Descarta López Obrador enfrentar a los zapatistas
Nacional jueves 3, Ene 2019- Oposición del EZLN al Tren Maya
- Convoca el Presidente a jóvenes para integrar la Guardia Nacional
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que no caerá en “ninguna provocación” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), contrario al proyecto del Tren Maya, cuya obra está firme.
Cuestionado sobre si teme que este grupo armado ofrezca resistencia en el territorio que controla en Chiapas, López Obrador apuntó: “No, no me preocupa. No me van a cucar”.
El EZLN celebró, el pasado martes, 25 años del inicio de su insurrección en Chiapas con un llamado a resistir al gobierno y criticando obras como el Tren Maya, que cruzará cinco estados del sur y sureste del país.
En el festejo de los 25 años, el EZLN dijo que no permitirá el “proyecto de destrucción” que supone el Tren Maya y propuestas como la Guardia Nacional.
No vamos nosotros a enfrentar a ningún grupo, nosotros queremos la paz y la reconciliación, por lo que no se va a caer “en confrontación o pleito”, respondió el Presidente, señalando que hace su principal preocupación es acabar con “la crisis de México”.
Explicó que el Ejecutivo está abierto al “diálogo” y señalando que cualquier persona puede manifestar sus opiniones porque hay “derecho a disentir”.
López Obrador aclaró que no tiene conflicto con el subcomandante Galeano, antes Marcos y que tiene tiempo sin tener contacto con él.
“Lo vi cuando estaba por entrar a dirigir el PRD, en San Cristóbal, fue la última vez. Antes lo vi en Guadalupe, Tepeyac”.
Convocatoria para la Guardia Nacional
En su primera conferencia de prensa de 2019, desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la convocatoria de reclutamiento de jóvenes para formar parte de la Guardia Nacional, a fin de que esta corporación tenga elementos suficientes para garantizar la seguridad de todos los mexicanos.
El mandatario federal explicó que la incorporación de civiles a este equipo se trata de una contribución “quienes pertenezcan a la Guardia Nacional tendrán la misión de cuidar a los ciudadanos, a todos, de dar seguridad”.
Aseveró que México, con relación a otros países, tiene pocos policías para atender el problema de inseguridad, por lo que es necesario reclutar 50 mil elementos, en un periodo de tres o cuatro años aproximadamente, “por eso hacemos esta convocatoria a quienes quieran pertenecer a la esta Guardia Nacional para proteger a los ciudadanos, garantizar la seguridad y al mismo tiempo respetar derechos humanos, ser fraternos”.
Acompañado por los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; de la Defensa, Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda, el mandatario federal explicó que los nuevos elementos ayudarán en la operación de las coordinaciones territoriales.
Por ello, pidió a los mexicanos su ayuda para la integración de esta nueva corporación con el objetivo de enfrentar juntos los grandes y graves problemas nacionales y dar la seguridad a través de este nuevo agrupamiento,y resaltó que es un trabajo honrado, digno de dimensión social y una contribución a la nación.
El Presidente añadió que desde ayer miércoles 2 de enero, los interesados pueden inscribirse para formar parte de la GuardiaNacional, donde tendrán un empleo remunerado, con seguridad social, además de se puede convertir en una forma de vida, de satisfacción y orgullo trabajar en las fuerzas armadas de México.
Aunque dijo que el salario que recibirán los integrantes de esta corporación aún se define, recordó que en el presupuesto para 2019 se autorizó una partida de 2 mil 500 millones de pesos para sueldos, y confió en que esta semana se dé a conocer y que se dé inicio la capacitación de los elementos.
“Se quedaron con las ganas del gasolinazo”
López Obrador aseguró que aquellos que “apostaron porque habría gasolinazos se quedaron con las ganas” y justificó que el incremento en los precios de combustibles fue sólo en proporción a la inflación, como lo prometió en campaña.
Insistió en que “la tendencia es a que no va a haber aumento en el precio de las gasolinas”, por lo que, con ironía, respondió al líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien dijo que López Obrador regalaría “de Año Nuevo” a los mexicanos un gasolinazo.
“Eso del aumento en el precio de la gasolina fue un anuncio que hizo el presidente del PAN que dicho sea de paso, está bien que ahora empiecen a practicar como opositores, porque estaban muy callados, llevaban desde Salinas a la fecha nada más de aplaudidores, de quema incienso, y ahora ya están de opositores”.
“Está muy bien eso, nada más que deben de ser objetivos, porque él habló de que el sábado se venía el gasolinazo y afortunadamente no fue así”.
Lamenta asesinato de edil de Tlaxiaco
López Obrador consideró que el asesinato del alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago, fue “cobarde” porque lo mataron por la espalda y se dijo sorprendido porque en esa zona no son comunes este tipo de crímenes.
Luego de que el martes el edil fue asesinado a balazos, tras rendir protesta, el Presidente dijo que lamentó, le dolió y entristeció la noticia porque fue un personaje al que conoció en campaña.
“Ayer hablé con su esposa, con Victoria, y le externé mi pésame, y al mismo tiempo hablé con el gobernador de Oaxaca para que se actuara. Se detuvo a uno de los involucrados en este asesinato cobarde, porque además lo mataron por la espalda y tengo entendido que lo remataron”.
“La gente detuvo al agresor y se tomaron medidas, porque la gente estaba muy molesta y se llevó al prisionero a otro sitio, pero se está haciendo la investigación. Muy lamentable esto en esa zona, en esa región de la Mixteca Oaxaqueña no hay este tipo de crímenes, por eso me llamó mucho la atención”.
Indicó que es un fenómeno al que se le debe poner atención porque Oaxaca es uno de los estados con menos violencia, en comparación con el resto de las zonas del país, principalmente por el respeto que se tiene a las comunidades indígenas.
Dijo confiar en que las autoridades llevarán a cabo una investigación que ayude a dar con todos los responsables.