Edomex, primer lugar en donación de trasplantes
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 2, Ene 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Al año se diagnostican 4,500 casos de cáncer testicular
- Liberar al periodista Juan Manuel Rentería
El Estado de México ocupa el primer lugar nacional en donación de órganos y tejidos, gracias a lo cual, tan solo durante 2018, se concretaron más 2 mil 500 trasplantes, de ellos más de 265 fueron de córnea, siete de hígado, 104 de riñón, así como mil 123 de tejidos diversos.
Esto como resultado de las acciones permanentes que realiza la Secretaría de Salud de la entidad, a través del Centro Estatal de Trasplantes (Cetraem) para fomentar la cultura de dar vida después de la vida. El territorio mexiquense cuenta con 55 hospitales con licencia activa para realizar procuraciones y trasplantes, además de 40 Coordinadores Hospitalarios de Donación, personal de salud que concreta esta tarea que es fundamental para incrementar el índice de donación cadavérica.
La dependencia invita a las personas que tengan deseo de donar sus órganos a comentarlo con sus familiares, ya que en caso de fallecimiento, sus deudos son quienes tienen la última decisión.
Cuatro hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se posicionan entre los 10 primeros a nivel nacional con mayor donación de órganos, los cuales son el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, ubicado en Toluca, los Hospitales Generales “Las Américas” y “Dr. José María Rodríguez”, ambos de Ecatepec y el Hospital General “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda” de Naucalpan. Como parte permanente de promoción, se invita a los interesados en donar sus órganos solicitar informes, a los números telefónicos 01 722 212 88 53 y 01 722 212 75 07, así como en la lada sin costo 01800 505 3543.
*****
En México, al año se diagnostican 4,500 casos de cáncer testicular, sobre todo en hombres de entre 15 y 35 años de edad, afirmó el Jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Juárez de México, Armando Ramírez Ramírez.
Una segunda etapa de riesgo alrededor de los 50 años, sin embargo, en cualquiera de los dos rangos de edad, el cáncer testicular se puede tratar con quimioterapia, por ello, es catalogado como un padecimiento quimiosensible, el cual permite que 80% de estos pacientes sobreviva a la enfermedad.
Cuando se atiende un tumor maligno se practica la orquiectomía radical, una cirugía para separar en este caso el testículo canceroso junto con el cordón espermático, posteriormente la mayoría de los pacientes requiere de quimioterapias y radiación.
Una de las consecuencias por el uso de quimioterapias es que se afecte al testículo sano, poniendo en riesgo la fertilidad del paciente.
Los testículos deben de estar a cierta temperatura que les permita conservar la función reproductiva, cuando alguno no desciende al escroto y permanece en el abdomen o en el conducto inguinal, la temperatura aumenta y tiene mayor probabilidad de padecer cáncer. En el Hospital Juárez de México reciben entre 60 y 70 pacientes por año de cáncer testicular.
Algunos signos que pueden hacer sospechar de cáncer testicular es el endurecimiento y crecimiento sin dolor de los testículos.
La inflamación leve y transitoria que se origina por el uso de pantalones apretados o después de un golpe, no es factor de riesgo para padecer cáncer testicular.
Por un problema familiar mantienen en prisión al prestigiado periodista Juan Manuel Rentería Estrada en violación flagrante a sus derechos humanos, según los criterios internacionales. “ Si un indiciado tiene más de 70 años puede decretarse la prisión domiciliaria según el Código Penal Federal”.
La Secretaria de Acuerdos encargada del Juzgado 35 de lo Penal de la Ciudad de México, Leticia Concepción Castillo González, a pesar de la discapacidad, edad y estado de salud de Juan Manuel, además obligó a que fuera presentado y lo ha citado de nueva cuenta en la sede del Juzgado en donde no existen los servicios para discapacitados.
Rentería es víctima de sevicia extrema, se le detuvo el viernes 21 de diciembre; 4 agentes tuvieron que cargarlo para llevarlo al Reclusorio Preventivo Sur.
El director del penal ordenó que el comunicador, por su situación de incapacidad, edad y enfermedades, fuera llevado al servicio médico del penal.
El gremio periodístico organizado de México, que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; el Club Primera Plana, CPP el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, hace un llamado a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, para que intervengan en el caso del reconocido colega, para que de acuerdo a los criterios internacionales de derechos humanos actúen en consecuencia.