Servidores públicos podrán incurrir en cohecho
Luis Muñoz viernes 21, Dic 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Con la aprobación del dictamen que reforma y adiciona la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, todo aquel servidor que se abstenga de devolver el pago en demasía de su legítima remuneración de acuerdo con los tabuladores que resulten aplicables dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción, incurrirá en cohecho.
El documento enviado a la Cámara Alta actualiza los términos y criterios relacionados con remuneraciones de servidores públicos de la Federación, sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos dotados de autonomía, empresas del Estado y cualquier otro ente público federal.
Destaca que se considera desvío de recursos públicos el otorgamiento o autorización, para sí o para otros, del pago de una remuneración en contravención con los tabuladores que al efecto resulten aplicables, así como el otorgamiento o autorización, para sí o para otros, de pagos de jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, liquidaciones por servicios prestados, préstamos o créditos que no estén previstos en la ley, decreto legislativo, contrato colectivo, contrato ley o condiciones generales de trabajo.
La diputada Laura Angélica Rojas (PAN) cuestionó sobre cuánto deben de ganar los servidores públicos y también de qué cargos estarían catalogados dentro de la categoría de técnicos calificados o especializados, y “estos, como lo marca la Constitución, estarían exentos de la prohibición de ganar más que el Presidente de la República…”
El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputado Óscar González Yáñez (PT), al fundamentar el dictamen, expresó que se busca, por primera vez, reglamentar el ingreso y salarios de los servidores públicos, y no aparezcan como aquellos ciudadanos que gozan de más privilegios que cualquier otro ciudadano, “que por tener el privilegio de manejar recursos públicos puedan darse un salario prácticamente como lo quisieran”.
¿De qué se trata?
De terminar con los abusos derivados de todos los géneros políticos y de todas las fracciones políticas, porque lamentablemente la corrupción prácticamente ha sido de todas las expresiones políticas del país.
¡Basta ya de los servidores públicos que solamente buscan enriquecerse de bienes y de dineros de la nación!, dijo.
Recordó que hubo una época donde los servidores públicos ganaban hasta 400 o 500 mil pesos mensuales, cuando el salario mínimo prácticamente era de 40 o 50 pesos.
González Yáñez mencionó que México es el país 133 en percepción de corrupción. “Ser un servidor público en México es un privilegio, en lugar de ser un honor. Que ya no haya una percepción de corrupción y de abuso, entremos a ese espacio ético moral. La ley puede ayudar a evitar los abusos, pero también estamos convencidos que la ética y la moral del servidor público tiene que beneficiarnos a todos”.
Agradeció el esfuerzo de los integrantes de la comisión y de los diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM. “Que los servidores públicos estemos orgullosos de servir al país y no servirnos de él y terminar con aquellas personas que solamente quieren ver en el servicio público el enriquecerse.Para la diputada Martha Elisa González Estrada (PAN), el contenido de las reformas aporta precisión jurídica, actualización normativa y perfeccionamiento técnico en temas fundamentales y aclaró que el derecho administrativo no admite vaguedades, nociones desactualizadas o nomenclaturas ya obsoletas.
“No merecen los gobernados una normatividad que pueda prestarse a arbitrariedades o abusos, por eso aprobamos este dictamen”. A su vez, la legisladora del PRI, Ximena Puente de la Mora, se manifestó a favor de disminuir la brecha de desigualdad económica y social en México.
Carolina García Aguilar, diputada del PES, argumentó que ya no habrá resquicios para que se cuente con un esquema de remuneraciones congruente con la realidad.
Luz Estefanía Rosas Martínez, del PRD, señaló que la recuperación de la ética es un asunto relevante, porque nutre y aporta el mejor desempeño de la gestión institucional, ya que con su contenido normativo y prescriptivo contribuye a eliminar situaciones relacionadas con la opacidad, la corrupción, los desfalcos, la cleptocracia, el patrimonialismo y la ilegalidad…
México, ante una verdadera crisis
El diputado local, Virgilio Caballero, dijo que en nuestro país se vive una verdadera crisis en lo que se refiere a la garantía del derecho a libertad de expresión, debido al aumento de las agresiones y los asesinatos a periodistas y defensores de los derechos humanos, y destacó que uno de los requisitos básicos para alcanzar una democracia de buena calidad, es la existencia de una opinión pública informada, para lo cual se requieren medios de comunicación libres e independientes, integrados por periodistas que puedan ejercer su trabajo con todas las garantías necesarias.