina con los que se manejan en el otro lado de la frontera, así como el aumento del salario mínimo en los municipios del norte del país.
Gasolineras, las que tienen la
última palabra sobre “gasolinazos”
Los dueños de las gasolineras en México tienen la última palabra sobre un eventual gasolinazo al inicio de 2019, pues dependerá de su margen de ganancia si deciden transferir los costos derivados de la suspensión del estímulo fiscal a los combustibles y el cobro total del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El viernes de la semana pasada, la Secretaría de Hacienda informó que “con el fin de preservar el poder adquisitivo de la población”, a partir de hoy se modificó el esquema de estímulos semanales al IEPS sobre gasolinas y diésel, para que el precio de las gasolinas no suba en términos reales, es decir, más que la inflación, cuyo nivel el gobierno estima en 3.4% este año.
La cuota de la gasolina Magna pasó de 4.59 a 4.81 pesos, la de Premium de 3.88 a 4.06 y la de diésel de 5.04 a 5.28 pesos.
En un mercado de precios liberados y con más de 50 marcas extranjeras y nacionales, cada estación de servicio venderá gasolinas al público al precio que le convenga, considerando su margen de ganancia.
Datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) a septiembre de 2018 indican que alrededor de 15 pro ciento del precio final de las gasolinas correspondió a la ganancia del gasolinero más el ajuste de calidad.
Sin embargo, la preponderancia de Pemex en el mercado de comercialización y suministro de combustibles dificulta la competencia en precios.
El último reporte trimestral de Pemex indica que habían 12 mil 7 gasolineras en México hasta septiembre del año pasado y sólo cerca de mil 500 fueron estaciones de servicio con marcas distintas a la empresa estatal. El precio promedio de la gasolina Magna en México fue de 19.41 pesos en noviembre pasado, la cotización más alta en la historia y fue el décimo sexto aumento semanal consecutivo, de acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido que el precio de las gasolinas subirá sólo lo que indique la inflación en los próximos 3 años y, posteriormente, el precio bajará por la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y la remodelación de las refinerías actuales.