EZLN: no vamos a permitir proyectos de destrucción
Nacional miércoles 2, Ene 2019- Manifiestan su oposición al Tren Maya
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que se opondrá a los proyectos impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, que atravesará zonas de la selva.
Encabezados por el subcomandante Galeano, antes Marcos, y por el comandante Moisés, el EZLN festejó con sus juntas de buen gobierno, en La Realidad, el alzamiento del 1 de enero de 1994, cuando atacaron cuatro poblados de Chiapas y una base militar.
“La pobreza, falta de oportunidades, racismo, exclusión, discriminación, parte de las causas que originaron el levantamiento, siguen siendo las mismas por las que distintos pueblos indígenas de Chiapas declararon la guerra al gobierno mexicano el 1 de enero de 1994.
“El que está en el poder es un mañoso, un tramposo, nosotros como pueblos originarios no le creemos que pidió permiso para que le vaya bien a México, pidió permiso para destruir a los pueblos originarios”, dijo el subcomandante Moisés y consideró que el 1 de diciembre, durante su mensaje en el Zócalo tras su toma de protesta, López Obrador haya echado mano de los usos y costumbres de los pueblos originarios para simular.
“Vamos a defender lo que hemos construido. Estamos demostrándole al pueblo de México y al mundo que somos nosotros los que estamos construyendo; mujeres y hombres no vamos a permitir a que venga a destruirnos”, añadió.
El comandante zapatista también habló de la creación de la Guardia Nacional y consideró que se trata sólo de un cambio de nombre, pero que siguen siendo los mismos militares.
Y lanzó fuertes críticas a López Obrador al sostener que su gobierno no tendrá incondicionales y todo el Congreso está lleno de ellos.
La Realidad, cerca de la frontera con Guatemala, las bases de apoyo y la juntas de buen gobierno recordaron su levantamiento armado con desfile militar y su reiteración de su rechazo a los proyectos de López Obrador.
Manifestaron su cansancio por no ser escuchados y sostuvieron que no tener miedo a defender nuevamente su postura” porque “nos vamos a defender pase lo que pase, cueste lo que cueste y venga lo que venga, vamos a defendernos, vamos a pelear si es necesario”.
Por más de 40 minutos, los zapatistas marcaron el paso, movieron sus armas de madera y mostraron algunos vehículos para dar a conocer su fuerza y decisión de defender los derechos de los indígenas y los campesinos que aún están en el olvido.