La CDMX ya tiene su Ley de DH
Luis Muñoz miércoles 2, Ene 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
El próximo primero de febrero deberá entrar en vigor la Ley de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México, aprobada el fin de semana en el Congreso local.
El diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, señaló que con esta aprobación la capital sigue a la vanguardia en este tema, un ícono de referencia y ejemplo a nivel nacional, en la que se va a garantizar que los derechos humanos no sólo sean punto de inspiración, “sino un verdadero espacio donde se ejercen y discuten derechos a plenitud”.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Temístocles Villanueva, recordó que el trabajo para la elaboración de la Ley comenzó el 29 de octubre con la participación de más de 50 organizaciones de la sociedad civil, 5 instituciones académicas y diferentes áreas de gobierno.
Explicó que consta de 133 artículos, mediante los cuales se le da mayor certidumbre a lo que brinda la Carta de Derechos, “la cobertura de los mecanismos de exigibilidad y las funciones de los mecanismos de justicia en derechos humanos, además de que se reconoce la amplitud del trabajo del Poder Judicial y las responsabilidades que trae consigo esta ley”.
Para la congresista Margarita Saldaña, es la primera norma del contexto constitucional de este Congreso, que es sólida y perfectible a futuro para adaptarla a las necesidades de la ciudad, donde se le da atención a las personas con discapacidad, “tal como fue observado por Naciones Unidas”.
En su oportunidad, la legisladora del PT, Jannete Guerrero Maya, advirtió que el Artículo 85 se refiere a las personas migrantes, al declarar que ninguna persona en esa condición podrá ser objeto de discriminación, además se refrenda el compromiso a la paridad de género e inclusión de todos los grupos de la ciudad para avanzar en la progresividad de los derechos humanos.
Este jueves se reanuda el caso “Chapo”
El tan sonado caso del “Chapo” Guzmán, cuyo juicio se lleva a cabo en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, que tuvo un receso por las fiestas de Navidad, reanudará sus audiencias el jueves 3 de enero.
De acurdo a diarios estadounidenses, en un principio las partes en el caso por narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas, anticiparon cuatro meses de sesiones ante el juez Brian Cogan, pero luego de un mes de juicio en su fondo, uno de los abogados del acusado, Eduardo Balarezo, dijo que los procesos acabarían antes de lo estimado, a finales de enero.
Durante las seis semanas de juicio, antes de la pausa el 21 de diciembre, siete testigos —la mayoría ex-narcos supuestamente asociados con “El Chapo”— han desfilado por la corte.
Algunos de los colaboradores de la Fiscalía son Jesús “El Rey” Zambada, hermano de otro de los líderes del cartel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada; Miguel Ángel “Tololoche” Martínez, también conocido como “El Gordo” y catalogado el “gerente” de operaciones de Guzmán; así como el colombiano Juan Carlos “Chupeta” Ramírez, líder del Cartel del Norte del Valle, que vendió cocaína al Cartel de Sinaloa de “El Chapo” en los años 90; y los mellizos Pedro y Margarito Flores, quienes traficaron desde sus cuarteles en Chicago hasta 2,000 kilogramos de cocaína al mes en distintas ciudades de Estados Unidos.
Como se recordará, uno de los testimonios más sanguinarios fue el del “Chupeta”, quien contó sobre los al menos 150 asesinatos atribuidos al cartel de Sinaloa.
Sus declaraciones provocaron el “regaño” del juez.
“RIP” al Congreso gastalón
Si algo hacía falta en esta ciudad es justamente lo que celebró el diputado del PRD y ex delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo: el fin de un “Congreso gastalón”.
Se mostró satisfecho con la aprobación del presupuesto para el Congreso de la Ciudad de México, que estriba en mil 766 millones de pesos, 600 millones menos que el ejercido en 2018 y que contiene importantes medidas de austeridad sin afectar la productividad legislativa.
Lobo Román dijo que esto abonará a un ejercicio parlamentario responsable y eficiente, sin caer en excesos y gastos superfluos como la adquisición de vehículos nuevos para diputados y funcionarios, viáticos y servicios generales que se reducen en más de un 53% respecto a 2018.
Esto es congruente con los principios de una izquierda progresista, pues no puede haber un Congreso oneroso y “gastalón”, con una importante base ciudadana que se mueve en el rango de los dos salarios mínimos. Consecuentemente, reconoció la disposición de todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política que encabeza Ricardo Ruiz, por haber alcanzado un profundo acuerdo que le dará una viabilidad madura y responsable a esta I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México”.
Derechos de presos que trabajan
Con el propósito de mejorar el marco regulatorio para reclusos que trabajan en centros de readaptación y garantizar sus derechos laborales y prestaciones que por ley les corresponden, el diputado federal Santiago González Soto, del PT, impulsa reformas a los artículos 9 y del 91 al 93 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Según dijo, el Estado mexicano ha desamparado los derechos de los presos, y dio a conocer que los centros penitenciarios estatales albergan un total de 111 mil 214 hombres y mujeres, integrantes de la comunidad carcelaria trabajadora.